Limite real aumentos Seben big boss

wuzrag

Limite real aumentos Seben big boss

Mensajepor wuzrag » 27 Oct 2007, 12:58

Hola gente!!

Ya sé que este chisme no cuenta con vuestras simpatias, pero es el que de momento tengo y quisiera sacarle todo el provecho posible antes de cambiar a otro telescopio de los de verdad.
Es decir, prefiero destrozar éste a base de experimentos, que no uno de los buenos.

Os cuento, le hice una colimación a base de láser casero fiable 80% y comprobé que aunque el limite teorico de aumentos es de aprox. 300X, empezaba a perder nitidez, definición y todo sin haber llegado a estos aumentos.

Hasta que consiga una correcta colimación, me gustaría que alguien que hubiera tenido dicho teles, me comentara en cuestión de observación visual los limites de dicho chisme, en cuanto a planetaria, cielo profundo, aberraciones, aumentos y demás.
También si alguien le ha hecho alguna mejora, por que hay mucho que mejorar, desde el trípode, montura, hasta todos los mandos de la montura y del teles, que como todos sabemos son de baja calidad.

Gracias por vuestros consejos e información. CHAO!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=wuzrag"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

edu-lopez
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 27 Oct 2007, 15:08

si no me equivoco, ellímite teórico de aumentos de un telescopio es el doble de su apertura en mm, o sea si tiene 200mm de apertura, el límite son 400 aumento, eso en un instrumento de una calidad superior y con accesorios de igual calidad y un cielo de escándalo sin turbulencias ni nada, o sea la panacea.

me imagino que el que usas será de 150mm así que el límite sería de 300, pero teniendo en cuenta la calidad de ese tubo y los oculares de serí dudo que nunca llegyes a eso con calidad, creo que a 150 ó 200 aumento sería más correcto, pero bueno tan grandes aumento no se suelen usar mucho.
yo por ejemplo con el 80 ED lo he puesto a 375 aumento y he desdoblado perfectamente la doble-doble de Lyra, esas cosas nunca se saben :D

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 28 Oct 2007, 00:56

La doble-doble de lyra la acabo de desdoblar hoy con 110x con un apertura de 80mm. Claro... lo digo porque la resolución del aparato y los aumentos son conceptos distintos. Quizá una calidad óptica te permitirá una nitidez superior y poder aprovechar la resolución, me refiero a que si el telescopio tiene todas las aberraciones posibles, esférica, cromática, astigmatismos y demás delicias... seguro que la imagen no será nada nítida. Así que ir a por los auméntos máximos teóricos del instrumento, pues... no tiene mucho sentido.
Diría a nuestro amigo, que sencillamente observe por su telescopio, que resuelva dobles... y que persevere que lo que ocurra una noche no le condicione, ya que las condicines de turbulencia, humedad, humor del observador... pueden variar los resultados de la observación.

Saludos.

wuzrag

Gracias

Mensajepor wuzrag » 28 Oct 2007, 12:16

Gracias a ambos por vuestra información.

Deberia haber sido un poco mas concreto con mi pregunta, yo me referia a que si excluimos las condiciones de observación, puestos en el mejor de los casos, que aumentos reales máximos (aprox.) aguanta este chisme sin perder nitidez y antes de que el efecto de las aberraciones deje de ser despreciable.
Por que todos sabemos ya la calidad con la que cuenta este aparato y yo esperaba que alguno directa o indirectamente tuviera alguna idea al respecto.

Gracias otra vez. :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=wuzrag"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Hiperion

Mensajepor Hiperion » 28 Oct 2007, 16:17

hola yo tengo un SW de 150mm y la mayor parte de los dias 200x son demasiados y empiezo a perder nitidez, suelo usar muchisimo más los 7,5mm (133x) que los 5mm (que me dan los aumentos antes mencionados). En condiciones perfectas los 200 aumentos cumplen muy bien, no sé si podria forzarlo algo más (no tengo posibilidad con mi gama de oculares de bajar de los 5mm), tambien tengo en cuenta que esos 200x se consiguen forzando el ocular de 10mm que venia con mi teles, pero según tengo entendido por comentarios de foreros que han experimentado con mi teles a partir de 200x pierde bastante, le pongas lo que le pongas....

