Comparezco hoy ante vosotros para presentaros mi nueva montura acimutal: la TS-AZ, de fabricación alemana.

En realidad, esta montura no es otra que la afamada BP60 de Baader Plantarium con otro nombre y color. La única diferencia es el precio. Mientras que esta pieza, bajo marca Baader, cuesta entre 220 y 240 euros, esta "versión económica" sale por sólo 148 euros.
Hasta hace pocas semanas mi maksutov-cassegrain de 127 mm estaba montado sobre una montura acimutal Giro Mini (del mismo distribuidor y fabricante, a quien le interese le puedo mandar los datos en un privado) adquirida el año pasado:

Esta montura es muy fácil de usar y presenta unos movimientos suaves y seguros. Sin embargo, presenta un inconveniente que, en mi caso, me ha obligado a reconsiderar su empleo: su falta de mandos de movimiento lento o "micrométricos". La Giro Mini es ideal -como las Dobson- para darse grandes paseos por el cielo con oculares de amplio campo, pero cuando se necesita precisión en los movimientos la cosa cambia. Y, por supuesto, queda descartada la astrofotografía, fuera de la lunar.
Así que cuando vi en el catálogo del distribuidor germano su nueva montura TS-AZ/BP60 no me lo pensé dos veces y al cabo de unos días ya la tenía en mi casa. Ahora mi telescopio, al que también he "tuneado" con un nuevo buscador de 9x50 (tras la desgraciada defenestración de su predecesor), luce así:

¿Qué diferencia a la TS-AZ/BP-60 de otras monturas acimutales?
Pues de entrada, su peso, 1,2 kilogramos de metal, y su tamaño, bastante grande. Observese esta comparación con una Giro Mini y con una cabeza Vixen 3562 de movimientos lentos para cámaras y pequeños refractores. Sobran comentarios:

Sus dimensiones y su masa la convierten en una montura muy sólida y robusta, pudiendo soportar sin problemas telescopios de en torno a 4 kg. de peso. Pero lo mejor es que sobre ella el telescopio se mantiene estable en ángulos muy pronunciados (hasta 90º en altitud), sin el más mínimo desequilibrio. La montura está diseñada para trípodes con tornillo de acople de 3/8", pero con un sencillo adaptador que cuesta 1€ en cualquier buena tienda de fotografía, puede ser instalada en trípodes con tornillo de 1/4".
En cuanto a la observación, es sorprendente ver cómo responde esta montura puesta sobre un sencillo trípode fotográfico (al que se le ha retirado la cabeza original): sueltas los frenos, apuntas a "grosso modo" hacia el objetivo, bloqueas y ajustas con los mandos de movimiento lento (que no tienen limitaciones en acimut ni en altitud (el eje de acimut gira 360º y el de altitud puede inclinarse a 90º tanto hacia arriba como hacia abajo) hasta centrar el objeto en el ocular y apenas hay vibraciones. Una gozada, vamos.
La suavidad de los movimientos con los mandos micrométricos y las muy escasas vibraciones que afectan al telescopio al ajustar la posición y el enfoque permiten practicar con esta montura el difícil arte de la astrofotografía planetaria acimutal sin motorizacion...
A ver si mejora el tiempo y puedo disfrutarla como se merece.
Saludos