Si y no Teteca

.
Lo del Hyperion no es exactamente una barlow como bien dices, es una lente
Smyth, que,
con el fin de eliminar aberraciones esféricas cambia la focal del ocular. En realidad no es más que un truco de cambios de relaciones focales para disminuir esa aberración esférica.
La aberración esférica (que en oculares es la falta de planeidad en el frente de ondas. El espejo de un Newton convierte un frente plano en uno esférico pero luego el ocular debe
reconvertir ese frente esférico en uno plano) es proporcional a la cuarta potencia de la relación focal del tubo.
Es decir, hablando en plata y comparando un mismo ocular en un telescopio f/10 y en un telescopio f/5, el ocular en el telescopio f/5 da: (10/5)^4=2^4=
16 veces más de aberración esférica.
Ojo, que es un error que produce el ocular, no el telescopio. Da igual como de perfecto sea el pulido de nuestro espejo.
Pues eso, que puesto que la aberración esférica disminuye según aumentamos la relación focal del telescopio, que mejor solución que colocar un cierto tipo de barlow (o lente negativa como la llama Baader) y corregir así la aberración esférica. Luego se diseña el resto del ocular como un Erfle normal y listos.
Por eso digo que quitando ese segmento del Hyperion se modifica la longitud focal del ocular, porque estás quitando un elemento diseñado especificamente para cambiar la longitud focal de la combinación Barlow(Smyth)-Ocular.
Por otra parte sigo sin entender lo que comentas de mover el ocular en el porta. Si mueves el ocular pierdes el punto de enfoque y entondes ya no puedes hablar de más o menos aumentos. ¿Te refieres a eso? Si es otra cosa no te he entendido.
Tampoco estoy de acuerdo con Arbacia cuando dice que una barlow no disminuye la aberración esférica. Yo creo que si precisamente por lo que he explicado.
Incluso los afamadísimos Nagler tienen esa barlow interna, lo que pasa es que no puede extraerse. Cito lo que dice wikipedia sobre los Nagler:
In effect, a Nagler is a superior version of a Barlow lens combined with a long focal length eyepiece. This design has been widely copied in other wide field or long eye relief eyepieces.
Un saludo muchachos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>