Ayuda elección oculares

Clavius

Ayuda elección oculares

Mensajepor Clavius » 02 Oct 2009, 15:05

Buenas tardes. Tengo un 150/750 XLT celestròn y necesitaría saber qué oculares son los idóneos para este equipo. He leído los posts y estoy hecho un lío ..... :crazyeyes: :crazyeyes:

Un saludo y gracias de antemano 8)
Epur si muove ** Galileo Galilei

Equipo astronómico
Telescopio Omni XLT 150/750, Montura ecuatorial CG4 Celestron motorizada en AR y Dec
Oculares Plöss 25mm,Celestron X-Cel 8mm,Barlow Ultima SV 2x
Webcam Neximage
Otros Canon 600D

http://foroastronomicobalear.net/index.php
http://cieloyuniverso.blogspot.com/

fotonperezoso

Re: Ayuda elección oculares

Mensajepor fotonperezoso » 02 Oct 2009, 15:22

Es un post recurrente :-(

Reivindico desde aqui la reivindicacion (oleeee la redundancia!) hecha en "sugerencias" de abrir un subforo solo para el tema de oculares.....facilitaria la localizacion de los hilos sobre oculares, ademas de poner grandes revisiones de Papillion, Mintaka o Arbacia (entre otros) como post-it's (o como se llamen) de referencia en el hilo.

Contestacion compañero; depende del presupuesto en primer lugar, de si primas comodidad a calidad o viceversa, de si son tus primeros oculares, de si te interesa el campo abarcado....en fin....que deberias especificar un poco mas.....pero bueno,....aun sin conocerlo...me mojo con el permiso de los buenos gurus que tenemos en este foro y que sin duda andan con mucha mas experiencia que yo.

Excelente relacion calidad/precio (100 euros/unidad); 3 hyperion y una Barlow apo de celestron (por ejemplo). Total unos 400.....comprado en el mercadillo (cuando esten disponibles), unos 200 o 250 euros.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

pastorgalactico
Contactar:

Mensajepor pastorgalactico » 02 Oct 2009, 16:42

Lo primero que tienes que pensar es que tu telescopio por su focal F5, en oculares de gran campo aparente se vera mas patente la coma intrinseca en newton de focales cortas, pero eso se vera cerca ya del limite del campo del ocular.
Tambien tienes que pensar que si quieres unos oculares ya aceptables te subiras a los 100€ unidad.
Si lo que quieres es acrecentarte en la aficion y no gastarte mucha pasta te acosejaria oculares ploss.
Si quieres algo mas decente yo te aconsejaria los oculares Hyperion que son los que yo uso.( 100€ unidad).
Los oculares podrian ser estos;
Hyperion -5mm-13mm -17mm
Veo que te faltan oculares que te den pocos X y por eso yo te aconsejaria unos ploss de 32mm y 40mm por que si fueran de un campo aparente de unos 70º ya la coma seria mucho mayor, por ejemplo los oculares swan de wiliam optis que rondan ya los 125€ unidad, pero como te digo ya se notaria mucha coma en el ultimo tercio del campo del ocular, que lo se por esperiencia propia en mi 12" F4,8.
Para campos aparentes amplios estan los nagler pero esos son ya pata negra y te valdran mas que tu telescopio.
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Jou

Mensajepor Jou » 03 Oct 2009, 00:29

En mi opinión, cuatro o cinco oculares de calidad son suficientes para cubrir la mayoría de observaciones que podemos realizar con un telescopio de focal corta.

La elección de una calidad aceptable (40-80 euros), buena (100-150 euros) o excelente (más de 200 euros) depende de nuestro presupuesto y posibilidades económicas. El precio lo pongo a título meramente indicativo, ya que no es posible juzgar la calidad de un ocular simplemente por su precio.

Por supuesto, no es necesario comprar los cuatro oculares de una vez. A medida que vayamos ahorrando, iremos completando nuestra colección. Eso nos va a permitir, por otra parte, el tener una alegría y un nuevo aliciente cada cierto tiempo... ;)

Mi recomendación, si observas desde lugares oscuros y con buen seeing, podría ser esta:

1) Uno que dé pupila de salida aprox. 0,75mm, bien corregido en el centro del campo (p.ej. un ortoscópico), para la observación de planetas y detalles lunares.

2) Uno que dé pupila de salida aprox. 1,25mm y que dé un campo amplio (mayor a 24' de arco), para cúmulos globulares, nebulosas planetarias y observación lunar.

3) Uno que dé pupila de salida entre 2 y 2,5mm (y que dé un campo mayor a 28' de arco), para galaxias.

