¿ CGEM o EQ6 ?

aire

Re: ¿ CGEM o EQ6 ?

Mensajepor aire » 19 Jun 2011, 15:24

TORNES escribió:Hola:

tengo una montura Celestron CG5-GT, y quisiera dar el salto a algo mejor. No tengo tubos pesados y además el uso es para astrofotografía. La CGEM y la EQ6 han subido de precio y ya están sobre 1400-1500 euros, es decir no hay gran diferencia de precios. Cual de las dos me dará mejor resultado?Encontraré diferencia con mi actual montura?

Saludos

Pues yo lo intentaría con tu actual montura y un buen guiado, no se lo que llamas tubos pesados pero ahí tienes a David por ejemplo con unos resultados que muchos ya quisieran y con su HEQ5 y un tubo de menos de 500€, la NEQ6 cuesta 1226€ y la CGEM unos 1560 a los que has de añadirle una pesa.

Tampoco has dicho que tipo de fotografía te interesaría hacer, si planetaria o cielo profundo...

Pero por lo que veo no debe importar si tu tubo pesa 500gramos o simplemente quieres sacar fotos de la luna, el resto de comentarios... pues como otros tantos hilos en este foro: se empieza hablando de las ardillas y se acaba de que si tu abuela es más gorda que la mía.... :banghead: por supuesto los comentarios que tienen que ver con el post original no se tienen en consideración, sólo los que siguen que si A o B, interminable...

Pero si no sabemos (yo al menos) ni a que quiere dedicarse, ni que tubo tiene!! no habría que empezar por ahí? Que igual lo que le hace falta no es cambiar la montura para la astrofoto!! :roll:

un saludo

Linp
Contactar:

Mensajepor Linp » 19 Jun 2011, 15:39

JJMRSOFT escribió:Hola.
Linp en cuanto a lo que dices de la CG-5 comparada con una HEQ5. Te puedo decir que yo empecé con una AS CG-5 GT cargada con un tubo C8 de 6.5 kg. con un tubo de guiado SW 80/400 que con cámara guía, anillas y cola de milano se montaba en los 3 kg. aparte de mi cámara CCD Orion con refrigeración líquida que pesa 1 kilo. Además de todos los cables y las mangueras de 10 mm. llenas de refrigerante... y te puedo asegurar que no pesan poco.
Pues como te he dicho yo me dedicaba esclusivamente a la confirmación de nuevos descubrimientos de neos y asteroides y estamos hablando de magnitudes entre la 18 y la 19... incluso alguno de la 19.7 y todo eso con la AS CG-5 GT y cargada con más de 10 kg.
Yo no conozco la HEQ5 pero muy buena tiene que ser para superar a una AS CG-5 GT bien engrasada y ajustada.
Un cordial saludo.

No lo pongo en duda JMR, me consta que hay compañeros que tiran con las CG5-GT y están muy contentos, yo es que he tenido muy mala experiencia con dos monturas Celestron y ya desconfío de ellas, ambas con problemas de arrastre, una con backlash excesivo y la otra que se le pasaban las roscas de los tornillos en cuanto apretabas un poco (no sé de que material estaría fabricada)

También es cierto que las primeras HEQ5 venían con una grasa y unos rodamientos que tela... pero las últimas series no tienen nada que ver con las antiguas, son silenciosas, van muy finas y te clavan el goto con alinear solamente con dos estrellas.

Mira yo lo que suelo decir a la gente es que si tienen la oportunidad de hacer una escapada en grupo que lo hagan, no hay nada mejor que poder ver y tocar para saber lo que te conviene o lo que te gusta porque a fin de cuentas en los foros acabamos defendiendo a capa y espada lo que tenemos en casa.

Un saludo.

Interjavi

Mensajepor Interjavi » 19 Jun 2011, 15:45

¡Vaya!, ¡a las monturas también las carga el diablo!. Estamos rodeados :mrgreen:

aire

Mensajepor aire » 19 Jun 2011, 15:56

Interjavi escribió:¡Vaya!, ¡a las monturas también las carga el diablo!. Estamos rodeados :mrgreen:

Muy bueno!
:lol: :lol:

CCD / DSLR
refractor / reflector
con goto / sin goto
CGEM / NEQ6...

y más que me habré olvidado!! :mrgreen:

omarspa
Contactar:

Mensajepor omarspa » 19 Jun 2011, 17:06

TORNES escribió:Hola:

tengo una montura Celestron CG5-GT, y quisiera dar el salto a algo mejor. No tengo tubos pesados y además el uso es para astrofotografía. La CGEM y la EQ6 han subido de precio y ya están sobre 1400-1500 euros, es decir no hay gran diferencia de precios. Cual de las dos me dará mejor resultado?Encontraré diferencia con mi actual montura?

Saludos

Si vas a subir un peldaño, imagino que lo harás porque tienes ideas de futuro.
Quiero imaginar que tu pensamiento es que ahora mismo no dispones de tubos pesados, pero que quieres tener buen comienzo, o sentar buenas bases comenzando con una buena montura, lo demás vendrá con el tiempo. (Espero sea ese tu razonamiento)

Si es así, a pesar de las disputas y los amplios debates que tenemos por aquí... grandes monturas a precios de mortales (que no excedan los 1800€) tienes esta lista:

- CGEM
- CGEM DX
- EQ6 Pro
- Orion Atlas
- Vixen Sphinx SXD (no estoy seguro de su precio).

