luna en sombra ¿rojiza?

azulook

luna en sombra ¿rojiza?

Mensajepor azulook » 04 Mar 2007, 19:38

Ayer observando el eclipse, y otras fotos de eclipses anteriors, me preguntaba el xq de esa luminosidad rojiza , creo q se le llama "luz cenicienta"....mmmh

Veamos, si un cuerpo en el espacio está en sombra, su zona oscura se confundirá con el negro del fondo.
LA tierra proyecta dos sombras, la penumbra y la sombra. Por lo tanto, la luna al estar en el cono de sombra-sombra total de la tierra debería "desaparecer" completamente de la vista
....
PEro sin embargo se ve tenuemente, (como a veces se vé también en otra fases de lunas)

Entonces, si algo ilumina nuestro satélite , ¿no será el resplandor de la capa de atmósfera terrestre?

jahensan
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: luna en sombra ¿rojiza?

Mensajepor jahensan » 04 Mar 2007, 19:41

azulook escribió:Entonces, si algo ilumina nuestro satélite , ¿no será el resplandor de la capa de atmósfera terrestre?

Si, pero en este caso del eclispse, se trata más específicamente de la refracción producida por los rayos de sol al pasar por la atmósfera terrestre. Lo rojos se refractan más y caen sobre la luna en mayor poporción.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Pazos75
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 04 Mar 2007, 19:47

En este caso los factores son los mismos, pero el orden altera el resultado:

Luz cenicienta: La luz sale del sol, se refleja en la tierra(albedo), se refleja en la luna y la volvemos a ver.

Cono de sombra: la luz atraviesa las capas de la atmósfera y la que menos refracción sufre es la roja, que alcanza la luna durante el eclipse y una vez reflejada la volvemos a ver.

Espero no haberme liado.

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

azulook

Mensajepor azulook » 04 Mar 2007, 19:48

AJÁ. Jahensan.
ME has sacado de dudas.
Entonces, por eso mismo serán también rojizos los amaneceres y los atardeceres nést-ce pas?

Edito:
PAzos, entonces albedo y luz cenicienta es lo mismo¿

Pazos75
Contactar:

Re: luna en sombra ¿rojiza?

Mensajepor Pazos75 » 04 Mar 2007, 19:56

jahensan escribió:...... Lo rojos se refractan más ........

Saludos

Aqui hay una discrepancia, y casi seguro que estoy equivocado, pero tengo en mente el experimento del prisma y el color que menos refracción sufre es el rojo y el que mas el azul. Es por lo que asumí que los rayos de sol al atravesar nuestra atmósfera, la componente azul se curva mucho mas en todas direcciones (espacio, corteza terrestre..) y la componente roja continua "casi" recta, de forma que alcanza a la luna que está detras. Si esta idea está equivocada agradezco me digas en que punto me he hecho la picha un lío.

Edito para poner un gráfico muy básico que me he hecho, ya que en internet no encontraba nada, de como entiendo yo ambos fenómenos arriba eclipse, abajo luz cenicienta
Imagen

Saludos
Última edición por Pazos75 el 04 Mar 2007, 20:49, editado 1 vez en total.
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

rcacho
Contactar:

Mensajepor rcacho » 04 Mar 2007, 20:07

Bueno, de hecho lo que pasa es que la atmosfera difunde la luz azul mas que la roja (de ahi el color del cielo), por eso solo la luz roja es capaz de llegar hasta la Luna.

Pero, de todas maneras, si os fijasteis, entre la parte iluminada y la oscura se veia un halo azul con los prismaticos y con el telescopio.
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

inavarro88
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 04 Mar 2007, 20:46

rcacho escribió:Pero, de todas maneras, si os fijasteis, entre la parte iluminada y la oscura se veia un halo azul con los prismaticos y con el telescopio.

Estos dias me ha entrado la duda de algo que creí tener claro. ¿El color rojo es por "aberración cromática" producida por la atmósfera o es por dispersión Rayleigh? :?: :roll:
Pensaba que era lo segundo, pero revisando libros los hay que hablan de que se debe al menor indice de refracción de los rayos rojos.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

rcacho
Contactar:

Mensajepor rcacho » 04 Mar 2007, 21:00

Yo creo que es un poco de las dos cosas. Si los rayos azules atravesaran la atmosfera sin ser dispersados, la Luna deberia verse primero azul, luego amarilla y finalmente roja. Lo que pasa es que la atmosfera los dispersa y son tan débiles que apenas se notan (solo se veian con prismaticos o telescopio, a simple vista no y la zona azul era muy pequeña en comparacion con la sombra).

Resumiendo, la refraccion ayuda a que los rayos del Sol lleguen a la Luna y la difusion evita que lleguen los azules
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Alcor
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor Alcor » 04 Mar 2007, 22:13

azulook escribió:.
Entonces, por eso mismo serán también rojizos los amaneceres y los atardeceres nést-ce pas?

Exacto, es por eso mismo, en cierto modo podemos decir que la luz roja que se refracta sobre la luna es las de los amaneceres-atardeceres que se estan produciendo en ese mismo momento, no?

Eangaill
Contactar:

Mensajepor Eangaill » 04 Mar 2007, 22:49

Alcor, esa descripcion que haces del eclipse lunar nunca me lo habia planteado...es hasta poetico :wink:
¿Mi proxima meta? Usar un dobson 300 de buscador...

Volver a “Observación”