me presento,y quiero opinion sobre los dobson.

Avatar de Usuario
rasta
Mensajes: 3
Registrado: 25 Dic 2010, 11:22

me presento,y quiero opinion sobre los dobson.

Mensajepor rasta » 26 Dic 2010, 13:05

jaja lo primero de todo hola.
bueno despues de ver la web telescopio,uan web cojonu... sin duda alguna jaja.
pues e visto y me an interesado los dobson k al no llevar tripode pues no te sagan por el jaja,asik este este dodsoniano aver k os parece:
http://amaina.com/shop/product_info.php ... cts_id=670
tambioen decir k por el dia tambien lo usare para observacion terrestre,k tal me ira? e visto k tiene mucha avertura alante y al usarlo de dia pues nose si pasara mucha luz al ojo y sera malo?
gracias de antemano
un saludo

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: me presento,y quiero opinion sobre los dobson.

Mensajepor Walter » 26 Dic 2010, 13:55

Hola rasta,

bienvenido al foro, como veo que este es tu primer mensaje te aconsejo que te leas el apartado de normas del foro. Te será útil para próximos mensajes. :)

http://www.asociacionhubble.org/normer.htm

Respecto a tu consulta, los telescopios mas recomendados para observación astronómica y terrestre son los refractores, aunque cierto es que la imagen no queda corregida del todo, incluso utilizando un prisma diagonal continua siendo invertida de derecha a izquierda. Los telescopios reflectores no se utilizan nunca para observación terrestre ya que la imagen esta invertida de arriba abajo.

Si quieres hacer observaciones terrestres te recomendaría unos prismáticos y si la economía te alcanza, un trípode para estabilizar la imagen. Y para observación astronómica a mi particularmente me gustan mucho los dobson, pero es algo muy personal, dependerá del tipo de objetos que quieras observar, de la economía, del espacio del que dispongas para guardar el telescopio, etc.

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
rasta
Mensajes: 3
Registrado: 25 Dic 2010, 11:22

Re: me presento,y quiero opinion sobre los dobson.

Mensajepor rasta » 26 Dic 2010, 14:26

pero ai piezas correctoras de imagen no? se le podra poner al dobson o no?

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: me presento,y quiero opinion sobre los dobson.

Mensajepor Rolo » 26 Dic 2010, 18:36

Hola Rasta

Definitivamente los Dobson no son para observación terrestre, piensa que independientemente del hecho que es un newton y que las imágenes estarán invertidas, la montura es muy baja, y para apuntar al horizonte o más abajo de este, tendrías que ponerte de rodillas haciendo así los movimientos para buscar, muy difícil...

Ahora para espacio profundo, galaxias, nebulosas, cúmulos, etc. es increíble...
Lo mejor es como te comenta Walter unos buenos prismáticos, con un buen trípode...

Yo siempre digo... si al final no te gusta la observación astronómica, los binoculares te servirán para mirar a la vecina del frente :razz: :razz: , y el trípode para hacer buenas fotos...y no te engañes que los prismáticos en observación astronómica dan muchas satisfacciones...
Por último intenta acercarte a algún grupo o asociación astronómica cercana a donde vives, y quedar con ellos en alguna salida, así tendrás oportunidad de probar distintos tipos de telescopios, y apartir de ahí tomar una decisión.

Saludos :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: me presento,y quiero opinion sobre los dobson.

Mensajepor Verio » 26 Dic 2010, 23:16

Walter escribió:Respecto a tu consulta, los telescopios mas recomendados para observación astronómica y terrestre son los refractores,

No quiero volver a iniciar un guerra entre refractores y reflectores, pero esa afirmación tuya no es más que tu opinión y así deberías haberlo dicho. Si hay tanta discusión entre refractores y reflectores es porque no está nada claro de cual es más recomendable. De hecho, según el criterio para la comparación sale que unos son mejores que otros y viceversa.

En el foro de principiantes conviene tener un poco de cuidado con lo que se dice :wink: :wink:
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: me presento,y quiero opinion sobre los dobson.

Mensajepor SERGIT » 27 Dic 2010, 04:28

Verio escribió:
Walter escribió:Respecto a tu consulta, los telescopios mas recomendados para observación astronómica y terrestre son los refractores,

No quiero volver a iniciar un guerra entre refractores y reflectores, pero esa afirmación tuya no es más que tu opinión y así deberías haberlo dicho. Si hay tanta discusión entre refractores y reflectores es porque no está nada claro de cual es más recomendable. De hecho, según el criterio para la comparación sale que unos son mejores que otros y viceversa.

