Júpiter, oposición 2011

RegMaster
Contactar:

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor RegMaster » 27 Sep 2011, 07:18

Bueno, subo un júpiter de Tiermes... que aunque el cielo estaba sin CL y bastante transparente... polvillo en suspensión había bastante y turbulencia, una exageración.

Pero bueno... es sólo el procesado de 1 de los de varis vídeos que tengo, quizá en otro se vea mejor...

Un saludo.
Imagen
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 27 Sep 2011, 07:30

Merce, menudo fotón, con detalles en Ganímedes de regalo.

RegMaster escribió:Bueno, subo un júpiter de Tiermes... que aunque el cielo estaba sin CL y bastante transparente... polvillo en suspensión había bastante y turbulencia, una exageración.

RegMaster, ¿tirastes al final con el filtro rojo?. ¿Qué tiempos de exposición llevan?. Cuando las condiciones son tan regulares (aunque a mi me dio la impresión que hacia las 4-5 mejoró el seeing respecto a lo que había al inicio de la noche) impera meterle tiempos de exposición cuanto más cortos mejor. Yo suelo tirar a 1/50s o así con la webcam (con la difunta QC Pro 4000 que llevaba el sharp, en paz descanse, llegaba a tirar a 1/100s porque daba más juego para ajustar la ganancia).

De todas formas, se ven bastantes cosillas, algunas bandas secundarias al norte, detalles en ecuador y zonas polares, un satélite medio escondido.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

RegMaster
Contactar:

Mensajepor RegMaster » 27 Sep 2011, 07:39

minaya escribió:Merce, menudo fotón, con detalles en Ganímedes de regalo.

RegMaster escribió:Bueno, subo un júpiter de Tiermes... que aunque el cielo estaba sin CL y bastante transparente... polvillo en suspensión había bastante y turbulencia, una exageración.

RegMaster, ¿tirastes al final con el filtro rojo?. ¿Qué tiempos de exposición llevan?. Cuando las condiciones son tan regulares (aunque a mi me dio la impresión que hacia las 4-5 mejoró el seeing respecto a lo que había al inicio de la noche) impera meterle tiempos de exposición cuanto más cortos mejor. Yo suelo tirar a 1/50s o así con la webcam (con la difunta QC Pro 4000 que llevaba el sharp, en paz descanse, llegaba a tirar a 1/100s porque daba más juego para ajustar la ganancia).

De todas formas, se ven bastantes cosillas, algunas bandas secundarias al norte, detalles en ecuador y zonas polares, un satélite medio escondido.

Sí, filtro rojo que corta de 580nm para arriba... vamos, como un filtro rojo RGB + IR pass...
La ganancia creo que andaba en torno al 70% y el tiempo de exposición en 1/50.
Tengo 6 vídeos, 3 del principio y 3 del final... creo que los que mejores salieron fueron el 4º y 5º... en el 6º toqué algo el enfoque que es el que acabo de procesar y además el vídeo es algo más corto... esto son apenas 120 frames, quizá por eso tenga tanto ruido. Ayer al final se me complicó la tarde, a ver si hoy tengo más tiempo de procesar el material que tengo.
EQ6 Definitive Edition
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x

kothaar

Mensajepor kothaar » 27 Sep 2011, 12:26

SERGIT escribió:Hola a todos.

Os dejo otro Júpiter recién capturado y procesado. Es el resultado de un vídeo de 1500 frames a 1/15 de segundo procesado con Castrator, RegiStax y Fitswork.

Imagen

Puede verse la sombra de Ganimedes cerca del limbo Este del planeta y el satélite a la izquierda.

Hola. Casi da vergüenza enseñar este "garbancillo" pero el domingo el seeing era regular y también había nubes altas, así que simplemente enrosqué la barlow a x1,6 para darle un poco de tamaño y resolver el transito de Ganymedes, que es lo que me interesaba. Celestron 100ED y SPC900.
Imagen

saludos

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 27 Sep 2011, 20:13

Menuda pasada de Júpiter Mercè, sobre todo la segunda foto, un gran nivel de detalle, de lo mejor que he visto. Lo de sacar resultados en noches buenas y no tan buenas, en fin, la única manera de conseguir buenos resultados es sacar vídeos siempre que sea posible.

No esta nada mal ese Júpiter Regmaster, tiene mucho detalle ¿que día y hora hiciste la foto?, en el limbo Oeste parece que asoma un satélite.

