Hola a todos denuevo…………….
Pues por lo que he podido averiguar lo que le sucede a la SEB es un fenómeno ciclico que se produce cada cierto numero de años.
Parece ser que en los años 70 se estaba produciendo un debilitamiento en la banda sur que reflejó en guia del firmamento jose luis comellas lo que no sé es cuando desaparecio …………..estoy buscando fotos en Internet de aquellos años y no las encuentro.
Mas tarde en el 1988 se observó una tendencia en la SEB a desdoblarse en sus dos componentes con una zona intermedia mas clara, y un incremento de la actividad en la NEB y en general en toda la zona norte.
En el 1989 la SEB se habia debilitado tanto que era prácticamente imposible observarla.
Ya en el 1990 seguia igual de debilitadad , tan solo se veian débilmente la SEBs y SEBn y tan solo en determinados sectores, y la RS bien definida pero aislada en la ancha y clara , ahora STZ.
En el 1991 continua raro y se observan detalles de la zona norte de la SEB unidos a la NEB por puentes oscuros que delimitaban grandes sectores ovalados mas claros .
En el 1992 la SEB aparecia todabia extrañamente clara dividida por varios componentes mas oscuros alternandose con zonas claras y lo mas importante es que aparecio la bahia de la mancha roja viendose esta claramente separada de la SEB.
En el 1993 todo continuaba igual ………..solo estaba algo mas remarcada su componente norte.
Todos estos datos los he sacado de guia del observador planetario un libro que os recomiendo a todos.
Yo creo que estamos otra vez en un debilitamiento de la SEB después de unos años que como podeis observar en las foto adjuntas de 2004 , 2005 , 2006, estaba bien marcada aunque en el ultimo año se mostraba mas estrecha y subdividida en pequeñas bandas intermedias y con la bahia de la mancha roja desaparecida, ya que esta , estaba unida a la zona sur de la SEB..yo creo que este era el preludio de la nueva actividad
Es ahora cuando a mi entender, muestra un aspecto parecido al de los años que os he comentado, lo que pasa es que por las fotos que hemos podido hacer , es como si lo que sucedió en cinco años se haya producido a velocidad de vertigo en esta su aparicion de 2007.
En fin… a ver que opinais tambien vosotros sobre el tema.
No sé que sucedió en los años intermedios , así que hay que averiguarlo entre todos……………si encontrais fotos de esos años mandarlas para ver como se comportaba la atmosfera de este gigante.
"fotos de mis colegas internacionales"
Shot at 2007-07-01
Shot at 2007-07-01
aquí la mancha roja esta unida a la SEB
Shot at 2007-07-01
aquí se vé la mancha roja separada de la SEB inmersa en la bahia blanca
Shot at 2007-07-01
Paz y bien colegas .
Nos vemos en astromartos.
PD. He cogido la foto de gab que tiene una gran cantidad de detalles y los he indicado lo mejor que he podido. Esta foto nos puede servir de orientación para guiarnos en nuestras observaciones.
Shot at 2007-07-01
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.