Pequeña duda sobre réflex digital

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Pequeña duda sobre réflex digital

Mensajepor Uri » 02 Ago 2007, 16:53

Hola a todos.

Puede que esta pregunta tuviera que ir en la sección de astrofotgrafía pero no lo sé la verdad.

Mi pregunta es la siguiente. Las réflex digitales son muy buenas cámaras para hacer tomas de cielo profundo a color y bastante más ''económicas'' que las CCD. Por ejemplo una Canon EOS 350d. Pues bien creo que esta cámara para que haga mejor las tomas hay que modificarla quitándole un filtro.

La primera pregunta: ¿Si la modificas ya no te vale para fotografiar en diurno?

También he leído que esta cámara por defecto sólo tiene 30'' de exposición y que debes conectarla a un ordenador para que tenga exposición ilimitada. ¿Es verdad? ¿Hay una réflex digital que tenga la posición de exposición ilimitada de las réflex manuales sin más? Es verdad las pilas se gastan pero bueno.

¿Existe alguna réflex digital que sea igual que las manuales pero que no tengas que meterles cables por un tubo ni tengas que sacar ordenador para el que no lo tenga a excepción de un cable para conectarla a una batería?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 02 Ago 2007, 16:56

Puedes tenerla el tiempo que quieras, pero necesitas el disparador. No hace falta conectarla al ordenador para eso
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 02 Ago 2007, 17:14

Ya creía yo.

¿Y lo del filtro? ¿Cuánto vale el disparador?

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 02 Ago 2007, 17:19

Una cosa más pero si sólo tiene por defecto 30''? Cómo pones más? Digo el modo. Perdona mi ignorancia pero de esto ni p.i
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 02 Ago 2007, 17:25

los 30" es el maximo de tiempo "programable", luego tienes el modo "bulb" donde te permite tener el obturador abierto el tiempo que quieras siempre y cuando tengas el boton de disparo apretado...; aquí es donde entra el disparador (lleva un boton con una especie de seguro que deja el boton apretado, cuando quieras terminar la foto lo quitas y ya esta)

El disparador que tengo yo creo que me costo unos 15 o 20€ y lo podrás encontrar en cualquier tienda de fotografía que sea mas o menos grande. Si no tendran que pedirlo...

El filtro que lleva impide recoger información de la emision del hidrogeno a frecuencias bajas, pero todo lo demas es perfectamente captable (galaxias y cumulos todos, y nebulosas solo lo que no sea hidrogeno-alfa)

Puedes ver una muestra de lo que hace la canon con un moonfish en el enlace que hay en mi firma (mi 350D no esta modificada)
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Ago 2007, 18:20

Uri,

como ya te ha comentado fjcb, el filtro que lleva la cámara de serie se emplea para eliminar los infrarrojos. Asi se evita una aberración cromática a la que el ojo no es sensible pero si el sensor de la cámara: los infrarrojos hacen foco en un plano focal diferente al de la radiación visible. El ojo no lo detecta, pero el sensor registra esa imagen IR desenfocada y como resultado el conjunto pierde nitidez y saturacion. Lamentablemente el filtro de bloqueo IR que equipan las reflex tambien bloquea frecuencias muy interesantes en astronomía: las bandas H alfa y S II, del rojo lejano. Así las cámaras reflex son "ciegas a estas frecuencias. Solución: quitar ese filtro. Efectos secundarios: en fotografía ordinaria, de luz diurna, tendrás colores cambiados. Solución: poner un filtro delante del objetivo similar al situado frente al sensor (entre el sensor y el objetivo) y que hemos eliminado.

Si has comprado la cámara para uso general y ocasionalmente la usarás en astrofoto mi recomendacion es que no quites (o mandes quitar) el filtro

Si la cámara la vas a dedicar a astrofoto quitaselo.

Recuerda que solo afecta a los objetos celestes con emisiones en el rojo lejano. Para el resto de las emisiones (H beta, OIII, etc.) no afecta para nada el filtro.

Respecto al precio del cable disparador, pues depende de tu cámara. Calcula entre 20 y 60€.

La posición "Bulb" viene indicada con una B. Enm la mayoría de las c´maras, puedes usarla sin cablemientras mantengas presionado el disparador (trasnmitirás vibraciones desde tu mano)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 02 Ago 2007, 19:05

Supongo que el filtro que se pone delante del objetivo lo venden en tiendas ¿No?

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 02 Ago 2007, 19:08

A ver...

Yo me encuentro en las mismas...

De lo que tengo entendido, para no perder el autofocus, hay que colocar un filtro especial donde esta el original (uno menos restrictivo que el que monta canon en los sensores)

Con eso, la camara conserva el autofocus de los objetivos; y luego un filtro en el objetivo que tenga exactamente el mismo perfil que el que lleva el sensor para que valga tambien para foto convencional...
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Ago 2007, 20:33

una aclaración:

El sistema AF se sitúa por delante de la cortinilla. Es decir actúa antes de que se abra el obturador y por lo tanto es independiente de lo que ocurra detrás de la cortinilla. El filtro que se retira está situado entre el sensor y la cortinilla y por lo tanto no afecta al AF.

Ahora bien, como comenté antes, los IR procedentes de un objeto hacen foco a una distancia diferente que el resto de la luz que llega de de ese objeto. Se trata en definitiva de una aberración cromática.

Las opticas convencionales (manuales) tienen una marca de enfoque (punto o línea roja) para enfocar cuando usamos película + filtros IR. Si habeis tenido ocasion de usar película IR deberíais conocer estas marcas.

Cuando eliminamos el filtro de origen, al sensor llega luz visible a foco, pero los IR llegan fuera de foco. Es decir, superponemos una imagen nítida en visible con otra IR desenfocada. El resultado son imágenes de pobre calidad.

Lo que se suele hacer es sustituir el filtro original por otro que permite el paso de radiaciones del rojo lejano (e IR muy cercano) pero que impide el paso de IR (de cercano a muy lejano).

Ahora bien, no todo es tan idílico, si requerimos que el sistema AF enfoque adecuadamente la luz que llega al sensor, deberemos recalibrar el AF (en canon y nikon mediante un tornillo medio oculto detrás del espejo y bajo vuestra cuenta y riesgo). De esa manera balancearemos el foco de la luz visible con la luz del rojo lejano que ahora si puede pasar.

Por otro lado, ¿alguien usa el AF en astrofoto?

Como bien recomienda Harpman (y de esto el tio sabe lo suyo), practica antes con objetos en los que el rojo lejano no sea una parte principal de las emisiones.

Si pensais haceros con los filtros para usar una cámara modificada en fotrografía convencional quizas deberiais plantearos haceros con un segundo cuerpo. Obtendreis mejores resultados y no por mucho más dinero.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

jd1es
Mensajes: 104
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor jd1es » 05 Ago 2007, 22:57

yo tengo una Nikon D70 y la conecto al ordenador con el cable USB y a traves del programa Nikon Capture puedo dispararla y acepta el modo Bulb. La bateria de la maquina le dura bastante por lo que solo necesitas el cable USB. Ahora la Nikon tiene el filtro IR como venia de fabrica.

Volver a “Principiantes”