splasma escribió:...Mis objetivos, son:
- Ver con más detalle planetaria. Si pudiera distinguir bien las franjas de Jupiter o los anillos de Saturno... ufhhh.
- Poder observar algo de espacio profundo, galaxia o cúmulo con algún detalle.
- Tener una buena montura, de EQ3 para arriba ?
- Posibilidad de motorización.
- Iniciarme, a medio plazo, en la astrofotografía.
Ambicioso ??? si, pero después de ver el nivel que hay por aquí , espero que me podais ayudar.
Saludos a todos.
Planetaria y espacio profundo son cosas opuestas.
Con un MAK podrás hacer muy buena planetaria dado que tienen mucha distancia focal, pero para espacio profundo eso es justo lo contrario de lo que se necesita.
De los Mak de SW he oido hablar muy bien aunque parece que pecan de shift en el enfocador. Con un reductor de focal a f/3.3 se te queda con una focal interesante siempre y cuando lo emplees con cámaras con sensor pequeño, no una reflex porque solo te iluminaría el círculo central al tener puesto el reductor. También puedes usar otrso reductores a F x0.5 ó F x0,67 y asi puedes tener una gáama de distancias focales, lo que pasa es que eso te será útil para astrofoto, pero para visual, cuanto mas reduzcas, mas facil es que se reduzca tu ángulo de apertura visual (verás menos superficie de cielo)-
Un Newton de marca reconocida en 150 m/m con 750 de focal puede ser una estupenda herramienta para cielo profundo y siempre podrás ponerle una barlow de 2x ó 3x que te servirá igualmente para visual y planetaria. En principio la calidad para planetaria es menor que un MAK, pero si no tienes problema de espacio, yo me decantaría en principio por esta opción, porque es mas barata y la calidad es bastante buena.
En los foros corre el dicho de que la apertura es la apertura. Mejor 200 que 150 o que 127. Tus cálculos debes hacerlo en función de área de captura, o sea
(área de la apertura) - (área de la obstrucción central)..
Por otro lado en cielos urbanos no se suele tener un cielo tan bueno como para que pueda rendir bien un 200.
En cuanto a tu deseo de ver nebulosas, cúmulos y galaxias en visual, lo veo bastante complicado con aperturas inferiores a 200, no asi si empleas una camarilla, aunque sea una SPC900 modificada (15' se tarda). Date cuenta que el ojo procesa la información acumulada durante aproximadamente 1/10 s, y en la cámara puedes decidir cuanto tiempo deseas exponer, 1s, 10,30, 60, 300s, con lo que la información acumulada es muchísimo mayor y te puedes permitir menores aperturas en favor tambien de menores distancias focales y mayor campo en la imagen. No esperes
NUNCA ver en visual algo parecido a lo que aparecen en las imágenes de las fotos.
En cuanto a la montura si que discrepo profundamente. Una Eq3, bajo mi punto de vista, se queda muy muy escasa, a no ser que te apetezca gastarte el dinero en cuanto te metas en foto. Ahi es necesario una montura muy robusta y como mínimo motorizada. Yo intentaría ir a por una CG5 o mejor una HEQ5 y si puedes una HEQ6 y si es con goto de serie mejor que mejor, a la postre te ahorraras dinero y lo disfrutarás desde el primer día. Soy consciente del presupuesto que has citado, pero también puedes intentar optar por el mercado de 2ª mano. Hay mucha gente que vende porque desea cambiar a otra mejor.
Piensatelo; yo siempre me digo que mejor 1 colorado que ciento naranja, o aquello de "el dinero del mezquino anda 2 veces el camino", en el que yo a menudo caigo.
Un saludo y con cualquier opción vas a poder disfrutar muchísimo.