a simple vista

Salamandra

Mensajepor Salamandra » 24 Oct 2007, 15:31

Por una vez en mi vida estoy haciendo caso de lo que dice la mayoría y me compré los 15x70. Advertencia de novato: cuando veas las pléyades con ellos vas a gritar.

Te recomendaría que te bajases algún atlas de estrellas, como este:
http://www.asahi-net.or.jp/~zs3t-tk/atlas/atlas.htm

Ánimo de otro novato.
Equipo: Dobson TS optics (GSO) 10' deluxe con círculo graduado y nivel digital; Telrad; Baader Hyperion zoom; Omegon SWA 38; ETX 70 AT; prismáticos 15x70 y 10x50

Hermarhes

Mensajepor Hermarhes » 24 Oct 2007, 15:45

Salamandra escribió:Por una vez en mi vida estoy haciendo caso de lo que dice la mayoría y me compré los 15x70. Advertencia de novato: cuando veas las pléyades con ellos vas a gritar.

Te recomendaría que te bajases algún atlas de estrellas, como este:
http://www.asahi-net.or.jp/~zs3t-tk/atlas/atlas.htm

Ánimo de otro novato.

Los de celestron deberían hacer una rebajilla a losdel foro, estamos haciendo que sus ventas crezcan. :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Hermarhes"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Chuso

Mensajepor Chuso » 24 Oct 2007, 16:34

Pues si deberían hacer alguan rebaja, pero la verdad es que se publicitan solos. Yo tengo los SW 15 x 70 y la primera vez que los utilice alucine por completo, y ojo, venía de utilizar unos Zenith 20 x 50 (bastante antiguos), pero la entrada de luz de los 15 x 70 era como la noche y el día, las pleyades aparecían con 20 0 30 estrellas más.

Con 15 aumentos me ha sido imprecincible el uso de trípode, y no solo eso, sino que como soy un tiquis miquis de la estabilidad, he tenido que afianzar el apoyo delantero (zona de las lentes) con una mini estructura de madera, que me da mayor estabilidad, sobre todo a la hora de enfocar a un nuevo objeto.

Con estos prísmaticos veras perfectamente el resplandor de M31, pero eso si, no más que el resplandor, o al menos eso es los que he conseguido ver yo en los cielos de Valencia.

Fitz

Mensajepor Fitz » 24 Oct 2007, 21:47

Comentabas sobre revistas extranjeras. La más conocida es Sky and Telescope, si lees inglés es muy recomendable. Pásate por su web. Se puede comprar en algunos kioskos en España (pocos), y es cara, pero es muy buena. Tiene artículos de varios niveles, algunos para iniciación están bien, pero como comentaban antes, mejor empieza por los libros. Yo te recomiendo "observar el cielo", de David Levy. En los foros sobre libros encontrarás de todo.

Con unos prismáticos normales 7x 50 y una carta hasta la 7 magnitud, por ejemplo, se encuentran bastantes cosas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Chuso

Mensajepor Chuso » 25 Oct 2007, 18:03

Al igual que Salamandra, yo te recomendaría el Atlas Estelar de Taki, llega hasta 8'5 de magnitud, y las cartas se solapan muy bien unas con otras para que no hayan puntos muertos. A mi me parece un buen atlas para imprimirlo y encuadernarlo, y poder usarlo con mayor comodidad con los prismáticos. Solo le encuentro un pequeño pero para mi gusto, y es que no estan dibujadas las constelaciones y al principio puede costar un poco el alineamiento del atlas con las estrellas, pero con un poco de paciencia como he hecho yo, te las puedes dibujar tu las línieas sobre las cartas.

Yamaguchi

Mensajepor Yamaguchi » 31 Oct 2007, 00:53

Hola de nuevo.
Os voy haciendo caso y me va fenomenal.

El stellarium ha sido un descubrimiento, me ayuda a orientarme. Tengo por el momento dos libros, el de Terence Dickinson: descubrir y comprender el cosmos, que me he leído varias veces, y cuyos mapas me parecen bastante interesantes, y el Atlas de las Estrellas de Larousse, que me ayuda menos.

Me he bajado el atlas de Taki, aunque todavía no lo he impreso. Creo que será muy útil cuando domine algo más el tema.

