Esquema del 4mm MEADE - ETX70

jabertolin
Contactar:

Esquema del 4mm MEADE - ETX70

Mensajepor jabertolin » 18 Jun 2007, 23:55

Hola a todos,
soy nuevo en el foro -y también en esto de la astronomía que comencé comprando el ETX70 de Lidl y que de momento me permite pasar un buen rato.

Hace un rato estuve limpiando los oculares de 12mm y 4mm pero "por accidente " al desenroscar el de 4mm no tuve cuidado y salieron todas las lentes de la cánula .... quería preguntaros por si teníais el esquema de cómo está montado el ocular para "reconstruirlo".

En fin, gracias

Juan

xcasab

Mensajepor xcasab » 19 Jun 2007, 00:38

Si no recuerdo mal, el 4 mm que viene con el ETX 70 es un diseño "MA" (modified achromatic). Este diseño es muy similar al kellner. Como no tengo a mano un esquema del MA te paso el del kellner, a ver si te puede servir para montarlo. Ojo con la posición de las lentes cuando la curvatura no sea idéntica en las dos caras.

Imagen

Saludos y suerte

xcasab

jabertolin
Contactar:

Mensajepor jabertolin » 19 Jun 2007, 08:29

Gracias xcasab por la información. Ahora ya me he quedado preocupado pues aunque creo haber identificado las lentes me he encontrado con un anillo de plástico que me hizo suponer que separaba dos lentes, supongo que serán las dos de la derecha de tu dibujo.

El tema es que lo desmonté porque intenté utilizarlo anoche y no habia forma de enfocar con él mientras intentaba mirar a Júpiter (me tocó conformarme con verlo con la de 12mm), además veía como motas y pensé que igual se ensuciaron las lentes, pero lo del tornillo fue una sorpresa ... total que veremos si ahora soy capaz de reconstruirlo ...

Gracias de todas formas

Rafael_cercedilla
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 19 Jun 2007, 09:59

Muchas gracias a mi me paso algo parecido voy a ver si vae ese diseño.
Mil gracias :D

jabertolin
Contactar:

Mensajepor jabertolin » 19 Jun 2007, 17:40

Rafael, he estado "jugando" con las posibilidades que tenía con las tres lentes y al final he dado con la buena (eso creo).

El orden que he seguido es el siguiente:

- Lente concava
- Aro plastico negro
- Lente concava
- tubo plástico
- lente convexa

Espero que te sirva, y gracias a xcasab!

Saludos

Juan
Lidl'etx-70 user, Sony DSC-75 Max View-40

Rafael_cercedilla
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 19 Jun 2007, 17:49

Yo lo he hecho con el esquema de arriba y algo se ve, probaré con el tuyo a ver si vale, yo he probado varias veces pero no encuentro la combinación.
EDITO: efectivamente esta es la combinación (o eso parece) yo he debido de hacer otra que daba menos campo, y una aberración increible en los bordes :?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”