Hablamos de aberturas identicas pero con distintas calidades, como ya has visto por el foro, el big boss no cuenta con la simpatia de nadie, mi novia tiene su hermano menor, el 76/700 y tuve ocasión de probar el big boss de un amigo. Sin duda lo peor del big boss (y todos los seben) son sus oculares, cuando comparaba con los mios que venian con el teles (que son MUY normalitos) la diferencia entre los SW y los Seben era abismal, si los comparaba con los omni ya no habia color xD y eso que hablo de oculares de gama baja.

Comparando entre ambos teles con los mismos oculares las diferncias eran palpables (tanto para mi como para mi amigo), en calidad de visión y estabilidad de la montura, incluso teniendo en cuenta que la diferencia de focal en teoria favorece al big boss en planetaria (que fue sobre todo a los que nos dedicamos), pero creo que la barlow interna jode bastante la imagen del teles. Así que, resumiendo, haciendo una estimación yo creo que unos 150x seria el limite aceptable del bigg boss con unos oculares normalitos (no los que trae)

Aunque hay que tener en cuenta que todo depende de lo que exija el que mira por el ocular, a lo mejor a ti te parece que con 200x se ve perfecto y a mi si me subes de 140 ya empiezo a notar que la imagen no queda lo suficientemente "enfocada" o cosas así.... todo esto te lo digo desde la ignorancia de uno que lleva relativamente poco tiempo en esto, pero tengo que cierta experiencia con los Seben y espero haberte sido de ayuda. NO te preocupes, y sacale partido al big boss (que se puede!) para cuando ahorres y te piyes otro tengas esa alegria de notar el salto de calidad :)

un salu2 tío

wuzrag

mas gracias.

Mensajepor wuzrag » 28 Oct 2007, 21:01

Hiperion, gracias por tu respuesta.

Ademas de los oculares que venian con el teles, compré unos plössl, no se que tal andan de calidad pero no se ven mal.
Los he usado con mi refractor D60 F900 y no tengo queja de ellos.

Así que haré lo que dices y con lo que tengo, observaré, experimentaré y llegado el momento, seguramente, os de la brasa para que me aconsejeis sobre el telescopio al que le habré hechado el ojo.

Salu2 y buenos cielos.

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 29 Oct 2007, 00:45

Última edición por macysucanon el 29 Oct 2007, 18:12, editado 1 vez en total.

wuzrag

Mensajepor wuzrag » 29 Oct 2007, 11:03

Hola macysucanon, tuviste que colimarlo alguna vez?, supongo que si.

Me pasa lo siguiente, mirando sin barlow interna por el portaocular, no veo completamente el espejo principal y por tanto no veo completamente la araña. Estoy en vias de un buen colimado, supongo que moviendo el secundario hacia atras, podré enfocar el primario completo.
Mi pregunta es la que sigue, el rayo optico cuando yo mueva el secundario, con sus giros apropiados seguirá la linea correcta hacia el portaocular?

Es necesario que se vea completamente el primario, la araña y sus grapas? o en este tubo en concreto no tiene por que?

Aprovechando el mensaje, sabes si los oculares plössl son de calidad aceptable?

Salu2 y gracias. :)

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 29 Oct 2007, 11:30

wuzrag

Mensajepor wuzrag » 30 Oct 2007, 12:17

Hola macysucanon, no sé por que, pero en el hilo no tengo texto en tu mensaje anterior y en el nuevo tampoco.

Así que no me he enterado de tu sabia respuesta, serias tan amable de enviarme un privado en el caso de que siga sin aparecer el texto de tu respuesta en el hilo?

Salu2 y muchas gracias. :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”