Varios tipos de NEQ6

minaya
Contactar:

Re: Varios tipos de NEQ6

Mensajepor minaya » 27 Dic 2013, 11:35

Aunque EQMOD esté muy bien, si tuviera que comprarme otra vez la EQ6 (y no tuviera la mía claro), volvería a pillármela con mando. Para salidas puramente observacionales, o sesiones rápidas es mucho más cómodo que andar con el ordenador y EQMOD. No hay color vaya. El mando funciona muy bien para lo que es, es preciso en los gotos, tiene una base de datos generosa, es sencillo de utilizar ... .

Yo creo que a EQMOD cuando más partido se le puede sacar es en emplazamientos fijos y/o semifijos y/o robóticos.

fran_pascualin escribió:El cable se llama eqdir y los tienes hasta inalámbricos vale unos 50 pavos, tambien hay esquemas para hacerselo uno mismo yo me lo he hecho pero no lo he probado

El cable es una chorrada hacerlo, pagar por el más de 20 pavos me parece un atraco para lo sencillo que es hacerlo y lo baratos que son los componentes. La versión clásica/cableada la puedes hacer con un módulo tipo cp21xx chinorris de esos de <5€ en ebay/dx y la versión 'wireless' (bluetooth) no sale por más de 10€.

viewtopic.php?f=16&t=47390
viewtopic.php?f=16&t=54141
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

odin

Mensajepor odin » 27 Dic 2013, 11:52

fran_pascualin escribió:El cable se llama eqdir y los tienes hasta inalámbricos vale unos 50 pavos, tambien hay esquemas para hacerselo uno mismo yo me lo he hecho pero no lo he probado, el que usa eqmod no lo sustituye por nada puedes usarlo con programas planetarios como stellarium o el cartea du ciel tiene muchas mas opciones para afinar la montura,y tiene pluggins para hacer mosaicos automáticamente , para astrofoto tiene muy buena pinta sobre todo en invierno para manejarlo todo desde el coche , dentro de casa o remotamente, pero si haces visual a lo mejor te compensa mas el syscan.
Saludos.

Gracias....!
Lo del inalámbrico debe ser una pasada... :-)
Para los que somos pardillos totales en electrónica, ¿dónde se agencia uno un eqdir bueno-bonito-barato? (de cable y/o inalámbrico)

Entiendo entonces que se ha de usar la combinación eqmod + eqdir. Es decir que hay que hacerse obligatoriamente del eqdir si vas usarlo con un ordenador ¿no?

Bufot

Mensajepor Bufot » 27 Dic 2013, 12:17

No es imprescindible el EQDIR, la montura viene con un cable que se conecta al mando y por el otro lado es un RS-232 que puedes conectar al ordenador. El mando tiene una opción en el menú "PC Direct" y ya puedes controlarlo todo desde el PC con EQMOD :hello1:

Si tu PC no tiene puerto serie puedes comprar un conversor Serie-USB por cuatro duros.

En casa siempre uso EQMOD pero cuando salgo al monte lo hago todo con el mando.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

odin

Mensajepor odin » 27 Dic 2013, 14:52

Bufot escribió:No es imprescindible el EQDIR, la montura viene con un cable que se conecta al mando y por el otro lado es un RS-232 que puedes conectar al ordenador. El mando tiene una opción en el menú "PC Direct" y ya puedes controlarlo todo desde el PC con EQMOD :hello1:

Si tu PC no tiene puerto serie puedes comprar un conversor Serie-USB por cuatro duros.

Estupendo....!!
Disculpad que sea tan coñazo, pero no quisiera equivocarme en la elección de esta montura.
Una última cuestión:
EQMOD controla el telescopio, pero la puesta en estación se podrá hacer vía mando (con 3 estrellas de referencia) o con el buscador interno de la Polar o con EQAlign, ¿no? (o con la combinación de los 3) Y tras ello hacer que el telescopio se dirija hacia donde sea pulsando con el ratón en un programa como el The Sky (que es el que tengo en el ordenara). ¿Es así? (más o menos)

Gracias de nuevo.

odin

Mensajepor odin » 27 Dic 2013, 14:52

Bufot escribió:No es imprescindible el EQDIR, la montura viene con un cable que se conecta al mando y por el otro lado es un RS-232 que puedes conectar al ordenador. El mando tiene una opción en el menú "PC Direct" y ya puedes controlarlo todo desde el PC con EQMOD :hello1:

Estupendo....!!
Disculpad que sea tan coñazo, pero no quisiera equivocarme en la elección de esta montura.
Una última cuestión:
EQMOD controla el telescopio, pero la puesta en estación se podrá hacer vía mando (con 3 estrellas de referencia) o con el buscador interno de la Polar o con EQAlign, ¿no? (o con la combinación de los 3) Y tras ello hacer que el telescopio se dirija hacia donde sea pulsando con el ratón en un programa como el The Sky (que es el que tengo en el ordenara). ¿Es así? (más o menos)

Gracias de nuevo.

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 27 Dic 2013, 15:38

odin escribió: EQMOD controla el telescopio, pero la puesta en estación se podrá hacer vía mando (con 3 estrellas de referencia) o con el buscador interno de la Polar o con EQAlign, ¿no? (o con la combinación de los 3)

Si te refieres a la puesta en estación con la polar (alineamiento de los ejes de la montura), eso lo haces como siempre con el buscador de la polar. EQMOD tiene también alguna ayuda al respecto, tipo 'reloj' de la polar que te indica donde vas a encontrar la polar respecto al polo real mirando por el buscador, te da también el LST, etc. Como el mando vaya.

