Prueba de los nuevos Vixen BT 126 ss

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prueba de los nuevos Vixen BT 126 ss

Mensajepor Valakirka » 31 May 2015, 14:34

jmh escribió: lo que me echa para atrás es el coste de los EMS,

Así es, ahí debe de estar del "problemón" ¿qué cuestan? o mejor dicho, ¿dónde se pueden ver y comprobar a como sale "la media docena" :evil3: ?

http://www.cloudynights.com/page/articles/cat/articles/a-new-simple-layout-for-a-large-refractive-astronomical-binocular-r2361

y una modificación sobre el mismo diseño:

http://www.cloudynights.com/page/articl ... opes-r2362

Desde luego, hay que ver qué imaginación le echa la gente. Pero ¿no quedan un poco raros? ¿será cómodo su uso?

Mientras tanto disfruto de un TS 100 a 45º, es un instrumento correcto mientras no le pidas muchos aumentos y no apuntes a objetos brillantes, que por mucho SEMIAPO que ponga es un acromático, afortunadamente a mí no molesta demasiado los colorines si apunto a la luna.

¡Hombre! sobre éstos y su versión pequeña de 70 mm he buscado, he preguntado y nada, no he conseguido una respuesta. Cuenta un poco tus experiencias con ellos. Por ejemplo, ¿cuántos son esos pocos aumentos? Según la publicidad de TS en teoría serían hasta 80X, pero me huelo que no, que deben de ser unos cuantos menos. Pero de todos modos, tampoco hay que obsesionarse con ello ya que sabemos que definición y campo bajan a medida que suben las "X", y si se trata de prismáticos todavía peor.

Además, yo no me canso de recordar que el aumento en un prismático den relación con el telescópico no es exacto. El cerebro suma las imágenes en un prismático, o sea que 20X son 40X en un telescopio menos casi un 20% debido al punto ciego que se da en esa suma. O sea, que se "quedan" en unos 32X aproximadamente. Para comprobarlo basta con poner en paralelo telescopio y prismático, al primero colocarle un ocular que dé el aumento del prismático o muy similar y a comparar las imágenes. En el acto se nota que el tamaño aparente no es el mismo y además con diferencia. Entonces, se cambia el ocular y se pone otro que casi doble el aumento del prismático. Se comparan y se ve con claridad que el tamaño aparente es muy similar.

Entonces, en estos 100 mm tuyos si, por ejemplo, admitiesen 40X por decir algo, el resultado serían equivalentes a unos 65x en un telescopio, sólo que con los dos ojos. Una imagen así resulta muy grande. De hecho, con el CELESTRON 25X100 que tengo, ya las observaciones apabullan. La Luna aparece inmensa, las observaciones de la V.L. son la pera, igual que los cúmulos abiertos, la misma M-31, o lo que se quiera. Como tiene el mismo problema del parcheo, pues para dobles o para planetaria, unos diafragmas caseros solucionan el problema y las dobles hasta con anillo de difracción.

En mi caso lo que ando barajando son los TS 70 como tus 100, o los VIXEN Ark 30X80 y, en su lugar, los OPTICRON 30X80, que son calcados.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

mewlon300
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 31 May 2015, 20:12

Te han quedado muy guapos Gutiveros :hello1: , los has forrado con lámina adhesiva que simula fibra de carbono.

El tema de los aumentos que comenta Valakirka es cierto, todo parece más grande en binocular, entre otras cosas porqué a misma apertura, la periferia de los objetos destaca mejor con ambos ojos.

jmh

Mensajepor jmh » 31 May 2015, 22:18

Bueno para comprobar a cuanto sale la media docena tienes que hacer cuentas, en Europa lo comercializan AOK swiss, en la página principal arriba a la izquierda pinchas en Preise y buscas Gross Binokulare ahí te vienen los precios de los sistemas EMS, ya puestos también venden las plataformas para colocar los telescopios, no te olvides que hay que sumar los costes de aduana, salvo que tengas que llevar algún maletín por esas tierras :mrgreen: , por lo que te podría interesar traerlos desde Japón, con poner en google: EMS Matsumoto price, ya tienes el resultado.

Un "pequeño detalle" es que en los SW ED 80 Black Diamond, el EMS no hace foco, y hay que cortar los tubos unos milímetros, te lo comento porque puede pasar con otros modelos de telescopios.

