ecuatorial o dobson
- Mikelstar
ecuatorial o dobson
Hola astronómicas y astronómicos. no soy totalmente novato en esto; me he empapado los diez primeros años de la revista tribuna de astronomía y algunos libros. También he observado algo con prismáticos.
Ahora quiero comprar un telescopio; en principio había pensado un C150N pero, después de leer muchos foros estoy pensando en un dobson 200/1200. Dudas: en uno de sus libros, J.L. Comellas dice textualmente que los dobson no sirven para observación astronómica, aunque de la lectura de los foros deduzco que esto no es así.
¿Es muy complicado buscar objetos con un dobson?
¿Se notan mucho los problemas de colimación de un 150 a un 200?
el telescopio lo quiero sólo para visual de cielo profundo.
¿consejos?
Ahora quiero comprar un telescopio; en principio había pensado un C150N pero, después de leer muchos foros estoy pensando en un dobson 200/1200. Dudas: en uno de sus libros, J.L. Comellas dice textualmente que los dobson no sirven para observación astronómica, aunque de la lectura de los foros deduzco que esto no es así.
¿Es muy complicado buscar objetos con un dobson?
¿Se notan mucho los problemas de colimación de un 150 a un 200?
el telescopio lo quiero sólo para visual de cielo profundo.
¿consejos?
- alf
depende de tu presupuesto, yo empece con un dobson y encantao, ademas pusde pillar mayor diametro por el mismo precio, y ni comparacion. gracias a ese diametro me atrapo la observacion , cosa que quizas no hubiera sido asi con uno mas pequeño.
ahora, depende pa que lo uses. yo queria observacion visual de disfrute y encima de cielo profundo, no para hacer seguimientos planetarios...sino es otra cosa.
y ahora sigo con un dobson. nada como buscar para aprender. estan mu bien los autostar y tal, pero... si es tu primer telescopio, te bastara...por ahora¡
ahora, depende pa que lo uses. yo queria observacion visual de disfrute y encima de cielo profundo, no para hacer seguimientos planetarios...sino es otra cosa.
y ahora sigo con un dobson. nada como buscar para aprender. estan mu bien los autostar y tal, pero... si es tu primer telescopio, te bastara...por ahora¡
- m3ntol
- Contactar:
vaya.. no sabía que Comellas era anti-dobson
Yo tengo justo un dobson 200/1200 y encantado, pero realmente encantado. En visual me codeo con telescopios de muchisimo mas presupuesto y si encima es para cielo profundo mucho mejor ya que la falta de seguimiento no será tan notoria como en planetaria.
Mi consejo es que lo compres y si quieres mirar por uno antes de gastar tienes el mío a tu disposición.
Yo tengo justo un dobson 200/1200 y encantado, pero realmente encantado. En visual me codeo con telescopios de muchisimo mas presupuesto y si encima es para cielo profundo mucho mejor ya que la falta de seguimiento no será tan notoria como en planetaria.
Mi consejo es que lo compres y si quieres mirar por uno antes de gastar tienes el mío a tu disposición.
-
jahensan
- Moderador

- Contactar:
Perdón por el off-topic, pero Alf en tu avatar se ve unas montañas muy bonitas...me encanta la escalada y me parece que se parece al Everest y el Lothse a la izquierda es así...
Si meto la pata que
si no me parece maravilloso....
Saludos
Si meto la pata que
Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es
http://www.atlante.org.es
- ManuelJ
- Contactar:
Re: ecuatorial o dobson
¿En serio dice eso?J.L. Comellas dice textualmente que los dobson no sirven para observación astronómica
-
manu
Hola otra vez, en cuanto a lo de Comellas, decir que lo que realmente destaca (aparte de ser defensor de los refractores), es más que el uso de refractores, el uso de monturas ecuatoriales, por la, segun él, facilidad para encontrar los objetos utilizando los circulos graduados.
Yo personalmente prefiero un dobson de 200 o 300 que un refractor de 80mm o 100mm, pero todo es para gustos y por supuesto ocasiones.
Comellasa ve cosas cvon un 75mm que no veo yo con mi 300 (??)
¿Es realidad o imaginación?
La unica desventaja es que los cielos están contaminados pero un cielo oscuro con un dobson de gran diámetro es fantástico.
Resumiendo: para el 80% de las ocasiones en que monto mi telescopio (me refiero a mí personalmente), no tengo tiempo de alinear polar ni nada y para salir y observar el dobson es una elección magnífica. La busqueda de objeto es infinitamente más facil que con una ecuatorial sin alinear (con los mandos)
Yo personalmente prefiero un dobson de 200 o 300 que un refractor de 80mm o 100mm, pero todo es para gustos y por supuesto ocasiones.
Comellasa ve cosas cvon un 75mm que no veo yo con mi 300 (??)
¿Es realidad o imaginación?
La unica desventaja es que los cielos están contaminados pero un cielo oscuro con un dobson de gran diámetro es fantástico.
Resumiendo: para el 80% de las ocasiones en que monto mi telescopio (me refiero a mí personalmente), no tengo tiempo de alinear polar ni nada y para salir y observar el dobson es una elección magnífica. La busqueda de objeto es infinitamente más facil que con una ecuatorial sin alinear (con los mandos)
- javi_cad
- Contactar:
- Mikelstar
- alf
perdona por el retarso, hace tiempo que no leo aqui...Perdón por el off-topic, pero Alf en tu avatar se ve unas montañas muy bonitas...me encanta la escalada y me parece que se parece al Everest y el Lothse a la izquierda es así...
Si meto la pata quesi no me parece maravilloso....
Saludos
sospecho que noes tan lejos, si no me equivoco es aqui en asturias, en picos creo... la saque de una pagina de monte...
a mi la escalada como que no...pero ir de monte...me priva¡¡ y encima viviendo aqui...que suerte la mia.
ya lo decia el lama: "Asturias es como el Nepal pero en pequeñin..."
Mis tres nenes:
Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.
Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.
Lidlscopio 70/700, un chollo.
Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.
Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.
Lidlscopio 70/700, un chollo.