Como mañana pasaré por Madrid, intentaré pillar el atlas de David Levy, la revista Sky and Telescope, y el "Observar el cielo a simple vista o con prismaticos" de Pierre Bourge. Y quien sabe si iré a alguna de las óticas o tiendas de astronomía que hay por ahí, a ver si veo los 15x70.

Mientras tanto, sigo disfrutando de la simple vista. Esta noche está estupenda.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Oct 2007, 00:58

mira este enlace:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17210

El mag7 es muy sencillo, quizas te venga mejor que el Taki
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Arsival

Mensajepor Arsival » 01 Nov 2007, 19:41

Yamaguchi escribió:En cuanto a la visión lateral, no entendía porqué, pero así es como veía mejor las Pleyades. Miraba para otro lado, por ejemplo a Aldebarán, y entonces las veía bien, mientras que directamente nada. Iba a mirar hoy de nuevo a M31 pero se ha nublado.

En un cielo no demasiado malo las pléyades se ven perfectamente sin ninguna dificultad: si necesitas de visión lateral para verlas será difícil que puedas ver a simple vista M31. Yo estoy en Badajoz, y desde la ciudad a veces veo las pléyades pero nunca he podído ver a simple vista M31. Con unos prismaticos de 10x50 ya sí la veo, muy tenue.

Claro que debo estar en el punto de Extremadura con mayor contaminación lumínica, las luces y la bruma se notan bastante (ciudad de 150.000 hab + un río pasando por medio). Para ver cielo oscuro de verdad me tengo que elejar unos cuantos kilómetros. La pena es que hoy en día casi todo el campo está cercado y es difícil entrar con el coche, y si se puede entrar fácil, a la mínima te empiezan a ladrar los perros o te sale algún guarda a ver que haces allí.

Yamaguchi

Mensajepor Yamaguchi » 01 Nov 2007, 23:42

Maestro, ya me he descargado el mag7, y he impreso las hojas del hemisferio norte. Muchas gracias.

Arsival. Si que veo las Pleyades a simple vista, con vista lateral mejor, pero mirando de frente puedo distinguir de 3 a 5 estrellas. Ya sabes que en Merida de dia mucha actividad, pero de noche se apaga todo.

Hoy he visto el Cometa Holmes. Increibleeeee! Ayá arriba, en Perseus hay una estrella más de la cuenta. Precisamente lo he comprobado con el Mag7. Se ve fantástico a simple vista.

Pero ya estoy con el primer acercamiento a los prismáticos. He sacado del trastero unos 8x24 que tenia rotos, los he abierto y he conseguido poner correctamente las lentes de uno de los lados. Me ha quedado un monóculo. Así que de nuevo estoy en fase de exploración. Me quedo extasiado con el 17PHolmes. Con mi monóculo se ve como un borroncillo en Perseus. Espectacular.

Saludos a todos.

miguelquart
Contactar:

camino correcto

Mensajepor miguelquart » 02 Nov 2007, 11:11

La verdad es que estás en el camino ideal para tener una afición sólida de cara al futuro.
Tienes buen cielo, pero sobre todo tienes alga esencial, ilusión y ganas.
Ir despacio con un planisferio, consultando en internet (que es una herramienta poderosísima), reconociendo constelaciones y estrellas a simple vista, es la mejor forma de que tu afición no quede desechada en un futuro.
Piensa que quizás la visión más espectacular que una persona puede contemplar es la via Láctea en un cielo completamente oscuro. Estamos viendo un trozo de galaxia tan enorme que no cabe en nuestro cielo. millones de estrellas parpadeando sobre nuestras cabezas. Y dejar deslizar unos prismáticos por los campos estrellados de la Via Láctea es espectacular.
Por cada aficionado que llega a tener un telescopio mediano, reflector de 150 por ejemplo a los 3 o 4 años de iniciar su afición, existen 9 que han dejado arrinconados y llenos de polvo telescopios más potentes comprados solounos meses después de que apareciera una noticia "de impacto" en noticiarios de televisión. (Tipo "el cometa del siglo", "veremos detalles de la superfice marciana", "la lluvia de estrellas del milenio", y otras similares).
En resumen, mi receta: "ilusión+paciencia+curiosidad por aprender" ;)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=miguelquart"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> "La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial"

Volver a “Principiantes”