El ocular reticulado que utilizo es uno de la marca Antares de 10 mm, el desenfocar la estrella es para que ocupe todo el cuadrado central del ocular y de esa manera poder corregir cualquier movimiento, si la estrella esta enfocada este movimiento aparente es más pequeño y dificil de rectificar.
El enfoque lo hago llegando al punto de foco y extra foco y moviendo para delante y para atras el enfocador hasta que me parece que hay un punto que la estrella, a de ser muy luminosa o un planeta, que se vea muy brillante y puntual, me estoy planteando pillarme un visor angular acodado para acoplarlo al visor de la camara pues este aumenta x 2,5 veces lo que se ve sin el y de esta manera afinar más todavia el enfoque.
El tema de pasarme a la Reflex, aparte de que la tiene mucha gente y le va muy bien , ha sido evitar el engorro del tenerme que llevar a las salidas el portatil y un monton de cable, ahora la planetaria la hago desde casa y cuando salgo con el conjunto de los refractores de 80 que caben en cualquier sitio y una camara que idem de idem, el tema del montaje y desmontaje se hace en un visto y no visto.
De todos modos el tema del seguimiento creeme es cuentión de practica y tenerlo por la mano y esto solo se consigue si te poner a ello en serio y te olvidas del frio,

Saludos