Bueno, gracias por vuestras palabras sobre mis "supuestos conocimientos", pero no me considero, ni mucho menos un experto. De hecho, soy bastante malo para los "star tests". Me limito a mirar (con una colimación comprobada, por supuesto) y a juzgar si lo que veo me satisface. En el caso del GSO de 12", así es. Me gusta mucho lo puntuales que consigue dejar las estrellas, teniendo en cuenta que se trata de un telescopio con obstrucción central.
Este equipo lo compré de segunda mano a un conocido aficionado madrileño quien también me habló estupendamente de la óptica. Por supuesto que puede que me haya tocado un espejo bueno, pero, sinceramente, no lo creo.
Por cierto, Alfredoaldi, no te fies en absoluto de esas especificaciones "vagas" que da GSO en su web. Lo de 1/12 de onda no tiene sentido porque, efectivamente, les pueden salir espejos buenos y malos. Lo importante sería saber si el control de calidad que tienen les permite no sacar al mercado los que verdaderamemente son inutilizables por defectos en el tallado. En definitiva, estoy de acuerdo con los demás foreros: lo mejor sería probarlo, pero es muy difícil. En Madrid los vende una conocida óptica con nombre de la capital italiana y seguro que Ignacio te dejaría probarlo. Lo que ocurre es que el precio es bastante superior a los que has visto en Alemania.
Otro consejo más: he visto estos mismos telescopios en una conocida tienda francesa, importadora de Takahashi para Europa, bajo su marca "Kepler" y son algo más baratos que en la tienda alemana. No puedo pegar el enlace debido a las normas del foro, pero si quieres la información, contacta conmigo en astrogarban@epersonas.net. Salen por 830 euros.
Ya nos contarás después de la compra si te sigue hablando tu amigo.