El ocular reticulado que utilizo es uno de la marca Antares de 10 mm, el desenfocar la estrella es para que ocupe todo el cuadrado central del ocular y de esa manera poder corregir cualquier movimiento, si la estrella esta enfocada este movimiento aparente es más pequeño y dificil de rectificar.
El enfoque lo hago llegando al punto de foco y extra foco y moviendo para delante y para atras el enfocador hasta que me parece que hay un punto que la estrella, a de ser muy luminosa o un planeta, que se vea muy brillante y puntual, me estoy planteando pillarme un visor angular acodado para acoplarlo al visor de la camara pues este aumenta x 2,5 veces lo que se ve sin el y de esta manera afinar más todavia el enfoque.
El tema de pasarme a la Reflex, aparte de que la tiene mucha gente y le va muy bien , ha sido evitar el engorro del tenerme que llevar a las salidas el portatil y un monton de cable, ahora la planetaria la hago desde casa y cuando salgo con el conjunto de los refractores de 80 que caben en cualquier sitio y una camara que idem de idem, el tema del montaje y desmontaje se hace en un visto y no visto.
De todos modos el tema del seguimiento creeme es cuentión de practica y tenerlo por la mano y esto solo se consigue si te poner a ello en serio y te olvidas del frio,
,otra cosa importante es estar en una posición comoda, para ello tengo una silla regulable, sale en una de las fotos del enlace, la cual me compre en el LIDL por unos 10 € y para este meneste va de coña.
Saludos