Os presento las viguguías

viguri
Contactar:

Os presento las viguguías

Mensajepor viguri » 13 Abr 2007, 01:07

Bueno, después de salir del curro (a una hora normal) he pasado por el Merlin y comprado unos cuantos ingredientes para cocinar las que he denominado viguguías, unas sencillas guías para el skylux lidlscopio ...

Para el bricolaje he empleado los siguientes componentes:

1 Cantonera copete para encimera blanca: 2,07 euros
2 Manguitos unión 110 mm para tubos de cocinas: 3,95x2
1 Paquete de "gotas" adhesivas transparentes: 3,15 euros
1 Bolsa de 8 tornillos hexagonal 6x40 mm + tuercas: 1,50 euros
1 Bolsa de 12 tornillos hexagonal 6x20 mm + tuercas: 1,50 euros

Total= 16,12 euros

A los manguitos de unión (son de aluminio) les he taladrado cuatro agujeros, uno para pasar un tornillo y ajustarlo a la cantonera de encimera (aluminio) y tres más para pasar los tornillos de ajuste (los largos, de 40 mm). Los tornillos de ajuste quedan fijados a las anillas colocando por el interior tuercas fijadas con masilla de epoxi para uniones metálicas (no están en la lista de la compra, pero la masilla me costó unos 5 euros, un poco cara ...). Para que el tubo no se ralle usé las gotas transparentes que se venden para amortiguar el cierre de puertas de armarios o para reposar cristales de mesas. Las anillas las atornillo a la cantonera de encimera aprovechando la "U" que forma el aluminio. Para acoplar el conjunto a las anillas del tubo principal he hecho en la cantonera dos agujeros más desplazados unos centímetros respecto al tornillo que fija las anillas de las viguguías. De este modo puedo atornillar el conjunto a las anillas del 150/1200 en las hembras que uso para hacer piggibacking. El conjunto queda estable aunque al atornillarse sólo con un tornillo igual tiene algo de balanceo.

Bueno, más o menos esto es lo que he hecho para construir las viguguías...

Falta limpiarlas de restos de masilla y virutas de aluminio y estrenarlas!!

Os dejo estas fotos ilustrativas. A ver que os parece el resultado.

Un saludo!!

Imagen
En la imagen, las dos anillas (la de abajo ya taladrada) y la cantonera marcada para hacer dos agujeros a 31 centímetros el uno del otro, que es la distancia entre las dos anillas del tubo principal. El bote de la derecha es el recipiente de la masilla de epoxi para soldadura en frío.
Imagen
El juego de "gotas" transparentes para evitar que el tubo guía se ralle. No es la mejor solución, pero si no vas a trastear mucho, de momento, con los tornillos de ajuste son pasables. Quizá una gota de cianoclilato a cada una no les vendría mal. Lo pensaré :razz:
Imagen
El alineado visto el conjunto parece bueno. La longitud de la barra es la original. No la he querido cortar pues siempre se está a tiempo.
Imagen
Además, al colocar el tubo sobresale unos centímetros y no me desagrada, da sensación de más seguridad ... Una vez alineado el tubo, unas tuerdas servirán para fijar la posición haciendo de tope.
Imagen
Visto dede arriba.
Imagen
Última edición por viguri el 13 Abr 2007, 16:19, editado 2 veces en total.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

zipizape
Contactar:

Mensajepor zipizape » 13 Abr 2007, 01:29

Pues sí señor, me gusta la solución.
Buen trabajo.

Pazos75
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 13 Abr 2007, 01:34

Hola, felicidades, el bricolage te ha quedado bárbaro. Yo nunca he guiado, pero me da la espina que a partir de una focal determinada, el sistema tiene que ser muy sensible a las flexiones que se produzcan en las anillas del tubo guia. Si tuviese que hacerlo pienso que me tiraría a por los manguitos de PVC de presión, creo que son considerablemente mas rígidos a estos efectos.

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

viguri
Contactar:

Mensajepor viguri » 13 Abr 2007, 01:50

El tema de las torsiones es lo que no termino de ver claro. Creo que podría reforzarlas si me viera en esa tesitura. De momento para aprender a guiar (que es lo que busco) creo son más que suficientes.

Más adelante pensaré en una versión 2.0 :razz:

un saludo

Por cierto, estoy viendo Redes en la 2. Está interesante, hablan sobre astronomía y en un rato interviene Frank, de Astroeduca ...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

selarom

Mensajepor selarom » 13 Abr 2007, 14:10

chapeau! es usted un artista de la bricomania,ni McGiwer lo hubiese hecho mejor ,saludos.
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Nazgull
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 13 Abr 2007, 15:09

Nas,un buen trabajo :thumbright: ,la unica posible pega son la posibles flexiones de las anillas,pero que son subsanables si aumentas la seccion de las mismas todo es cuestion de probar mantennos informados :wink:
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

viguri
Contactar:

Mensajepor viguri » 04 Dic 2007, 10:37

Hola a todos!!

Después de varios meses desde que monté este brocolaje he podido probar las anillas con autoguiado. Gracias a las primeras pruebas he visto que tengo que mejorar la sujeción del sistema al tubo principal. Nazgull ya lo comentó en este hilo en abril y ahora he comprobado que efectivamente la torsión existe.

Voy a ponerme con la versión 2.0 prometida a ver si mejoro la unión entre la barra y las anillas del tubo principal...

A ver qué tal resultado obtengo sin tener que cambiar las anillas propiamente, sólo modificando el acoplamiento.

Os mantendré informados!

Un saludo!

Volver a “Astrobricolaje”