En cuanto a los binoscopios asimétricos, sí que son raritos, lo más complicado debe ser conseguir colimar ambos tubos, para simplificar el diseño la distancia interpupilar debería ser fija, su manejo no lo veo del todo claro, el centro de gravedad debe estar muy desplazado hacia atrás...

Un resumen rápido del TS 100: pesan 7 kg, que se manejan muy bien debido al asa que trae, los enfocadores helicoidales se desplazan con suavidad aunque en invierno con las bajas temperaturas se endurecen un poco (nadie me obliga a salir con temperaturas por debajo de cero), su visión es nítida hasta el 75%, aunque puede ser aprovechable otro 10% más (no siendo muy rigurosos con la puntualidad de las estrellas), luego la distorsión reina a sus anchas, cromatismo muy controlado lo he utilizado de día contra una persiana blanca iluminada por el sol y el resultado es mejor de lo que esperaba, aunque sobre este tema siempre hay controversia ya que hay personas que son más sensibles al cromatismo que otras.
Aumentos 80x?? se recomienda como máximo 60x!!! y con algunos instrumentos mejor no pasar de 50X..., los bajos aumentos te los proporciona los oculares de 24 - 25 mm eso te daría los 20x los que tengo de momento son ploss y dan un cielo negro aterciopelado, la Vía Láctea es una maravilla, pero prefiero las vistas que me proporciona mis Nikon Action Ex de 8x40 VII (mayor definición y campo), los 40x los alcanza con los 14mm tengo otro par de ploss y unos hyperion de 13 mm, con estos últimos hay que apretar bien el enfocador pues puede quedar descolimado el ocular, también comentarte que con los hyperion se puede tener problemas debido a lo ancho que son estos oculares, un par de amigos han mirado por ellos y no han podido hacerlo debido a la distancia interpupilar que tienen, lo cuál me ha obligado a replantearme el tema de que oculares comprar, ya que mi intención es que más personas puedan observar a través de ellos, y por fin, llegamos a los aumentos altos, de 8 mm no he pasado, eso hace 55x no he tenido problemas para fusionar las imágenes, creo que meter oculares de focal más corta me va a dar problemas con la colimación, además soy de los que piensan que para grandes aumentos están los telescopios, los prismáticos están para los grandes campos, no pretendamos utilizarlos para planetaria, al menos unos acromáticos, por tanto los 80x no los veo..., salvo tal vez para la luna y la colimación debe ser muy buena.

Un saludo, Jose.
Última edición por jmh el 31 May 2015, 23:12, editado 2 veces en total.

gutiveros

Mensajepor gutiveros » 31 May 2015, 22:22

Efectivamente, es lámina adhesiva de los chinos. Se las puso Víctor Dekert.
Aunque origina un problema: no admiten la tapa del parasol (forzando, se va a arrancando), así que el próximo paso va a ser pintarlos con algún color atractivo.

También estoy de acuerdo con Valakirka.

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 31 May 2015, 23:12

Muchas gracias José jmh por tus explicaciones en todos los puntos. Ya veo que lo razonable si no se quiere, o no se pueden, hacer grandes desembolsos es conformarse con lo que hay. Si se trata de binoscopios, pues los mismo VIXEN BT 80 o ¿era ORIÓN la otra marca?, eso por ejemplo. Si se trata de prismáticos lo atractivo de los tuyos está en que son acodados, y por eso mucho más cómodos que los rectos, y la opción del cambio de oculares. Los problemas con los Hyperiones ya los conocía de aplicarlos a los "binos", pero es algo evitable pues para eso hay otros diseños. Supongo que a este tipo de prismáticos se les podrán aplicar filtros, pues pienso en que como van roscados a los barriletes es posible que se consiga foco, y me queda una gran duda: ¿admitirían una barlow 2X o un "glass-path" con oculares de focal larga? Es una duda producto de una reflexión. Evidentemente son prismáticos, no telescopios.

Lo que pasa es que me hago mis cábalas pensando en que los años cada vez pesan más, y llega el tiempo frío y eso de someterse a la tortura de estar aguantando carros y carretas, montando y recogiendo, en fin, toda la parafernalia que sabemos de sobra, si no será factible sustituirla, aunque sea parcialmente, por un equipo mucho más cómodo de montar, desmontar y que hasta permita observaciones desde el interior detrás de los cristales, aunque disminuya algo la calidad de las imágenes y el campo sea menor. De ahí mis dudas, y si bien no estoy interesado en el 100, si en el 70 mm, que pesa la mitad. Lo que pasa es que como es la versión menor, pues las características serán muy similares.

