Que ocular antiguo puede ser este?

mayo

Que ocular antiguo puede ser este?

Mensajepor mayo » 29 Jun 2013, 01:33

Hola, he ganado este subasta por Ebay, de echo he sido el unico pujador 8) , que por 0,27 centimos la verdad, me he decido a comprarlo, con los portes seran 6,42€
Como dice el vendedor , que tambien es aficionado
" Este ocular vino a mí con una serie de otros oculares antiguos y el anterior propietario no sabía nada de ellos. He hecho un montón de investigación en los meses y no puedo encontrar ninguna información sobre el símbolo **. El hecho de que el ocular se califica de Francia FUERTEMENTE indica que es de la época de 1890 a 1920. El tamaño del ocular no es el estándar de 1,25 pulgadas que vemos en oculares hoy en día, es 1,23 pulgadas. Lo bueno es que se ajusta a su 1,25 pulgadas de enfoque. La mala noticia es algo que no sé qué tan bien funciona el ocular, o si aun funciona. Usted puede ver el "cubo" muy gruesa de vidrio es el vidrio óptico del ocular. De acuerdo con algunos amigos en las tiendas de antigüedades de la ciudad, no es hecho en casa. Sin embargo, esta es toda la información que puedo dar. Estoy todo sobre descripciones honestas, así que no voy a dar más información, no tengo ninguno a dar sin especulaciones o hipótesis"
Igual no sirve para nada, pero al menos hace gracia tener un ocular de 100 años, tiene valor historico, igual ha pasado por algun astronomo importante :D , y mas por lo que me ha costado.
Cuando me llegue en una semana, ya comentare a ver que tal si se ve algo.
Pues, alguien sabe que tipo de ocular puede ser, focal, fabricacion, año exacto, ect?
http://www.ebay.com/itm/Telescope-eyepi ... 27d42361a8

antoniogbs

Re: Que ocular antiguo puede ser este?

Mensajepor antoniogbs » 29 Jun 2013, 09:14

Yo apostaría por monocéntrico de 5 mm.
Ya nos contarás.

Saludos,

Antonio
Fortuna audentes juvat

ACG

Mensajepor ACG » 29 Jun 2013, 09:20

Esta claro, es el ocular con el que Rodrigo de Triana gritó: "Tierra a la vista", :crazyeyes: , ¡madre mía!...a saber compañero, eso no hay quien pueda asegurar de que se trata.

antoniogbs

Mensajepor antoniogbs » 29 Jun 2013, 09:56

ACG escribió:Esta claro, es el ocular con el que Rodrigo de Triana gritó: "Tierra a la vista", :crazyeyes: , ¡madre mía!...a saber compañero, eso no hay quien pueda asegurar de que se trata.

5 céntimos de mis ahorros a que es el monocéntrico. :thumbright:
Fortuna audentes juvat

Titanio

Mensajepor Titanio » 29 Jun 2013, 10:24

Hola,

Todo el mundo ahorrando y tu te gastas el dinero en eso. Puede que sea un ocular muy valioso robado de algún museo de astronomía. :roll: así que ten cuidado.

Se ve claro que es un ocular para planetaria, puede que sea un ocular ortoscopico, como ya te han dicho, o un modelo de ocular de dos lentes o incluso cromático, o aunque lo dudo sea un ocular de algunos prismáticos.

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Acrab

Mensajepor Acrab » 29 Jun 2013, 10:29

ACG escribió:Esta claro, es el ocular con el que Rodrigo de Triana gritó: "Tierra a la vista", :crazyeyes: , ¡madre mía!...a saber compañero, eso no hay quien pueda asegurar de que se trata.

jajajaja :thumbup:
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

ber

Mensajepor ber » 29 Jun 2013, 16:52

Me resulta raro que en algo tan antiguo ponga MADE IN FRANCE
Un saludo.

mayo

Mensajepor mayo » 30 Jun 2013, 21:39

Todo el mundo ahorrando y tu te gastas el dinero en eso. Puede que sea un ocular muy valioso robado de algún museo de astronomía. :roll: así que ten cuidado.

Ebay no es el mejor sitio para poner cosas robadas, y aparte no lo pondria a precio tan bajo.
Recorde que hubo un articulo de la revista Espacio de la historia de los oculares, y he rescatado la revista, y como dice Antonio tiene que ser un monocentrico, he leido el articulo de nuevo, y la epoca de los oculares es por 1849 los kellner,, 1860 los Plossl y los ortos por 1880.
Y pone en el articulo " antes de existieran la tecnologia de los antirreflejos en las lentes, los oculares adolecian de imagenes fantasmas, y reflejos parasitos. En definitiva imagnes de poco contraste.Cuantas mas superficies esten en contacto con el aire, mas problemas para eliminar estos reflejos. El diseño de ocular monocentrico lo hizo Karl August Von Steinhel, su diseño vio la luz en 1880, el primer ocular que no separaba sus lentes, lo que redujo notablemente reflejos y aumento el contraste final.Su problema es que tenia un campo de 28º"
Me resulta raro que en algo tan antiguo ponga MADE IN FRANCE

Y a mi tambien me parecia raro, pero he buscado en la wikipedia y voilà, efectivamente este tipo era frances.
es el ocular con el que Rodrigo de Triana gritó: "Tierra a la vista"

jejej :D no te voy a decir que sea el de Charles Messier, pero si podia ser hecho perfectamente por este tal Karl August Von Steinhel, seguro que hay gente que si fuera echo por este hombre y fuera bien el ocular, podria pagar un bue pico, o sea que puedo tener un diamante en bruto, :shock: jeje, cuantos casos ha habido de que gente ha vendido un cuadro, y luego era un Dalí o Picasso, o que alguien vende en el rastro ingles, la primera maqueta de los Beatles sin saberlo, por poner unos ejemplos.
Porque hay americanos en que no saben señalar en un mapamundi donde esta España, ni Francia.
Lo que si esta claro es que si tiene que tener mas de 100 años, y en cuanto al redimiento, no he mirado nunca por monocentrico, y tenias ganas de tener uno, asi podre ver tambien como miraban nuestros antepasados.
En cuanto al rendimiento se ve un poco rayado en un borde, pero en la foto tiene parace que tiene buena trasmision.
Ya os contare.......
Espero no tenerlo que usar de cenizero :lol:

jejej es broma, si no me hiciera foco pues lo probaria en la siguiente salida con mas telescopios, ya que creo que antiguamente los telescopios antiguos se hacian como mucha distancia focal, y yo lo probrare en un TV85.

ACG

Mensajepor ACG » 30 Jun 2013, 22:12

Hombre, no creo que las imágenes que te brinde sean de calidad y para nada comparables con las que te puedan dar oculares de "hoy en día"...ahora como artículo de colección y por el gusto de tener un ocular tan antiguo y más teniendo en cuenta el pastizal que has pagado por él, pues que quieres que te diga, está muy bien, es muy chulo. Ahora eso si, no hay oculares que se puedan comparar por muy antiguos o raros que sean con un cuadro de esos que comentas.

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”