Residuals en Astrometrica

Lonestar
Contactar:

Residuals en Astrometrica

Mensajepor Lonestar » 30 Sep 2007, 11:19

Hola a todos,

Mi pregunta va un poco en la interpretación de los residuos que muestra Astrometrica cuando hace la reducción de datos de una imagen. Me gustaría saber qué rango es aceptable como margen de error aquí. Muestro una imagen mía de hace unos días a modo de ejemplo.

Imagen

Por otro lado, me gustaría saber cómo se mide la calidad de una medida que se envía al MPC. ¿Publican ellos alguna clase de dato al respecto por código de observatorio o similar? En resumen, ¿cómo puedo saber que una medida astrométrica tiene una calidad suficiente?

Saludos,

Felipe

Lonestar
Contactar:

Mensajepor Lonestar » 30 Sep 2007, 11:29

La imagen anterior estaba reducida con USNO A2.0, la siguiente la he reducido con UCAC2

Imagen

Chao,

Felpe

ceslo
Contactar:

Mensajepor ceslo » 30 Sep 2007, 11:46

Hola Felipe, en principio los errores deben ser menores de 1 segundo.
Como ves los residuos con UCAC son menores ya que este catálogo es mejor para astrometría.

Otra cosa son los errores en cada objeto en particular. En ese caso suele ser Cometas, quien dice si el error concreto es menor de 1 seg o no :D

El MPC no te dice si tus datos son buenos o no. Sin embargo si envías medidas de Neos el Neodys si publica tus residuos, por lo que lo ves enseguida.

Espero haberte ayudado, saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 30 Sep 2007, 14:16

Los errores de identificacion de la imagen, solo son preocupantes , en dos situaciones . Cuando son anormalmente altos y rozan los 0.8 o mas ,o cuando siendo bajos 0.5 o menos, solo han sido reconocidas un pequeño porcentage de estrellas de la imagen. En ambos casos suele ser indicio de que el campo no ha sido bien reconocido.

Esta situacion proboca grandes errores en las medidas

Luego tenemos el error teorico que astrometrica atribuye segun sea la desviacion del cuadradito respecto a la posicion real , Este error no garantiza para nada que la medida puede ser buena aunque el error teorico sea muy alto , y puede ser muy mala, aunque el error teorico que no aparezca sea 0.0. Todo dependerá de lo actualizada que tenga la orbita el MPC .

Solo un procedimiento de trabajo adecuado te permitirá que tus medidas sea correctas.

Se trata de vigilar varios pasos

1º que el campo ha sido bien reconocido por astrometrica , la mayoria de estrellas deben quedar marcadas (sobre todo con usno 2.0), y el error de identificacion de la imagen debe ser bajo

2º el objeto a medir debe moverse para asegurase que se trata de un cometa o asteroide (es cuestion de hacer blinking de varias imagenes o sumas de imagenes )

3º el objeto a medir debe tener una relacion señal ruido superior a 6 .
10 mucho mejor.

Si te interesa saber el error aproximado que has cometido en una medida concreta yo te lo puedo mirar.

Para saberlo coloco tu medida junto con otras de otros observadores, se calcula la orbita , y luego una vez calculada se mira que medidas son las mas correctas.

jahensan
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor jahensan » 30 Sep 2007, 14:38

ceslo escribió:Hola Felipe, en principio los errores deben ser menores de 1 segundo.
Como ves los residuos con UCAC son menores ya que este catálogo es mejor para astrometría.

Otra cosa son los errores en cada objeto en particular. En ese caso suele ser Cometas, quien dice si el error concreto es menor de 1 seg o no :D

El MPC no te dice si tus datos son buenos o no. Sin embargo si envías medidas de Neos el Neodys si publica tus residuos, por lo que lo ves enseguida.

Espero haberte ayudado, saludos

Amén a todo, pero si tienes una forma de estudiar tus residuos Ceslo, el MPC, pasado el mes en concreto actualiza la tabla de residuos. Pues bien te vas al generador de efemerides, indicas el objeto que quieras, y al final de la página, debes elejir el formato MPC-8-line. Y un poco mas abajo, marcar que quieres residuos y el código de tu observatorio ( o el de otro :twisted: ) y ya los tienes. Efectivamente el NEODYS es una magnífica página para ir calibrando la calidad de tu trabajo ya que la actualizan casi al dia, pero solo de NEOS. El MPC te muestra de asteroides en general (neos también por supuesto). Sin embargo de cometas no.

POR SUPUESTO, para cometas está Ramón, el gran maestre :notworthy: , que tiene todos las medidas y puede hacer los cálculos orbitales. De todas formas os animo a que useis el programa findorb y proveis, es muy instructivo, de verdad.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Lonestar
Contactar:

Mensajepor Lonestar » 30 Sep 2007, 19:24

Hola,

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, son realmente clarificadoras. Lástima que el MPC no muestre residuos de cometas, pero bueno, para eso tenemos al Maestro :D

Cometas, tu post ya lo he sacado por la impresora y grapado en mi cuaderno de apuntes...

Gracias de nuevo y saludos,

Felipe

PD. Mis más sinceras disculpas a los que viváis en la zona centro, ya tengo el LX200 :D por lo que nos esperan semanas de nubes y lluvia :cry: :cry: :cry:

A ver si puedo estrenarlo el próximo finde......

ceslo
Contactar:

Mensajepor ceslo » 30 Sep 2007, 21:43

jahensan escribió: te vas al generador de efemerides, indicas el objeto que quieras, y al final de la página, debes elejir el formato MPC-8-line. Y un poco mas abajo, marcar que quieres residuos y el código de tu observatorio ( o el de otro :twisted: ) y ya los tienes.

Anda, no lo sabía, voy a ver si lo encuentro a ver que tal ...., gracias :wink:
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

trojan454

Mensajepor trojan454 » 03 Oct 2007, 07:12

No se olviden de un detalle muy,muy importante,tener la hora en el ordenador lo mas precisa posible.

Volver a “Astronomía CCD”