Si el universo dejase de expandirse....

HEAVYMETAL
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 18 Sep 2007, 12:24

No veo claro el vídeo, sobre todo el final, refiriéndose a terminar como una partícula... ya que faltará energía para conseguir eso... digo yo, no sé.

Y respecto a la configuración actual de la materia que observamos, no creo que porque se "pare" (en expansión) el Universo desaparezca... lo que sí se dejaría es de crear espacio ¿no? (ya estamos con lo de siempre, jeje), y por definición ¿se dejaría de "generar" tiempo?, ¿no habría tiempo a partir del límite del "espacio ya creado"?... a ver si alguien explica algo, por favor, jeje¡¡¡

De todas formas, el documental comenta "que el Universo se pare", y a qué se refiere: a expansión, movimientos de acercamientos entre galaxias y rotación sobre el Teratractor, movimiento de estrellas alrededor del centro galáctico, moviemientos de los planetas alrededor de la estrella, a que se paren los electrones alrededor del núcleo... no sé, veo el documental algo ambigüo y sin contundencia.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Vlasov

Mensajepor Vlasov » 18 Sep 2007, 12:29

Qué motivo hay para que no exista materia si el Universo deja de expandirse.

Por otra parte, si el Universo se expande debido a la materia obscura, llegará un momento que será tan extenso y la materia estará tan alejada, que supongo que ni la matería obscura conseguirá que la expansión continúe.

Sólo pregunto.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Zalioth

Mensajepor Zalioth » 18 Sep 2007, 12:42

Vlasov escribió:Qué motivo hay para que no exista materia si el Universo deja de expandirse.

No es que deje de existir... sin tiempo no podremos apreciarla... Hasta los fotones necesitan tiempo para llegar a tus ojos...

Vlasov escribió:Por otra parte, si el Universo se expande debido a la materia obscura, llegará un momento que será tan extenso y la materia estará tan alejada, que supongo que ni la matería obscura conseguirá que la expansión continúe.

Llegados a ese punto (según lo que he leido de Hawking...) tenemos tres opciones...

Un universo estable en ese estado de quietud... (el ejemplo de un lápiz sobre su punta es genial) eso sí, muy frágil.

Un universo en contracción... se generaría tiempo por la contracción del espacio...

Un universo curvo... Esta última opción no la tengo bastante clara así que no me arriesgaré a hablar de ella... Que el abuelo Carlos nos ilumine en este sentido. :roll:

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Mizar

Mensajepor Mizar » 18 Sep 2007, 12:55

Vaya otra duda mas. Si el universo deja de expandirse se para tambien el tiempo? Pues entonces si el universo se detiene se quedaría estatico en ese punto eternamente. Todo se quedaría congelado como en una foto.

Zalioth

Mensajepor Zalioth » 18 Sep 2007, 12:59

Bingo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Zalioth

Mensajepor Zalioth » 18 Sep 2007, 13:07

Vlasov escribió:ni la matería obscura conseguirá que la expansión continúe.

Ah! por lo que sé... la materia oscura lo que hace es aumentar la interacción gravitatoria que frena la expansión del universo... Pero si el universo alcanza un grado de expansión suficiente, y la materia oscura resulta no ser suficiente para cerrar el universo (denener la expansión) entonces tendríamos un universo en expansión infinita...

alshain
Contactar:

Mensajepor alshain » 18 Sep 2007, 13:22

Mizar escribió:Vaya otra duda mas. Si el universo deja de expandirse se para tambien el tiempo? Pues entonces si el universo se detiene se quedaría estatico en ese punto eternamente. Todo se quedaría congelado como en una foto.

No, no es así. Si el "universo deja de expandir" significa que las distancias entre dos puntos del espacio a grandes escalas se mantienen constantes. En la descripción usual de la cosmología la expansión del universo es una propiedad del espacio y las distancias en él. El universo podría ser estático si se dieran las condiciones de contorno adecuadas, aunque irrealistas. Nada de esto afectaría al tiempo ni a la dinámica de los objetos en el espacio.

Un saludo.

Zalioth

Mensajepor Zalioth » 18 Sep 2007, 13:51

Gracias por la explicación alshain, se ve que yo también andaba equivocado ^^.

Confundí el espacio fisico (materia quiero decir) con el espacio del espacio-tiempo (como cuando hablas de una función matemática :lol:).

Muchas gracias de nuevo, al menos a mí, tu aclaración me ha parecido muy gráfica.

Ah! en un espacio estático el tiempo puede discurrir normalmente? la dinámica de la materia que contiene no se vería afectada, pero... hum es una preguna muy confusa... creo que ya va siendo hora de dejar la teoria y buscarme algunas formulitas que me den el grado de independencia del espacio con el tiempo... agradeceré mucho cualquier ayuda ^^.

Guest

Mensajepor Guest » 18 Sep 2007, 18:44

Zalioth dijo:
[
Un universo curvo... Esta última opción no la tengo bastante clara así que no me arriesgaré a hablar de ella... Que el abuelo Carlos nos ilumine en este sentido. :roll:
Saludos![/quote]

En primer lugar, creo que el hilo de Mizar,"Un instante,después del Big-Bang", se derivó a precisamente el presente, convertido en duplicidad.

Allí, dí mi forma de entender la paralización de la energía, que no es precisamente, como lo cuenta el vídeo.

Y, o mucho me equivoco, o esto también lo ha confirmado alshain.

No tiene nada que ver que se frene o, detenga la expansión del Universo, con que se frene o deje de vibrar la materia que contiene.

Es como si dijeramos que por pararse el autobús, los cien pasajeros se quedan paralizados por la tortícolis.
Creo que únicamente aquellos que de esta forma se hubieran afectado, serían los que más quietecitos se mantendrían. Los demás, quizá se moverían con más euforia todavía.
Respondiendo a Mizar, pues no, los Planetas podrían seguir orbitando y las estrellas guiñando el ojo.

Y por lo que pides Zalioth. Es evidente que la respuesta es apropiada para alshain. Yo siempre le pido socorro y la verdad, me sabe mal que hayan tan pocos que se muestren tan complacientes para mis rarezas, que aliviarían su acoso. :(

Saludos del Abuelo. :D

Zalioth

Mensajepor Zalioth » 18 Sep 2007, 20:20

Bueno Carlos, en el poco tiempo que llevo por aquí he notado que tus hilos son bastante "peculiares" y sobresalen en este sentido, por eso me he acordado de tí. Pero si alshain es tan amable de darme títulos de libros o pdfs por la web... yo encantado ^^. Carlos, lo malo es que yo, de teoría de cuerdas... poquito... de pequeño mi abuelo me enseñó a trenzar esparto para hacer cuerdas... punto. :lol:
Dadme títulos de libros amenos para que me entretenga y pronto estaré pidiendo más ^^.

Volver a “Cosmología y Universo”