Melbalterizar una alemana. Ayuda,literatura ycintas de video

andresmatorral

Melbalterizar una alemana. Ayuda,literatura ycintas de video

Mensajepor andresmatorral » 22 Jul 2007, 23:46

Hola amigos

Me he decidido a melbalterizar mi montura alemana, llevo tiempo haciendo cacharros pero nada que se parezca a esto. Tengo alguna noción de electrónica básica pero nunca he practicado. Estoy barajando opciones entre ellas comprarle los materiales a Mel-ly; cuanto más hecho mejor o el kit.
¿Qué opináis? Por un lado es toda una experiencia fabricarlo todo por uno mismo. Eso me gusta pero ¿me acabaré gastando más? Es el proyecto asequible, habrá que diseñar el circuito o puedo encontrar alguno ya hecho y adaptarlo (por lo visto ya casi nadie se dedica a andar por ahí con el rotu permanente y destripando escaners para insolarlos, salvo los románticos claro, pero yo me hago mayor y cada vez menos romántico; ya se que un telescopio no es Romeo y Julieta pero a veces el asunto acaba incluso peor, tengo un dobson en casa que… pero eso es otra historia, yo era muy joven)

Qué me aconsejáis y perdón por el rollo.

Por cierto que tal son los motores de la web de Mel

hidra

Mensajepor hidra » 23 Jul 2007, 08:01

La verdad es que es un poco trabajoso bartelizar una montura, pero cuando has treminado se te queda muy buen cuerpo y te enamoras del sistema.
Lo bueno de todo esto es que apesar de que has terminado, te das cuenta de que el sistema tiene muchas mas posibilidades (¡¡¡Todavia maaas?? :shock:)

Que montura quieres bartelizar?, tiene motores?

La dobson tambien la puedes bartelizar, aunque yo prefiero la ecuatorial, y sí, existe numerosa documentacion para bartelizar monturas, con todo tipo de esquemas.
Si tu montura trae motores, yo te recomiendo que los utilices, si despues los quieres cambiar, tranquilo que ya tendrás tiempo.

Yo tengo una eq5 con sus motores originales bartelizada, y estoy muy contento.
Te puedo decir que todo el sistema (que es muy completo) no me a llegado a los 100€ (tiro por lo alto), eso sí, el tiempo invertido es grande.

Saludos.

escilla
Contactar:

Mensajepor escilla » 23 Jul 2007, 11:41

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 23 Jul 2007, 17:07

Hola, gracias por responder.
tengo una montura Carton, de las que antiguamente vendia Optics P. La tengo motorizada solamente en A.R. pero no tenia pensado emplear ese motor para el sistema. lo cierto es que no se si es adecuado para lo que será el sistema Goto. Yo me estoy entusiasmando de hora en hora y ya he decidido que montaré yo mismo la electronica. He visto muchas paginas pero siempre quedan preguntas por hacer. Mi pregunta actual es referente a los motores y a la reduccion y potencia adecuada para una montura alemana. Por lo que tengo visto la mayoria son sistemas dobson en los que se emplean coronas dentadas de diametros enormes y aun así emplean reductoras. Cual es la solución mecanica en el caso de una montura alemana, es decir que motores y reductoras son las adecuadas?
Gracias de antemano por vuestra atencion.

hidra

Mensajepor hidra » 24 Jul 2007, 08:24

Wow, una carton.

No se de cuantos dientes son las coronas de AR y DEC de las carton, pero te diría que para ser conservador, con un motor de 200 pasos asociado a una reductora de 1:50, podrías trabajar sin problemas.

Estos motores y reductora los puedes encontrar en RS amidata, eso sí, comprando estos motores para los dos ejes gastaras unos 120€ mas de lo que te dije.

Es muy sencillo, en funcion de la reduccion del conjunto mecanico y de los pasos que tiene que dar el motor para completar un giro de los ejes, tienes que poner un valor en el archivo config.dat de Scope

Ejemplo para una EQ5:

Coronas de AR y Dec, 144 dientes
Motor de 48 pasos
reductora de 120:1

144x48x120=829440 pasos para dar un giro de 360º en cada eje

360º=1296000"

1296000/829440=1,5625" de resolución de paso en el eje, este valor es el que pones en el fichero config.dat,
en la sección "AltFullStepSizeArcsec y AzFullStepSizeArcsec.

Ya nos contaras.

Saludos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”