Cuidado de los ojos

Cuelebre

Cuidado de los ojos

Mensajepor Cuelebre » 13 Jul 2007, 20:56

Bueno, como es un tema muy general, me parece que el mejor lugar para ponerlo es aquí. Últimamente, por cosas de los estudios y trabajos, tengo que pasarme muchas horas delante del ordenador (bueno, seamos sinceros......tanta sobreexposición al ordenador no es culpa sólo de la obligación :lol:), y claro, termino con los ojos hechos una asquito, y luego no hay manera de observar nada de noche. Así que se me ocurrió preguntar cuáles son los trucos que usáis para cuidarlos, en general y no sólo para problemas por culpa de la pantalla (esto de los "trucos de belleza" parece sacado de alguna revista femenina :D ).
Supongo que lo habitual será echarse humectante en los ojos de vez en cuando, llevar gafas de sol (allí donde haga :roll: ), etc...

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 13 Jul 2007, 21:05

Hola Culebre :D

Yo creo que lo mejor es dejar un rato entre que apagas la pantalla y enciendes del teles, y ademas, mirando objetos lejanos 8)
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

jordillo

Mensajepor jordillo » 13 Jul 2007, 22:19

Hay quien pone un celofan rojo o naranja en la pantalla del portatil...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

JULIO__CESAR
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 13 Jul 2007, 23:33

Hola Cuelebre,

Lo de las gafas de sol lo hemos comentado en mi agrupación justo la semana pasada a raíz de una charla que nos dio un compañero optometrista. Otro compañero (y forero) comentó que llevar siempre puestas las gafas de sol antes de una observación era muy aconsejable para el descanso de la vista.

Le he preguntado directamente al compañero optometrista y parece que así es: disminuye la destrucción de la rodopsina, muy útil para la observación astronómica. Así que, bueno, aunque sea un poco ridículo y el sol ya se haya ocultado, probaré a tener las gafas de sol un buen rato puestas antes de observar. :)

Por otra parte, a mí me da muy buen resultado el "parche pirata" tapando el ojo que voy a utilizar para observar, para que no se exponga ni a la más mínima luz, ni siquiera de la linterna roja. Es un poco incómodo el mirar mapas y pantallas de ordenador con el otro ojo (que encima es el más "vago"), pero la verdad es que el ojo que tienes debajo del parche mantiene una adaptación a la oscuridad estupenda.

jandrochan

Mensajepor jandrochan » 14 Jul 2007, 08:43

Yo como informático me paso incontables horas delante del ordenador.

El tema está en la distancia de trabajo. Ten en cuenta que el ojo en definitiva es un músculo más y como tal hay que ejercitarlo.

Imagina que te cuelgas una caja de sandías de los brazos y la llevas todo el día por ahí, el efecto de pasar muchas horas seguidas mirando es el mismo, pero en el ojo.

El tema está en que hay que relajar el ojo y estirar los músculos del mismo. ¿Cómo lo hacemos?

Pues yo te diría que aproximadamente cada hora o 45' de uso del ordenador te levantaras, te fueras a una ventana e hicieras unos sencillos ejercicios. Se trata de mirar objetos que estén lo más alejados posible y luego mira algo que tengas cerca. Así unas cuantas veces, hazlo despacio, sin correr, manten la vista sobre el horizonte y enfoca objetos que se encuentren lejos. Después objetos que tengas cerca.

Cuando termines con el ordenador repite los ejercicios y añade este:

Se trata de perder la vista hacia el horizonte y hacer una Z con la vista. Cada vértice de la Z te indica el punto donde debes pararte y enfocar lo que haya.

Hazlo unos 10 minutos y tu vista te lo agradecerá.

Luego está el tema de la ergonomía, lo mejor es tener un humidificador no demasiado lejos, especialmente si tienes puesto el aire acondicionado.

Cuelebre

Mensajepor Cuelebre » 14 Jul 2007, 15:18

Bueno, pues será cuestión de armarse de valor e ir a todas partes con pinta de macarra con la gafa de sol puesta :lol: . Lo de ejercitar los ojos y enfocar y desenfocar tranquilamente, y moverlos de un lado para otro con tranquilidad es algo que había oído (como éste muñeco -----> :roll:), pero no estaba seguro de su eficacia. Será cuestión de ejercitar los músculos (por lo menos ejercitaremos un par, los demás del cuerpo ya se ejercitarán cuando haya más ganas :razz:).

Volver a “Principiantes”