Diferencias entre filtros

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

Diferencias entre filtros

Mensajepor mintaka » 13 Sep 2007, 07:25

Un saludo a todos. Me gustaría saber si existe mucha diferencia entre los filtros IR pro 742 y el IR pro 807 ambos de astronomik. He visto las tablas de transmisión, pero me parece una diferencia mínima. ¿Los resultados son similares? ¿cuál es mejor? (sería para hacer fotografía con una webcam)

Gracias

Saludos :D

maxi
Contactar:

Mensajepor maxi » 13 Sep 2007, 08:26

Hola Javier.

Yo he tenido el 807 y lo tuve que cambiar por el 742, pues era muy oscuro y este ultimo, para la Luna te ira de narices, pero para poco más pues en planetaria, con la poca luz que deja pasar, tendrias que tener una abertura de 500, para hacer algo :?

En mi web tienes algunas fotos de la Luna sacadas con el 742 :wink:

Saludos, Maxi

Linx

Mensajepor Linx » 13 Sep 2007, 09:29

Hola tocayo. Por si te sirve de algo te comentaré que hace poco he comparado el filtro IR clarito de Astronomik y el IR+UV de Baader.

Me llevé la cámara digital y un pequeño mando a distancia a la tienda. Enchufé mando contra cámara y los resplandores se veian perfectamente.

Intercalé el Astronimik y quedaba bastante atenuado, pero se veia iluminarse el led perfectamente. Puse el de Baader y desapareció totalmente, imposible ni siquiera intuirlo, sin apreciar merma alguna en el espectro visible, ni en cromatismo ni en pérdida de luminosidad.

Quizás sea una prueba muy simple, pero me bastó para confirmar una vez mas que en los Astronomik... muchos datos pero la salsa la superan otros a menor precio. Escuso decirte que me llevé el Baader y la mar de contento, solo lamento el no haberlo hecho antes.

Un saludo
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Sep 2007, 08:08

Gracias a ambos.

Maxi ya sabes que conocía tus imágenes, y tu filtro de ahí viene todo.

Hola Linx. El problema (ya no quise entrar en marcas de filtros) es que he visto imágenes de marte (integradas con filtros de astronomik, tanto del UV+IR y con el IR pro 742). Puedes ver los resultado aquí:

http://www.astronomik.com/deutsch/dt_ProPlanet742.html

(las imágenes de la izquierda son imágenes individuales con ambos filtros, y las de la derecha, las integrtadas de vídeos. Como ves la diferencia es considerable. De aquí mi duda)

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Sep 2007, 08:51

Mintaka,

Las diferencias entre los dos filtros no son tan sutiles como me parece que comentas en tu primer mensaje. La forma de ambas curvas de transmisión es muy similar pero el corte (al 50% de trasnmisión ) se realiza respectivamente a los 742nm y a los 807nm.

Lo que comentan es que las cámaras tienen gran parte de su sensibilidad en las zonas cercanas al corte por lo que el 807 solo es recomendable en tubos de más de 8 pulgadas, de manera que lo que apuras cortando frecuencias sensibles para la cámara lo compensas con mayores aberturas.

Imagen

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Sep 2007, 09:14

Cierto Arbacia, no es tan sutil (cosas del idioma, ahora que lo comentas lo entiendo mejor :wink: ). Mi duda vendría ahora con los otros restantes que son los que debería haber preguntado. Estuve hablando con quién ya sabes y me comentó que no tenía el 742 y quizás el IR/UV no me viniése mal

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Sep 2007, 09:19

Es que quien tiene un buen oráculo...

Pues en breve le visitaré yo.
Observatorio Tres Juncos

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Sep 2007, 09:26

Pues espero que tengas más suerte que yo, le he pedido 5 cosas y no tiene ni una :cry: .

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Sep 2007, 09:31

¿será por eso que le visito tanto? :lol:
Observatorio Tres Juncos

salvasegura

Re: mintaka

Mensajepor salvasegura » 16 Oct 2007, 17:20

mintaka escribió:
Hola Linx. El problema (ya no quise entrar en marcas de filtros) es que he visto imágenes de marte (integradas con filtros de astronomik, tanto del UV+IR y con el IR pro 742). Puedes ver los resultado aquí:

http://www.astronomik.com/deutsch/dt_ProPlanet742.html

Hola.

Tengo una duda sobre los filtros IR para fotografía con webcam. Hasta ahora he utilizado la ToUCam PRO II sin filtro ni nada y quiero ver si realmente mejoran las tomas utilizando filtros. Lo que había leído es que para planetaria lo adecuado es utilizar uno de bloqueo de IR (o también el de bloqueo UV-IR) ya que el enfoque en IR es en otro punto distinto al de visual y la imagen sin filtro pierde nitidez. Pero ahora que Marte se pone a tiro he visto éste de 742 IR pass de Astronomik y lo que hace precisamente es dejar pasar sólo el IR. Lo único que se me ocurre es que lo ideal es no mezclar visual e IR en la misma toma, ¿es así?

Y una pregunta de novato total. El filtro este 742 sólo deja pasar el IR cortando todas las longitudes visuales. ¿Cuándo estás grabando la secuencia se ve una imagen normal, no se ve nada o qué se ve?

Muchas gracias y un saludo,

Salva Segura.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=salvasegura"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”