jmh escribió: lo que me echa para atrás es el coste de los EMS,
Así es, ahí debe de estar del "problemón" ¿qué cuestan? o mejor dicho, ¿dónde se pueden ver y comprobar a como sale "la media docena"

http://www.cloudynights.com/page/articles/cat/articles/a-new-simple-layout-for-a-large-refractive-astronomical-binocular-r2361
y una modificación sobre el mismo diseño:
http://www.cloudynights.com/page/articl ... opes-r2362
Desde luego, hay que ver qué imaginación le echa la gente. Pero ¿no quedan un poco raros? ¿será cómodo su uso?
Mientras tanto disfruto de un TS 100 a 45º, es un instrumento correcto mientras no le pidas muchos aumentos y no apuntes a objetos brillantes, que por mucho SEMIAPO que ponga es un acromático, afortunadamente a mí no molesta demasiado los colorines si apunto a la luna.
¡Hombre! sobre éstos y su versión pequeña de 70 mm he buscado, he preguntado y nada, no he conseguido una respuesta. Cuenta un poco tus experiencias con ellos. Por ejemplo, ¿cuántos son esos pocos aumentos? Según la publicidad de TS en teoría serían hasta 80X, pero me huelo que no, que deben de ser unos cuantos menos. Pero de todos modos, tampoco hay que obsesionarse con ello ya que sabemos que definición y campo bajan a medida que suben las "X", y si se trata de prismáticos todavía peor.
Además, yo no me canso de recordar que el aumento en un prismático den relación con el telescópico no es exacto. El cerebro suma las imágenes en un prismático, o sea que 20X son 40X en un telescopio menos casi un 20% debido al punto ciego que se da en esa suma. O sea, que se "quedan" en unos 32X aproximadamente. Para comprobarlo basta con poner en paralelo telescopio y prismático, al primero colocarle un ocular que dé el aumento del prismático o muy similar y a comparar las imágenes. En el acto se nota que el tamaño aparente no es el mismo y además con diferencia. Entonces, se cambia el ocular y se pone otro que casi doble el aumento del prismático. Se comparan y se ve con claridad que el tamaño aparente es muy similar.
Entonces, en estos 100 mm tuyos si, por ejemplo, admitiesen 40X por decir algo, el resultado serían equivalentes a unos 65x en un telescopio, sólo que con los dos ojos. Una imagen así resulta muy grande. De hecho, con el CELESTRON 25X100 que tengo, ya las observaciones apabullan. La Luna aparece inmensa, las observaciones de la V.L. son la pera, igual que los cúmulos abiertos, la misma M-31, o lo que se quiera. Como tiene el mismo problema del parcheo, pues para dobles o para planetaria, unos diafragmas caseros solucionan el problema y las dobles hasta con anillo de difracción.
En mi caso lo que ando barajando son los TS 70 como tus 100, o los VIXEN Ark 30X80 y, en su lugar, los OPTICRON 30X80, que son calcados.
Saludos.