Empiezo por decir que no es mi intención herir susceptibilidades ni llevar la contraria a nadie por la experiencia que os quiero explicar.
Esta imagen de Norteamérica la hice en su día con una Canon 300D sin extraerle el filtro IR. Como podrei observar la nebulosa tiene matices cromáticos claramente diferenciados entre Rojos y Magentas. En su día tiré otra que intentaba superar a esta después de hacer quitar el filtro IR. Y lo hice ya que la dominante roja era muy excesiva y cuando intenté reducir esa dominante intensa que se propagaba por toda la foto (incluidas estrellas) no consegui hacerlo sin perjudicar excesivamente la nebulosa.
En esta solo quedaban matices rojos. Los magentas habían desaparecido, dado la excesiva dominante que había de comppensar.
Con el tiempo me compre la Canon 350D y como os imaginais decidí no sacarle el filtro IR.
Sacándolo efectivamente conseguimos que pase mas cantidad de luz al sensor Cemos pero la dominante roja se nos mostrará demasiado evidente.
Opino que es netamente mejor compensar la pequeña dominante entre azulada y cian que nos da ese sensor con su filtro IR que soportar una mucho mayor que obtendremos si sacamos dicho filtro. Que además, si lo hacemos perdemos el foco de las ópticas para un uso normal y aunque demos muchas vueltas por tiendas profesionales no encontraremos, (como mínimo en Barcelona) ninguno que nos supla al extraido, ya que cada fabricante utiliza uno diferente en función del equilibrio cromático que requiere su sensor.
Sirva esta imagen como muestra. Si lo deseais tengo otras para poner de ejemplo. Solo teneis que pedírmelo.
Aunque todabía tengo mucho que aprender, y respetando otras opiniones, os explico mi experiencia desde la perspectiva de 18 años dedicados a la astrofotografía y 25 dedicados a la fotografía publicitaria (mi profesión).
Saludos y buenos cielos.
Carles Tudela
Saludos