Lo de los 80X "teóricos", como ya comenté, también los pongo en duda. Pero es que es la cifra que da la publicidad de estos instrumentos (de los 2, además) en la página de TS en Alemania. Y ya sabemos que esas publicidades -las de todos los establecimientos-, siempre nos cuentan maravillas, pero nunca los "defectillos" :lol: "que como las meigas, haberlos, haylos". Y quería conocer tu experiencia de primera mano.

Por lo demás, coincido contigo en que prefieras tus excelentes prismáticos, los míos son unos NIKON 16X50 Action EX y desde hace unos pocos meses unos japoneses "GLANZ 10X50" cuya mejor virtud son sus 8º de campo real. Eso si, sin menospreciar la gama de los CELESTRON 15X70 y 25X70, ni los 25X100 que te comenté. Según noches.

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

mewlon300
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 01 Jun 2015, 01:47

Hola jmh, me he perdido... :roll:

En tu review, ¿hablas de los APM100mm ED-SemiApo o de los nuevos APM100mm ED-APO?

jmh

Mensajepor jmh » 01 Jun 2015, 06:49

Buenas,
mewlon300, me refiero a un TS 100 - 45º SEMIAPO, idénticos a los APM que comentas.
Javier Valakirka, se pueden usar filtros sin problemas, en cuanto a la barlow 2X o un "glass-path" no tengo en mi equipo por lo que no te puedo ayudar en ese aspecto.
A la hora de elegir mi equipo también pensé mucho en el tema de la edad y el peso, me acerco al medio siglo, desde hace un par de inviernos ha habido noches que por mucha ropa que me ponga no entro en calor (antes no me pasaba eso), 7 kg es algo razonable no te dejas la espalda en el intento y el equipo se monta en 5 minutos, el que sean acodados a 45º es para no destrozarme el cuello intentando mirar al cenit (tengo un amigo con un newton que lo tiene criando telarañas por no hacer contorsionismo en las observaciones, hasta que no se decida a hacerles unas anillas rotatorias o algo por el estilo), no elegí los de 90º porque también los uso para observación diurna, todos estos motivos fueron los que me llevaron a comprarme estos de 100 y no los 20 o 28 x 110 rectos, aunque la tentación sigue...

Un saludo,
Jose

mewlon300
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 01 Jun 2015, 10:53

aquí la confusión jmh, yo hablaba de los relativamente nuevos APM100APO:

http://www.binomania.it/recensione-del- ... -terrestre

Respecto a los 20 o 28 x110mm , la conocida serie BA8, son una maravilla, he tenido los 20x.

Un saludo
Edu

moriarty
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 Jun 2015, 13:21

gutiveros escribió:Efectivamente, es lámina adhesiva de los chinos. Se las puso Víctor Dekert.
Aunque origina un problema: no admiten la tapa del parasol (forzando, se va a arrancando), así que el próximo paso va a ser pintarlos con algún color atractivo.

También estoy de acuerdo con Valakirka.

Casualmente veo que no he sido el único que ha pensado en este tipo de vinilo para cubrir los SW jejeje... La verdad es que queda muy bien y son relativamente económicas. Para lo del parasol, a mí me pasaba lo mismo, pero al final lo solucioné muy fácil. Simplemente tienes que limar las estrias que tiene la tapa en el interior y luego le pones un filito del mismo vinilo. De este modo entra perfectamente, sin roce alguno.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

jmh

Mensajepor jmh » 01 Jun 2015, 15:28

mewlon300 escribió:aquí la confusión jmh, yo hablaba de los relativamente nuevos APM100APO:

http://www.binomania.it/recensione-del- ... -terrestre

Respecto a los 20 o 28 x110mm , la conocida serie BA8, son una maravilla, he tenido los 20x.

Un saludo
Edu

Son posteriores a mi adquisición, aunque el precio 3000 €, es para pensarselo dos veces, mi politica de compra es mantenerme dentro del presupuesto que me he marcado y dejar a un lado, el por un poco más... hay que ponerse un límite, aunque si tuviera que elegir entre el APM 100 ED APO y el Vixen BT 126 SS y en base a lo que he leido me quedaria con el Vixen.
Tienes publicada alguna review, sobre los 20x110?
Un saludo.
Jose.

Volver a “Prismáticos”