En el foro de principiantes conviene tener un poco de cuidado con lo que se dice :wink: :wink:


Completamente de acuerdo, todos los modelos de telescopios, refractores, reflectores y catadioptricos en cualquiera de sus configuraciones, tienen sus ventajas y sus inconvenientes y decir que lo mejor es un refractor no es muy acertado, todo depende de lo que quieras observar y/o fotografiar y también del presupuesto de que dispongas. Por este motivo yo tengo dos tubos, un buen refractor y un buen dobson y la mayoría de los aficionados con cierta experiencia no se contentan con un solo tubo, a menos que estén interesados en algo en concreto para lo cual un determinado tipo de tubo este más especializado.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: me presento,y quiero opinion sobre los dobson.

Mensajepor Walter » 27 Dic 2010, 08:37

Creo que no se ha entendido bién lo que queria decir. Soy el primero en reconocer que no hay telescopios mejores ni peores, sino telescopios que mejor se adaptan a los intereses del observador, es mas, si hay un telescopio que particularmente me gusta por encima de los demás es el newton con montura dobson, pero por supuesto, para gustos los colores.
rasta escribió:tambioen decir k por el dia tambien lo usare para observacion terrestre

Lo que he querido decir y por lo que veo ni SERGI T ni Verio han entendido, o yo no me he explicado con suficiente claridad, es que el telescopio mas utilizado para observación astronomica I A LA VEZ observación terrestre, es el telescopio refractor.
Jamas se me ocurriría recomendar un telescopio reflector para alguien que también quiere hacer observaciones terrestres. Creo que ahora queda bastante claro a lo que me referia.

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
rasta
Mensajes: 3
Registrado: 25 Dic 2010, 11:22

Re: me presento,y quiero opinion sobre los dobson.

Mensajepor rasta » 27 Dic 2010, 10:04

jaja gracias...bueno si ya me a kedado claro,ami me gustaban los dobson,pero son reflectores y se ve la imagen invertida y para ponerle un corrector a un dobson es un puto lio luego para mirar jaja.
una duda k me keda un catadrioptico sirve para terrestre? yo por la forma k tiene se les puede poner facilmente un corrector de imagen verdad?
pd:cuando me aclareis esta pregunta creare un tema para poner mis opciones y ya me decis jaja...espero no ser muy pesado xD.

Avatar de Usuario
NOA
Mensajes: 220
Registrado: 09 Ago 2009, 12:15
Ubicación: Nervión Observatorio Astronómico N.O.A. Sevilla.

Re: me presento,y quiero opinion sobre los dobson.

Mensajepor NOA » 27 Dic 2010, 10:48

Hola a todos:
Haber amigo RASTA yo no te aconsejaría un Dobson si lo piensas usar en Terrestre me parece lo memos adecuado, como bien te dicen unos buenos prismáticos seguro que te darán mejor resultado tanto para la observación astronómica como para ver animalitos varios.

Walter estoy de acuerdo contigo cada telescopio es adecuado en función de lo que uno quiera hacer y no existe uno que sirva para todo, son distintos no entiendo que se deba entrar en polémica, yo creo que esta muy clara tu opinión y muy acertada.

Saludos y felices fiestas.
Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.
__________________________________

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Re: me presento,y quiero opinion sobre los dobson.

Mensajepor Ari2 » 27 Dic 2010, 11:13

Rasta bienvenido al foro.
De todas las respuestas, y sin ganas de entrar en polémica por quien quiere leer entre líneas las respuestas, Walter tiene razón. Un Newton (Dobson) no te servirá para observaciones terrestres, que no es lo mismo que decir que no se pueda utilizar.

En tu mensaje dices: "tambioen decir k por el dia tambien lo usare para observacion terrestre,k tal me ira?"
Si lo que quieres es compartir las observaciones nocturnas con los paisajes de día te será más útil un refractor, o empezar con unos prismáticos. También te dirán que los Dobson no te sirven para planetaria, ni caso. He observado planetas con un Dobson de 600mm y otro de 400mm.
Yo he tenido un Refractor 120/600, y ahora tengo un S/C C8” y un Dobson LB 10”.

Otro tema más importante para quien lee entre líneas:

A) DECÁLOGO DE NORMAS GENERALES DE USO
Artículos 6.- 7.- 8-9-10
Ejemplo del articulo 8.- Está prohibido usar el argot de palabras propio de mensajes sms para escribir mensajes en el foro.

Ari2.
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Volver a “Principiantes”