Montura para un Orion Optics UK SPX 350

CBR

Montura para un Orion Optics UK SPX 350

Mensajepor CBR » 20 Jul 2010, 08:55

Hola,

Estoy mirando que montura le iría bien a ese tubo para visual; en la página del fabricante recomiendan la EQ6, la G11 o la Titan, pero creo que las dos primeras se quedan algo cortas y en cambio la última se pasa (además de ser bastante cara).

¿Sabéis si hay alguna montura adecuada para los 20Kg de ese tubo en visual y que no haya que atracar un banco para comprarla? ¿o comprar un trailer para llevarla? :D

Gracias.
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Titanio

Re: Montura para un Orion Optics UK SPX 350

Mensajepor Titanio » 20 Jul 2010, 14:11

Hola,

Lo mejor que puedes hacer para ese tubo es hacerte con una montura dobson. Hay una montura como la CGE (modelo "antiguo") de celestron que va de maravilla a ese tubo y la puedes encontrar de segunda mano por poco más de 2000 euros, pero como te digo la mejor montura seria una tipo dobson. Si miras en la web de Orion Optics UK verás un tipo de montura dobson muy lígera y fácil de usar.

http://www.orionoptics.co.uk/DOBSONIAN/ ... od350.html

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Acrab

Mensajepor Acrab » 20 Jul 2010, 16:00

Asunto complicado para un tubo de ese diámetro. Necesitarás montura grande y cara sí o sí, olvídare de EQ6 y similares. Además deberías considerar también, por si no lo sabías, que Orion Optics UK usa con carácter general tubos de alumino con las paredes excesivamente finas para el peso de un espejo de estas características, vas a tener torsiones seguro y no va a aguantar la colimación ni por asomo, al margen de que tendrás que mejorar la celda de colimación en algunos aspectos. En diámetros de 8 ó 10 " estos tubo a nivel mecánico no va mal del todo, pero con el peso de ese espejo......
Como ya te han aconsejado, y si no es para un observatorio fijo, sopesa un sistema Dobson.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

CBR

Mensajepor CBR » 20 Jul 2010, 18:26

Vaya pues no sabía lo de las paredes finas y las torsiones....mi ilusión en un pozo :(

Lo que pasa es que las monturas Dobson no me convencen, por una parte la busqueda de objetos es más complicada que con una ecuatorial (que si además es con goto, ni te cuento) y luego el no poder hacer seguimiento me resulta bastante incomodo, de hecho a mi montura actual lo primero que hice fue motorizarla, lo cual me permite observar tranquilamente o dibujar el objeto sin preocuparme de andar moviendo el mando de AR.

Orion Optics tiene otra gama de tubos, los CT que son en fibra de carbono, me imagino que con estos no habrá problemas de torsiones, lo único es su precio... :shock: :shock: :shock:
Orion SkyView Pro 8"

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 20 Jul 2010, 18:46

Nada, CBR, olvidate de todo lo que te han dicho. yo tengo un 300 spx montado en una g11 va de fábula. Pero el peso que te indican en la web, es sin anillas ni cola milanesca. Montado del todo pesa 20 kg (ethos 21 incluido) Asi que tu tubo debe subir otros 2-3 kg montado.

En cuanto a la colimación... viajo con él situado longitudinalmente en el coche, abatiendo un asiento, y sobre una manta, y paso sobre esos bandas rompecoches (digo reductoras de velocidad). cuando planto, he de tocar una miajilla el secundario y practicamente nada el primario. Eso si, cambiale los tornillos del secundario por bob knots desos :multi:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Titanio

Mensajepor Titanio » 20 Jul 2010, 20:46

Comi, pero tu no usabas ese teles con la CGEM lleno de contrapesos ;)

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 20 Jul 2010, 21:03

Titanio escribió:Comi, pero tu no usabas ese teles con la CGEM lleno de contrapesos ;)

:lol: :lol: La cgem dice que está hecha para 18kg y yo lo cargaba con 18'800 kg. Pero es que el ethos 21, pesa lo suyo :mrgreen:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

CBR

Mensajepor CBR » 21 Jul 2010, 09:45

¿Y la G11 es realmente mucho mejor que la CGEM?

Lo digo por que he leído comentarios en foros yankis, que dicen que pese a costar el doble no es mucho mas "potente", y que su teórica capacidad de carga de 60 libras está un poco exagerada...
Orion SkyView Pro 8"

escilla
Contactar:

Mensajepor escilla » 21 Jul 2010, 10:13

Mis opciones son:

- CGE antigua
- G11
- Atlux

La CGEpro se te ira de precio aunque es algo menos cara que la Titan.

Saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Acrab

Mensajepor Acrab » 21 Jul 2010, 14:59

CBR, aún cuando te tomes al pié de la letra eso de "olvídate de todo lo que te han dicho", ya te adelanto, para que no te lleves a engaño, que la mecánica de los tubos de Orion Optics UK es algo mediocre, y esto se hará forzosamente más patente conforme se gana en abertura, donde el peso del espejo primario ya comienza a ser relamente significativo, caso de un 350. Bajo mi punto de vista, y como ya he comentado el tubo de aluminio es excesivamente fino, con mi último 250 mm funcionaba, pero ya se percibían ciertas flexiones dependiendo de la posición del tubo respecto de la vertical, que hacían que la colimación se resintiese con tan sólo elevar o bajar el tubo con respecto a la altura donde se había colimado, eso se lo demuestro al que quiera, cuando quiera y donde quiera. Estamos hablando de un tubo que ya lo había corregido de algunos de los problemas de los que adolecía, enfocador no colimable (en las últimas versiones hay que calzarlo para alinearlo con el tubo y el espejo secundario), celda de primario mal diseñada en algunos aspectos, con muelles sin la rigidez necesaria, y falta de contratuercas en los triángulos que controlan la presión del espejo sobre las grapas de sujección para que estos no se aflojen.
Eso sí, ópticamente las dos unidades que tuve, el 200 y el 250, funcionaban de lujo.
El 250 lo tenía montado sobre una EQ6 Pro e iba bien, pero el 350 pesa el doble, contrapesas aparte y es un verdadereo mamotreco, ya me gustaría verlo tan "alegremente" sobre alguna que otra montura de las citadas, pero bueno, como todo en la vida es cuestión de pareceres y todas las opiniones que se vierten en estos foros son igualmente respetables.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”