¿Reflector 150/750 ecuatorial o Dobson 200? para ciudad

Alfadeantares

¿Reflector 150/750 ecuatorial o Dobson 200? para ciudad

Mensajepor Alfadeantares » 24 Jun 2010, 09:46

Pues eso, ¿que es mejor para cielos con mucha contaminación lumínica?. ¿La montura ecuatorial supone mucha más comodidad que el dobson para observación? Es que no acabo de decidirme y yo quiero aumentar en más de una magnitud lo que observo con el ETX 70 y que no sea muy caro. Gracias por vuestra paciencia.

Nota: Tengo un filtro neumydium, pero con el ETX 70 no me es útil en un cielo tan contaminado como el de mi balcón

herschell1966

Re: ¿Reflector 150/750 ecuatorial o Dobson 200? para ciudad

Mensajepor herschell1966 » 24 Jun 2010, 10:22

Un saludo Alfa de Antares,
Yo diria que más que centrarte en conseguir una magnitud más(que estaa garantizado con
un tubo un poco más grande) creo que seria interesante
conocer el tipo de objeto que te interesa observar.En ciudad practicamente la mayoria
de las veces se acaba observando Luna planetas y estrellas dobles, aunque algunos pocos cumulos tambien puedan dar una imagen aceptable.En estos tres casos
personalmente considero irrenunciable una montura con seguimiento.
Una montura ecuatorial y unas buenas cartas, te permitiran encontrar lo que quieras,
incluso en cielo contaminado.Es verdad que el Goto va muy bien ,pero a veces en cielo
muy contaminado ,segun la estacion, o segun los vecinos y medianeras que te rodeen, puedes no llegar a ver ni las estrellas para la alineacion.
Creo que lo interesante es planear bien la observacion a partir de algunas estrellas brillantes,
y lo que te cae cerca de ellas . Hay bastante margen, aunque requiere un poco de esfuerzo
y al principio los resultados van poco a poco.Yo personalmente no iria apor un dobson
si solo observas en ciudad, aunque seguro que algun compañero le pueda sacar provecho.
incluso en ciudad:Como se dice y es verdad la practica lo es todo.Si piensas en salir al campo...que seria lo más aconsejable al fin y al cabo...
la decision si que se complica....
Un saludo.

Alfadeantares

Mensajepor Alfadeantares » 24 Jun 2010, 17:57

Los objetivos que tengo al cambiar de telescopio son:
1. Aumentar una o dos magnitudes lo que observo con el ETX 70, pues ,por ejemplo, el cúmulo de la mariposa lo observo muy debil´. Con el etx 70 llego a la magnitud 6.7, si no paso de el 7.7 quizás no valga la pena cambiar de telescopio.
2 que sea cómodo.
¿es dificil con un dobson mantener el objeto en el ocular?. ¿Es mucho más cómodo para mantener centrado un objeto, un reflector en ecuatorial?

tetemikele

Mensajepor tetemikele » 25 Jun 2010, 00:35

Alfadeantares
Si te sirve mi opinión yo tengo un SW 150/750
con eq3 motorizada en los dos ejes y
todas mis observaciones son en la terraza y en el
balcon con mucha contaminación luminica. Yo
personalmente te lo recomiendo. Veras sin muchos problemas
hasta magnitud 9 a partir de ahi practicamente nulo.
La luna y los planetas sencillamente espectacular, sobre
todo Jupiter y Saturno. La nebulosa de orion y el doble cumulo
de perseo en una noche buena son espectaculares.
Solo tiene un problema y es que a la hora de observar
requiere muchos preparativos, es decir, aclimatación del
tubo (media hora minimo), colocación pesas y contrapesado
respecto al tubo, puesta en estación etc. Yo por ejemplo estoy
pensando en hacer lo contrario que tu y es comprarme un etx 80.
Por la sencilla razón de que hay noches que no tienes el suficiente
tiempo o ganas de hacer todo ese trabajo y precisas de un aparato
mucho más práctico y sencillo de utilizar, aun a sabiendas que vas
a sacrificar calidad y espectacularidad en la observación.
Saludos

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 25 Jun 2010, 00:54

Si vas a observar principalmente desde ciudad, la principal utilización que le darás sera para observar planetas y para ello utilizarás aumentos relativamente elevados, con lo que un montaje ecuatorial suficientemente sólido es superior a un dobson. Como puedes ver en mi firma tengo dos telescopios, un refractor de 120 y un dobson de 10", ese mi domicilio, con elevada contaminación lumínica, utilizo sobre todo el refractor para observar y fotografiar la Luna, planetas y dobles, pues el seguimiento motorizada a elevados aumentos se agradece, el dobson lo reservo principalmente para cielo profundo en salidas observacionales utilizando aumentos bajos y medios, como mucho le pongo el ocular de 7 mm que me da 170 aumentos, con un aumento mayor el seguimiento se hace incomodo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Patroclus
Contactar:

Mensajepor Patroclus » 14 Ago 2010, 21:27

Yo también he observado mucho desde ciudad con mucha CL con un newton SW 150mm, con un ETX70 y también con un maksutov. Creo que el mejor ha sido el maksutov, en concreto un ETX105. En planetaria es soberbio, para lo diminuto que es, per es caro. quizá un maksutov 102mm de SW o celestron puedan servir. Eso sí, planetaria, dobles, y poco más, aunque con el goto y 4", aún en un mak, puedes ver algo de cielo profundo.

El 150mm es mejor en muchas cosas, pero mi experiencia es que lo poco mejor que es (en ciudad) no compensaba montar la EQ5 y mover más de 20 kilos. Los planetas se veían quizá algo mejor, pero sinceramente me sorprendió mucho lo poco que se notaba.

Esta es mi aportación...

Legnaga

Mensajepor Legnaga » 15 Ago 2010, 12:05

Hola alfadeAntares,
como observador urbano que no es que padezca la Cl, sino que estoy inmerso en ella y desde mi experiencia de haber tenido un dobson y los actuales refractores con montura ecuatorial, lo que mas rinde y posibilidades me da es sin duda el refractor.
Si esta dentro de tu presupuesto yo me inclinaria por el Celestron 120XLT, es un magnifico intrumento con excelente relacion calidad/precio y con una abertura moderadamente generosa que te permitira alcanzar esas magnitudes de mas que anhelas con hermosas vistas estelares a bajos aumentos y muy capaz para dobles y planetaria.
Ademas otra ventaja de tener la montura ecuatorial es que si la motorizas, la observacion se hace mucho mas comoda y eficiente, amen de que puedes colocarle una Webcam o Ccd y ver en el monitor estrellas mas debiles de las que tu ojo percibe, hacer capturas de la Luna y/o planetas etc...
un saludo
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”