Aunque he planteado esta duda en un foro fotográfico, seguramente sea mejor aconsejado aquí.
Estoy pensando en hacerme con un equipo astronómico muy "transportable" (de viaje, vamos

Y para no quedarnos cortos tampoco con el equipo (fotográfico) normal, digamos que lo dejamos en unos 3 kg de carga. En principio, y por diversos motivos, va a ir sobre un trípode benbo 2 ( que soporta de sobra esa carga).
Y mi duda es acerca de la rótula más adecuada que me permita realizar seguimientos "libres", para observar estrellas. Las dos candidatas, de Manfrotto, son las siguientes:
* Manfrotto 701 HDV pro fluid viedo mini head

* Manfrotto 322RC2

Con el simulador de Manfrotto, parece que me recomienda mejor la 322RC2 (seleccionando como trípode el 055XPROB que podría utilizar como alternativa al Benbo).
La 322 permite 1 kg más de carga (5 frente a 4 de la 701) y pesa menos, pero lo que no acabo de ver si me beneficia o no es lo del Front-tilt, por ejemplo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál me recomendaríais para uso astronómico?
Aceptaré cualquier otro tipo de comentario

Por otra parte, para adaptar el tubo a la rótula... ¿es mejor hacerlo directamente (con tornillos/anillos/etc.) o con una "mordaza" ?

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Salu2, MigL