Tomaset escribió:SERGIT escribió:aire escribió:De hecho, al tener la eos menor tamaño de pixel no se supone que debería captar detalles más finos?

Ten en cuenta que la QHY6 es monocromática y el color se ha conseguido utilizando una rueda portafiltros, mientras que la eos es en color y tiene la matriz de bayer.
Saludos.
Sergi.
¿Y que quieres decir con eso?

Hola Tomaset.
Quiero decir que una cámara con la matriz de bayer consigue los colores por interpolación agrupando los pixels de cuatro en cuatro, dos para el verde, uno para el rojo y otro para el azul, por lo que la definición del color es más pobre que con una cámara monocromática utilizando una rueda portafiltros, creo que hay varios ejemplos de ello, no recuerdo ahora mismo el enlace, pero había una comparativa con dos cámaras CCD con el mismo chip, una monocromática y la otra en color y la definición era notablemente superior con la monocromo.
Por lo que hace al tema de la sensibilidad, también habría que matizar lo de que las monocromo son más sensibles, ciertamente lo son, suelen ser aproximadamente el triple de sensibles que la misma cámara en color, pero si lo que queremos es hacer fotografía en RGB resulta que necesitaremos el mismo tiempo de integración para conseguir el mismo resultado por lo que hace a la sensibilidad, pues con la monocromática tenemos que hacer exposiciones para cada uno de los filtros.
Por otro lado hay que destacar también que la QHY6 esta refrigerada y en cambio la EOS no, por lo que el nivel de ruido en la segunda es superior y eso le resta definición al mismo tiempo que nos limita más al querer sacar estructuras débiles con el procesado.
Ahora pondré un ejemplo de lo que afecta el tener o no tener una matriz de bayer y el tener o no tener una cámara refrigerada. Son dos fotografías de la M 82, la primera con mi antigua DBK 21 y la segunda con mi nueva Orión SSDSMI-2. En ambos casos se trata de exposiciones cortas, con la DBK de 23 segundos y con la Orion de 20 segundos, el tiempo total de integración es muy similar, poco menos de una hora y en ambos casos están calibradas con darks, bias y flats. El equipo utilizado es el mismo, mi NA 120 a foco primario. Las condiciones en que están hechas las fotografías son bastante similares, realizadas desde El Montseny, en una noche de invierno con temperaturas de alrededor de 5º y con un cielo aceptablemente transparente. Y por lo que hace al procesado ha sido muy similar, aunque debo confesar que mis conocimientos en este campo son bastante limitados y que además la efectuada con la DBK la volví a procesar de nuevo pues lo que se veía bien con el portátil con el cual efectué el procesado, con el ordenador de la oficina se veía oscuro y por tanto le dí más "alegría" y este es el resultado de este segundo procesado, en cambió la fotografía efectuada con la Orión es el resultado del procesado efectuado con el portátil sin haber corregido posteriormente esa falta de brillo.
M 82 DBK.jpg
M 82.jpg
Creo que la efectuada con la Orión tiene una definición superior, y eso que los pixels de la DBK son de 5.6 micras mientras que los de la Orion son de 8.3X8.6, es decir, bastante mayores, además hay que añadir que la efectuada con la DBK esta reescalada al 75% para disimular en lo posible la pobre definición de los detalles, mientras que la efectuada con la Orion esta al 100%.
Por cierto, me cuesta creer que un astrofotografo con tu experiencia y conocimientos no conozca la causa de la menor definición de las cámaras que llevan matriz de bayer. Supongo que simplemente estabas bromeando conmigo, pues de todos es conocido tu gran sentido del humor

Saludos.
Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.