4) Uno que dé pupila de salida entre 3,5 y 4mm (y que dé un campo mayor a 54' de arco), para cúmulos abiertos y nebulosas.

5) Uno que dé pupila de salida aprox. 5mm y con campo amplio (mayor a 100' de arco), para objetos extensos tales como las galaxias M31 y M33, las nebulosas M42, NGC7000, NGC6992 y NGC6960, o los cúmulos M7, M24, M44. M45 y NGC2237.

Si observas desde entorno urbano (con algo de contaminación lumínica y turbulencias en el aire por el calor de los edificios), podría ser esta:

1) Uno que dé pupila de salida aprox. 1mm, bien corregido en el centro del campo (p.ej. un ortoscópico), para la observación de planetas, detalles lunares y nebulosas planetarias.

2) Uno que dé pupila de salida aprox. 1,5mm y campo generoso (mayor a 24' de arco), para cúmulos globulares y observación lunar.

3) Uno que dé pupila de salida entre 2 y 3mm (y que dé un campo mayor a 28' de arco), para galaxias.

4) Uno que dé pupila de salida aprox. 4mm y con campo amplio (mayor a 80' de arco), para cúmulos abiertos y nebulosas.

La pupila de salida (P) se calcula del siguiente modo:
P=F/f

Donde:
F = Focal del ocular (en mm)
f = Relación focal del telescopio (número f/)

Si no sabes la relación focal de tu telescopio, calcúlala dividiendo la longitud focal entre la apertura (en tu caso con 150mm de apertura y 750mm de longitud focal la relación focal es f/5, porque 750/150=5)

Otro modo de expresar la fórmula anterior es éste:
f*P=F
es decir, que multiplicando la relación focal de nuestro telescopio por la pupila de salida que queremos conseguir obtengo la focal del ocular que necesito.
P.ej. si tengo un telescopio f/6 y quiero obtener una pupila de salida de 2mm necesito un ocular de 12mm, ya que 6*2=12
P.ej. si tengo un telescopio f/10 y quiero obtener una pupila de salida de 4mm necesito un ocular de 40mm, ya que 10*4=40

El campo (en mintuos de arco) que me va a dar un ocular se calcula del siguiente modo:
(FOV*60)/aumentos

Donde:
FOV = "Field of view" del ocular en grados (viene indicado por el fabricante)
Los aumentos que nos da un ocular se calculan dividiendo la Longitud focal del telescopio entre la Focal del ocular (F), todo ello en milímetros. (p.ej. en un telescopio de 1200mm, un ocular de 20mm nos va a dar 60x aumentos, ya que 1200/20=60).

Ahora, a calcular tocan!!! Te dejo que seas tú mismo el que hagas los cálculos de qué oculares cumplen con los requisitos de pupila de salida y campo aparente. :D
Si vas a observar desde un lugar oscuro, para los puntos 2) y 5) podrían ser unos SWAN o unos Hyperion, y para los puntos 3) y 4) suele bastar con unos Plössl, mientras que el punto 1) podría ser un ortoscópico, si no te molesta la poca extracción pupilar que tienen.

Un saludo,
Jou Medina
Última edición por Jou el 03 Oct 2009, 00:46, editado 2 veces en total.

fotonperezoso

Mensajepor fotonperezoso » 03 Oct 2009, 00:38

Excelente Jou.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

jesusjesus4444

Mensajepor jesusjesus4444 » 03 Oct 2009, 14:45

pues a mi tambien me va a valer la explicacion de jou.gracias

Clavius

Mensajepor Clavius » 03 Oct 2009, 15:03

Gracias a todos. Ahora lo tengo mucho más claro aún con recurrencia.
Gracias Jou y pastorgalactico .... excelente, mis dudas quedan aclaradas ... al menos de momento. :razz:

fotonperezoso, gracias por contestar. A pesar de la recurrencia creo que he leído 1001 post sobre oculares y no tenia claro el tipo de oculares para mi equipo en concreto.

No tengo problemas de presupuesto pero es mejor ir orientado que comprar al tun tun sin saber lo que se hace.

Un saludo 8)
Epur si muove ** Galileo Galilei

Equipo astronómico
Telescopio Omni XLT 150/750, Montura ecuatorial CG4 Celestron motorizada en AR y Dec
Oculares Plöss 25mm,Celestron X-Cel 8mm,Barlow Ultima SV 2x
Webcam Neximage
Otros Canon 600D

http://foroastronomicobalear.net/index.php
http://cieloyuniverso.blogspot.com/

mayo

Mensajepor mayo » 03 Oct 2009, 22:10

Hola, aqui os dejo un enlace para que os sea mas facil.
http://www.astrohenares.org/scopemath.php

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”