Hola Carlos:
No, no incordias en absoluto.
Me imagino que cuando preguntas por la inercia te refieres a la inercia de rotación de la polea (la inercia de las masas en movimiento ya está contemplada en la formulación del problema).
Bueno, el enunciado de
inavarro88 decía explícitamente que se despreciara la masa de la polea, lo que quiere decir que no tiene inercia de rotación.
Si la tuviera la cosa no sería mucho más diferente. La energía cinética del sistema debería tener en cuenta el nuevo cuerpo en rotación y quedaría:
T=1/2*x'^2*(m1+m2)+
1/2*I*(x'/R)^2
Siendo el término en negrita el correspondiente a la rotación de la polea.
I=momento de inercia de la polea.
R=radio de la polea.
La energía potencial no varía y sigue siendo:
V=1/2*K*x^2-m*g*x*sen(alpha)
La función lagrangiana (L=T-V) queda:
L=1/2*x'^2*(m1+m2)+
1/2*I*(x'/R)^2-1/2*K*x^2+m*g*sen(alpha)
Derivando según la formulación de Lagrange:
d/dt( d_p/dq_i'(L) ) - d_p/dq_i(L) = 0
nos queda la ec. diferencial:
( m1+m2+I/(R^2) )*x'' + K*x - m*g*sen(alpha) = 0
Que se resuelve de forma parecida a como comentamos antes.
El efecto de incluir inercia en la polea, comaparándolo al sistema sin inercia en la misma, sería una reducción en la frecuencia de oscilación (o aumento del periodo que es lo mismo).
Resolviendo el problema con el método numérico que comenté antes y manteniendo las mismas condiciones iniciales tendríamos:
Jarl... he puesto al revés los títulos. El sistema con más periodo (el rojo) es el que tiene inercia en la polea.
He considerado una polea de 1 kg y radio 0.5 m (que da un momento de inercia I=0.0625 kg*m^2 y que es un peazo poleón). Una polea más acorde con la geometría del problema con mucha menos masa y menos radio es del todo despreciable.
Espero haberte contestado. Un saludo agüelo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>