Lo que creo que no permitía (pero puedo no estar bien informado) es el ajuste tipo 'celestron' que ahora hacen también los mandos de skywatcher. Es decir, que sin necesidad del buscador de la polar puedas por un procedimiento iterativo ajustar la montura para que apunte a la polar.

odin escribió: Y tras ello hacer que el telescopio se dirija hacia donde sea pulsando con el ratón en un programa como el The Sky (que es el que tengo en el ordenara). ¿Es así? (más o menos)

Tras la correcta puesta en estación de la montura, necesitarás añadir puntos de alineamiento como harías con el mando. En mi corta experiencia con EQMOD, para cosas rápidas me gusta más el mando porque con 3 puntos de alineamiento te suele hacer muy buenos gotos a cualquier punto del cielo. Lo bueno de EQMOD empieza cuando empiezas a añadir más y más puntos de alineamiento (no se si hay algún límite), porque entonces genera un 'mapa' interno muy bueno y los gotos son exquisitos. Además, son a golpe de ratón, desde stellarium o The Sky por ejemplo ;) .

Algo que le echo de menos a EQMOD es poder configurar (yo, que no tengo joystick) los botones de teclado de dirección (derecha, arriba, izq, abajo) para mover la montura a mano. Pero no se si es porque no he atinado con la configuración, me extraña que no se pueda configurar.
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

odin

Mensajepor odin » 27 Dic 2013, 16:07

minaya escribió:
odin escribió: EQMOD controla el telescopio, pero la puesta en estación se podrá hacer vía mando (con 3 estrellas de referencia) o con el buscador interno de la Polar o con EQAlign, ¿no? (o con la combinación de los 3)

Si te refieres a la puesta en estación con la polar (alineamiento de los ejes de la montura), eso lo haces como siempre con el buscador de la polar. EQMOD tiene también alguna ayuda al respecto, tipo 'reloj' de la polar que te indica donde vas a encontrar la polar respecto al polo real mirando por el buscador, te da también el LST, etc. Como el mando vaya.

Lo que creo que no permitía (pero puedo no estar bien informado) es el ajuste tipo 'celestron' que ahora hacen también los mandos de skywatcher. Es decir, que sin necesidad del buscador de la polar puedas por un procedimiento iterativo ajustar la montura para que apunte a la polar.

odin escribió: Y tras ello hacer que el telescopio se dirija hacia donde sea pulsando con el ratón en un programa como el The Sky (que es el que tengo en el ordenara). ¿Es así? (más o menos)

Tras la correcta puesta en estación de la montura, necesitarás añadir puntos de alineamiento como harías con el mando. En mi corta experiencia con EQMOD, para cosas rápidas me gusta más el mando porque con 3 puntos de alineamiento te suele hacer muy buenos gotos a cualquier punto del cielo. Lo bueno de EQMOD empieza cuando empiezas a añadir más y más puntos de alineamiento (no se si hay algún límite), porque entonces genera un 'mapa' interno muy bueno y los gotos son exquisitos. Además, son a golpe de ratón, desde stellarium o The Sky por ejemplo ;) .

Algo que le echo de menos a EQMOD es poder configurar (yo, que no tengo joystick) los botones de teclado de dirección (derecha, arriba, izq, abajo) para mover la montura a mano. Pero no se si es porque no he atinado con la configuración, me extraña que no se pueda configurar.

Hmmm...creí que la montura posee un buscador interno (no me refiero al "busca" del tubo del telescopio) con el diagrama de la posición de la polar respecto del polo celeste...
¿Algún manual .pdf de uso de la montura especialmente recomendable?

Edito.
No recordaba la norma de la publicidad. Perdón.

fran_pascualin

Mensajepor fran_pascualin » 27 Dic 2013, 16:11

El eqmod para la alineación de la polar una vez metidos los datos te gira el eje de ar hasta el lugar donde tienes que meter la estrella polar.
Yo en la ultima salida si eche de menos el eqmod para encuadrar la imagen desde el coche , hacia -4,5 grados no veas que frescor.
Y si la montura tiene intrascopio con serigrafía de las costelaciones que bien calibrado funciona muy bien.

Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

odin

Mensajepor odin » 27 Dic 2013, 16:52

fran_pascualin escribió:El eqmod para la alineación de la polar una vez metidos los datos te gira el eje de ar hasta el lugar donde tienes que meter la estrella polar.
Yo en la ultima salida si eche de menos el eqmod para encuadrar la imagen desde el coche , hacia -4,5 grados no veas que frescor.
Y si la montura tiene intrascopio con serigrafía de las costelaciones que bien calibrado funciona muy bien.

Saludos.

Quiero suponer que viene bien calibrado de fábrica, ¿no?
(Me da que estoy suponiendo mucho....)

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 27 Dic 2013, 17:24

odin escribió: Quiero suponer que viene bien calibrado de fábrica, ¿no?
(Me da que estoy suponiendo mucho....)

Suele venir razonablemente bien, pero aun así le puedes meter mano.

http://www.astromodelismo.es/Web%20Astr ... /index.htm

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”