Ayer compré el ETX70AT con Autostar que hay en Lidl estos días. Anoche tuve suerte y estuve hasta las 5:30, hasta que se me congeló la mano y me entró sueño, haciendo múltiples pruebas iniciales y rápidas.
Lamentablemente no pude ver Saturno, porque observé desde mi balcón y empecé la observación demasiado tarde (ya estaba muy arriba), con lo cual no pude probar el telescopio en planetaria, sólo con estrellas y algún cúmulo, y la nebulosa de Orión.
PROBLEMA?? El caso es que todo iba muy bien, con el auto-alineamiento, etc., hasta que en un momento dado me di cuenta de que cada vez que iniciaba el movimiento manual en alguna de las direcciones, tanto en azimut como en altura, resulta que el movimiento del telescopio empieza como 0,5seg ó 1seg MÁS TARDE de que empiece el motor a moverse. Durante toda la noche supuse que esto era normal, pero al cabo del rato me pasó un par de veces que el movimiento manual en azimut (especialmente hacia la izquierda) sencillamente tardaba como 5 ó 6 SEGUNDOS (!!!!) en empezar a realizarse, después de que el motor hiciese ruido y empezase a rotar, esto ya no me pareció tan normal. Esto me lleva al manual, y veo que los engaranajes son de ACETAL en altura y NYLON en azimut.
Así que la pregunta es:
1) Por favor alguien que tengo el mismo telescopio o similar de Meade, me puede comentar si el retraso en el movimiento real del telescopio es normal? Es decir que cuando cambias de dirección de movimiento manual, el telescopio tarde un poco en "enganchar" los engranajes, como 1 segundo o un poco menos? Y lo de los 5 segundos, a alguien le ha pasado?? Es normal?? Es un mal funcionamiento??
2) Qué diferencia de calidad implica que los engranajes de los dos ejes estén hechos de material diferente??
Muchas gracias por adelantado. A ver si lo tendré que cambiar...
Es mi primer telescopio, y estaba contento hasta que noté esto, si no es nada me gustaría limpiar rápidamente la paranoia de mi cabeza, y si no es normal, querría saberlo lo antes posible para ir a cambiarlo o que me devuelvan el dinero...
Por cierto, ópticamente ayer no era una noche buena, pero con el 4mm casi todo lo que se veía eran borrones (sin el Barlow, claro). Con el 25mm precioso, con el 12mm aceptable.
Saludos y gracias otra vez!
en la página del gurú de los etx y el autostar, Mike Weasner:
hasta que no notes el efecto. En cualquier caso, la web te dará muchas más claves de esto que te cuento.
Durante los próximos días me miraré la web que me habéis comentado, tiene pinta de haber mucha información pero también es bastante poco amigable el formato.
Perdona, pero creo que te estás refiriendo al efecto "backlash". El motor sigue funcionando, pero no hay movimiento estelar mirando a través del ocular después de hacer un cambio de dirección en uno de los ejes, ya que tras cambiar el sentido del movimiento, el motor, que sigue funcionando, tarda un poco en engranar las holguras de todos los chismes de la caja. Si el efecto es pequeño, casi no se nota, pero hay veces que puede ser, al igual que en tu caso, de varios segundos, pero eso no quiere decir que no sea corregible. Por otro lado, tienes que saber y, como ha dicho ducati más arriba, que el teclado del autostar es una piltrafilla. De hecho el mío, tarda mogollón a veces en responder y, de hecho, buscando en la página de Weasner el otro día, explicaba un documento que esto podía ser debido a que el teclado estuviera sucio por dentro y que con un kit de electrónica de limpieza quedaba muy bien. No lo he probado por lo que no sé si es así.
Yo también tengo a veces movimientos erráticos y he leido que pieden ser debidos a cualquier cosa como holguras en los cables de la base del autostar, baja calidad de la energía que le llega, las baterías, etc, o como dice moladso cualquier tornillo mal apretado