Claro que todo va a depender del presupuesto del que dispongas y que igual te da por una montura de horquilla y no ecuatorial y nos dejas a todos bailando :Fade-color Jejeje

Saludos.
Omar.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Jun 2011, 17:21

omarspa escribió:Buenas,

Mis disculpas si he malinterpretado el comentario del compañero Arbacia.
Pero me he sentido "atacado" porque me he sentido identificado como las otras muchas personas que utilizamos el buscador de la polar.

Hombre, no era mi intención atacar. Pero he usado mucho buscador de la polar y se perfectamente como hay que ponerse para usarlo bién.

Humillado, voy a aclarar de donde me viene esa expresión:

Soy paleontólogo. Por mi profesión, me paso la vida mirando el suelo en el campo. Un antiguo profesor mío, jubilado hace más de treinta años, solía decir que para ser paleontologo hay que humillarse e ir de rodillas por el campo.

Volviendo a las monturas, tengo, he tenido, he compartido y he usado monturas de todos los colores y sabores. Suelo hacer salidas en grupo y suelo poner en estación unas cuantas. Es lo que tieen salir con un Dobson, que además de montar tu propio telescopio te da tiempo para ser solicitado por los amigos que aún no gobiernan sus monturas. De las Vixen no tengo ni idea, pero de las Celestron, SW y sus marcas relacionadas, he pasado por casi todos sus productos. Cada cual tiene sus gustos, para gustos los colores y el mio es naranja Celestron.

Salvo para los muy exquisitos que buscan un determinado matiz, ambas monturas CGEM y EQ6 son equivalentes , como equivalentes son también HEQ5 y CG5GT.

Ya se que las ultimas SW han cambiado ejes, cojintes y grasas, pero es que Celestron tambien lo ha hecho. Lo se pues las desmonto y esas cosas cuando has visto unas cuantas, se nota solo por el olor.

La montura como tal es más tocha la HEQ5. La CG5 es más liviana y gracil , pero más liviana y gracil no significa con menos precisión ni capacidad de carga. Además la CG5 tiene un tripode sobredimensionado (básicamente el de la EQ6) que la HEQ5 no tiene Lo mismo ocurre con el trípode de la CGEM DX, que usa el de la CGE Pro.

En estas monturas, la mitad de los problemas es el mal equilibrado del equipo. Del resto, la mayor pare es un bisinfin mal ajustado, bien con excesiva holgura o bien demasiado apretado. Esto ultimo suele ser consecuencia de un usuario demasiado celoso. Otra fuente de holguras son los cojinetes cónicos demasiado flojos o demasiado apretados (y de neuvo, demasiado apretados suele ser causa de un usuario demasiado celoso), el eje de elevación tambien hay que mirarlo y la base de la montura (un pegotillo de pintura en un sitio indebido y la liamos)

Con todo, son cuatro cosas que suelen venir bien, pero no siempre. Pero es que no siempre la culpa la tiene el fabricante y es que hay mucho tocón inconfeso suelto. Como he tenido que poner a punto muchas monturas, al final he conseguido muchas confesiones de tocones.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

hidra

Mensajepor hidra » 19 Jun 2011, 17:57

Y a veces el error de los tocones inconfesos es pensar que lo primero que hay que hacer con estas monturas cuando las compras, es cambiarles la grasa "pastosa china" por "otra de mejor calidad", craso error... la elección de esa grasa por parte del fabricante tiene sus motivos.

Antiguamente había que cambiar esa grasa por que el proceso de fabricación chino, era un poquito... guarro, esto es que cuando hacían el ensamblaje de las piezas en la factoría, lo hacían sin ningún cuidado, manchando y dejando caer mucha ferricha en las piezas engrasadas y ensamblandolas tal cual.
Yo personalmente he cambiado la grasa de varias monturas de las antiguas por que tenían mucha ferricha, ver para creer, pero hoy día ya no es así.

Saludos
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

SidNun

Mensajepor SidNun » 19 Jun 2011, 20:26

Hola:

¡Hay que ver! ¡Pero que atrasados estáis!

Para los “comodones”, por favor que nadie se me enfade, mirad este video (es en inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=5L6Ivfie ... detailpage

:toothy7:
Saludos
Sidereus Nuncius

jaimesoria

Mensajepor jaimesoria » 19 Jun 2011, 20:41

SidNun escribió:Hola:

Para los “comodones”, por favor que nadie se me enfade, mirad este video (es en inglés):

Saludos

Increible... Ja, ja. Que bueno!! Pues yo tengo una webcam SPC900 que ya no uso y está como nueva. Estoy pensando el hacer lo mismo, lo que pasa es que no le encuentro ningún plus al invento.

Saludos.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Linp
Contactar:

Mensajepor Linp » 19 Jun 2011, 20:58

SidNun escribió:Hola:

Saludos

Oye pero ¿eso ya es complicarse un poco no? lo que hay que ver... :glasses1: :D
Última edición por Linp el 19 Jun 2011, 21:00, editado 2 veces en total.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”