Hola Viguri:
Tengo muchas razones que no tienen porqué ser válidas para tí porque si vives por la zona de Alicante lo tienes más facil para una cúpula.
Te las cuento por si te son de utilidad.
1.-
Por seguridad y precio. Las cúpulas que encuentro en el mercado incluso en precios elevados tiene dos inconvenientes grandes en mi caso, no soportan vientos por encima de 80 Km/hora (al menos las que he visto) y en la zona donde las voy a instalar se dan un par de veces al año por un fenómeno local que hace que cuando hay vientos fuertes en el centro alli son muy fuertes, todos los años me rompen arboles o ramas.
Tambien la casa está un poco aislada con lo cual son frecuentes los robos en la zona. Una cupúla (de aficionado) no resitirá bien las habilidades de los amigos de lo ajeno que no entienden de astronomía pero saben que un telescopio vale dinero, y que debajo de una cúpula suele haberlo porque lo han visto en la TV. La cúpula estaría algo accesible y por tento sería un reclamo para ellos.
2.- Por precio y facilidad. La casa tiene una zona que no utilizo, bajo la cubierta que con una obra sencilla puedo tranformar en observatorio con un techo deslizante. El presupuesto para hacer la cúpula sería el doble, la preparación de la zona del tejado que ves en el dibujo de Nando (que debe ser extraterrete porque no nos conocemos y lo ha "clavao")
y la compra transporte e instalación de la cúpula.
Con lo cual y los anteriores comentarios verás que un techo deslizante no llama a atención porque está integrado en el tejado, apenas se ve o se piensa que una habitación que alberga depósitos.
Con el diseño que estoy haciendo necesitarían una grua para poder quitar la cubierta deslizante y el sitio no admite que entre un vehiculo (es sierra y la parte de la casa dónde la haré no es accesible a vehiculos)
Tiene indudablemente una alta resistencia al viento, porque la superficie que ofrece es menor.Y me permite mayor aislamiento de humedades en caso de lluvia y nieve.
Como ves tengo muchas razones.
Si estuviera en tu tierra y el lugar no fuera muy accesible tambien me pondría una cúpula, el clima es mejor y las condiciones en general más favorables.
El único problema que me preocupa es la disipación de calor en verano ya que la teja gris de hormigón tiene que alcanzar buena temperatura con lo que tendré una atmosfera inestables hasta que se enfrie un poco el tejado.Pero creo que las ventajas me compensarán de ese inconveniente.
Saludos y buenos cielos.
¡¡Que consigas tu proyecto pronto cuando te den el piso.!!