Buena imagen de Júpiter y sus satélites Kothaar, esa noche estaban bien colocados para sacar una foto del conjunto.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

tharsis

Mensajepor tharsis » 27 Sep 2011, 20:21

kothaar escribió:
Hola. Casi da vergüenza enseñar este "garbancillo"...
Imagen

saludos

Pues a mí me encanta ese Júpiter, esos colores tan contrastados y esa presentación.
Ya quisiera yo!!
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

crisyo
Contactar:

Mensajepor crisyo » 27 Sep 2011, 21:48

Menudo Júpiter mercè. Enhorabuena.
Me llama la atención positivamente el Júpiter con los satélites que aunque pequeño tiene un color muy muy guapo, muy bien ese ED.
Sergit se nota que el seeing te dió guerra aún así has sacado una toma interesante con muchos detalle en esa ancha SEB. Muy interesante el efecto de la sombra del satélite saliendo por el disco de Júpiter.

Saludos.
Vixen A102M con enfocador automático en montura GP motorizada dos ejes.
SW 150/1800 BD.
Oculares: LV 20 mm, LV 9 mm, LV 6 mm, Ploss de 32mm, Ploss de 10 mm y Ploss de 6 mm.
Barlows TAL X2 y X3.
Filtros: UHC-E, UV/IR cut de Baader Planetarium.
DBK21A04U.AS.

RegMaster
Contactar:

Mensajepor RegMaster » 27 Sep 2011, 22:27

SERGIT escribió:Menuda pasada de Júpiter Mercè, sobre todo la segunda foto, un gran nivel de detalle, de lo mejor que he visto. Lo de sacar resultados en noches buenas y no tan buenas, en fin, la única manera de conseguir buenos resultados es sacar vídeos siempre que sea posible.

No esta nada mal ese Júpiter Regmaster, tiene mucho detalle ¿que día y hora hiciste la foto?, en el limbo Oeste parece que asoma un satélite.

Buena imagen de Júpiter y sus satélites Kothaar, esa noche estaban bien colocados para sacar una foto del conjunto.

Saludos.

Sergi.

Gracias Sergit.

La verdad es que parece que el seeing en planetaria es más que fundamental y encontrar buen seeing si no es invierno y haya hecho viento o llovido que limpie las capas de la atmósera es my difícil. Yo creo que con mi tubo (dicen que es de los mejores S/C, y además lo tengo bien colimado), debería sacar mejores imágenes de júpiter.

Es curioso porque el cielo en Tiermes parecía bueno y con casi casi nula CL (excepto en el horizonte), pero por ejemplo, fuimos a mirar júpiter con el newton de macysucanon que es un 12" y 1500mm de focal... probamos mis Genuine Orthos, y el de 9mm aguantaba, pero en el de 6mm ya se apreciaba turbulencia.. que eran 250x. Luego fuimos a mi C9,25 y la imagen más nítida la daba el vixen NLV de 12mm, que daban 195x, luego probamos con el de 9mm y ya se apreciaba turbulencia y era difícil fijarse en los detalles en el ocular... probamos con el de 6mm y la imgen era horrorosa, probamos con el de 12mm y el 9mm combinados con una powermate 2x que llevaba uno de los compañeros y nada... imposible.

Ese júpiter está tomado a las 4:55 del domingo (madrugada del sábado al domingo)... hice 6 vídeos, 3 a las 1:30 aprox, y otros 3 casi a las 5:00, cuando el seeing mejoró "bastante". Los 3 primeros vídeos los he tirado... y los 3 últimos son algo mejores... he reprocesado la imagen que puse antes y sólo he conseguido mejorar el ruido, pero no saco más detalle.

Todas las tomas están sacadas con un filtro rojo bandpass a partir de 580nm

Imagen
EQ6 Definitive Edition

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 27 Sep 2011, 23:01

Pues efectivamente es un satélite, alrededor de las cinco hora civil Europa emergía por detrás del disco de Júpiter, con esos tres vídeos podrías hacer una pequeña animación.

El "seeing" es fundamental, cuando es mediocre difícilmente se sacan buenos detalles, aunque con tu 9.25" podrías intentarlo con un filtro de paso IR. De todos modos, teniendo en cuenta las condiciones que comentas, ha quedado muy bien, seguro que con mejor "seeing" sacaras resultados aún mejores.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

merce

Mensajepor merce » 28 Sep 2011, 11:55

SERGIT escribió:..................El "seeing" es fundamental, cuando es mediocre difícilmente se sacan buenos detalles...........
Sergi.

Efectivamente és primordial ,en mi caso supongo que ese Jupiter és lo máximo que puede dar el N 8" , y en una noche muy muy , pero que muy buena .
Por el Garraf , parece que el seeing está mucho mejor que por el p1 :thumbright:
Gracias a todos por los comentarios , la verdad és que lo pasamos genial viendo como iban levantandose detalles al aplicar los wavelets \:D/ . Y ahora a esperar la próxima ocasión :mrgreen:
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Volver a “Sol, Luna y Planetas”