No hay que mosquearse, esto no es una guerra de a ver que montura es mejor, con todas estas monturas podrá hacer foto (yo las hago con un casegrain 8 y una EQ5) pero el tema del PEC y de la estabilidad es importantisimo, sobre todo cuando se quiere meter un tubo como el de nano.
Para ese tubo, la unica montura que soluciona el problema de la estabilidad es la EQ6, pero el problema del PEC no lo soluciona, a no ser que se gaste mas dinero en comprar un goto que pueda corregir el pec y que admita camara con autoguía.
Yo ya se que tu HEQ5 es algo mejor que mi EQ5, y si tu quieres hasta mucho mejor la EQ5 y hasta mas bonita, no pasa tada, aquí no se pretende herir susceptibilidades, solo se pretende dar un buen consejo a Nano.
La mayoría de gente que se dedica a hacer astrofotografía de objetos con una cierta magnitud han tenido estas monturas, y al final han acabado comprandose una de "gama alta" (vaya suma de dinero), por eso creo que si Nano "acorta camino" se ahorrará mucho dinero.
¿no es cierto que una Losmandy GM8 + un ED80 chino sale más barato que un Casegrain de 9" + una EQ6?, ¿con cual de los dos equipos sacará fotos mas "espectaculares"? y cuando Nano toque temas más "avanzados" en astrofotografía ¿con cual de los dos equipos que propongo podrá seguir progresando?, piensa que el precio de los dos conjuntos es similar.
Venga, saludos.