M 15

sonor

M 15

Mensajepor sonor » 17 Sep 2007, 12:20

Hola!!

subo una foto de ayer de 100 segundos de exposicion, son 5 tomas de 20 segundos cada una, sumada con astrometrica.

Imagen

Saludos
MPC B49 Observatorio Paus

Alcor
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor Alcor » 17 Sep 2007, 14:45

Con que camara y telescopio?

sonor

Mensajepor sonor » 17 Sep 2007, 16:24

Alcor escribió:Con que camara y telescopio?

Hola Alcor!!

Estan hechas con un Newton 200 SW a f:5 con montura equatorial HEQ5 sobre pilar fijo, la camara es una CCD Atik 16ic monocroma, la foto es tal cual sale de la CCD sin procesar...

Saludos.

albert

Mensajepor albert » 18 Sep 2007, 06:30

Hola Sonor.
La foto esta muy bien. aunque el nucleo lo has sobresaurado. Fijate en esta foto que hice de M15 no hace ni 2 semanas. Apesar del mayor tiempo de exposicion el nucleo no se ve tan saturado. Es un objeto dificil ya que posee un nucleo muy brillante y denso. De echo es uno de los nucleos globulares mas dificiles de resolver.

Imagen

porfirio

Mensajepor porfirio » 18 Sep 2007, 09:23

Comentas que la imagen es la suma de 5 fotos de 20 sg.

Yo antes para minimizar los problemas de seguimiento sumaba varias fotos y creia que el resultado seria igual que una sola con el mismo tiempo de exposicion total.

En un comentario de este foro, varios foreros me comentaron que no es así, y salí de mi error.

fue aquí:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... highlight=

Entonces pregunto: ¿para qué sumar?, ¿no se conseguiría lo mismo sumando cinco veces la misma foto?.

Saludos.

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 18 Sep 2007, 10:04

Sumar o promediar siempre mejora mucho el resultado , y si se hace bien, se llega muy muy muy muy muy lejos.

Yo no me canso de repetir lo mismo el 90% de los cometas que hago no se ven en una sola toma ,pero tras sumar o promediar decenas o centenares de tomas , acaban apareciendo , aunque tengan mag 20

Sumar , promediar, apilar con sigma-clip, etc , todos estos procesos , logran aumentar la relacion señal ruido de los objetos de nuestras imagenes. ya sea porque la señal va en aumento tras repetidas sumas . o porque el ruido va menguando al irse promediando tomas. Sea cual sea el metodo de apilado que usemos al final , la relacion señal ruido aumentara mas o menos progresivamente .

Si nuestra ccd tiene un bajo ruido de LECTURA, nuestras tomas podran ser de pocos segundos , y sin embargo permitirnos mejorar poco a poco apilando muchas imagenes.
Por contra en camaras digitales donde el ruido de lectura es mucho mayor . y la sensibilidad del chip muy inferior, necesitaremos de tiempos mas prolongados , para que los apilados produzcan resultados positivos.

Existe una norma que se debe cumplir (muy facil de cumplir con ccd y mucho menos con camaras digitales) Nuestras tomas invividuales deben contener tres veces mas ruido proveniente del fondo de cielo , que rudio de lectura . Para que esto se cumpla debe exponerse mas o menos tiempo segun la rapidez de nuestro sistema optico , el brillo de nuestro cielo , y el ruido de lectura de nuestra ccd .

En terminos muy generales con cielos normalitos, ccds normalitas , y telescopios normalitos , este tiempo minimo que debemos usar puede rondar entre los 5s y los 60 segundos.

en telescopios rapidos f5 o similares , tiempos de 10 20s pueden ser ya mas suficientes para llegar muy lejos tras sumar muchas imagenes , aunque siempre sera mejor , usar el tiempo mayor que nuestra montura, seguiemiento o cielo aguante , pues lograremos un buen resultado de forma mas rapida .

sonor

Mensajepor sonor » 18 Sep 2007, 12:21

Si Cometas, tienes razon, mi montura no me permite exponer mas de 20-30 segundos , pero os subo una imagen de M 27 de hace dias, que se puede divisar la mag 18,5 o mas en tomas de 20 segundos en total 10 minutos de exposicion, quiero decir que sumando imagenes se llega muy, muy, legos.... 8)

Imagen

Saludos.

Alcor
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor Alcor » 18 Sep 2007, 14:35

Hola albert, y esa foto con que telescopio y camara la has hecho y con que exposicion?

albert

Mensajepor albert » 19 Sep 2007, 08:22

Alcor escribió:Hola albert, y esa foto con que telescopio y camara la has hecho y con que exposicion?

El teles es un APO de 102mm a F/8.
La camara una Atik 16.
La exposicion fue de 5 tomas de 200 segundos y una de 400 segundos mediante un filtro LPS.

Volver a “Astronomía CCD”