Sirius y su compañera
-
NGC
Sirius y su compañera
Hola, ¿es posible observar la compañera de sirius con un telescopio de aficionado? sé que esta estrella tiene un periodo alrededor de sirius de unos 50 años pero ¿sería este un buen momento para hacerlo?
Saludos y gracias.
Saludos y gracias.
-
Nova
- inavarro88
- Contactar:
¿Pero sabes si fue descubierta observando "a ojo"? Es que a lo mejor en Noviembre puedo usar un teles de 50 cm (profesional) y puede ser interesante echarle un ojo.
De todas formas a lo peor no es ni visible por esas fechas... (Murphy, tate quieto!!
)
UN Saludo
De todas formas a lo peor no es ni visible por esas fechas... (Murphy, tate quieto!!
UN Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!
-
Nova
-
Lynx
- Contactar:
Con telescopios no tan grandes y algun truqillo podría ser posible. Fijaos en esta web:
http://www.weasner.com/etx/ref_guides/sirius.html
Un saludo
http://www.weasner.com/etx/ref_guides/sirius.html
Un saludo
-
Arbacia
- Contactar:
Hay un truco para hacer eso mismo y separar dobles. En los bordes del campo visual, como proponen en http://www.weasner.com/etx/ref_guides/sirius.html la definición de imagen es muy mala.
Si desmontas el barrilete del ocular y junto a la lente interior (la que ofrece su cara hacia el primario) situas un poco de cinta (haciendo una mascara que cubra la mitad de la lente), lo que consigues es anular medio campo visual. Vuelve a montar el barrilete.
Ahora puedes situar esa estrella molesta (Sirius A) fuera de tu (hemi-)campo visual y situar Sirius B cerca del centro del campo visual precisamente donde la definición es máxima.
Si desmontas el barrilete del ocular y junto a la lente interior (la que ofrece su cara hacia el primario) situas un poco de cinta (haciendo una mascara que cubra la mitad de la lente), lo que consigues es anular medio campo visual. Vuelve a montar el barrilete.
Ahora puedes situar esa estrella molesta (Sirius A) fuera de tu (hemi-)campo visual y situar Sirius B cerca del centro del campo visual precisamente donde la definición es máxima.
Última edición por Arbacia el 07 Nov 2005, 02:30, editado 1 vez en total.
- inavarro88
- Contactar:
Muchisimas gracias a todos!! No estaba nada convencido de que se pudiera pero segun los enlaces posteados parece posible, además, cada año, hasta el 2011 parece alejarse así que tendré oportunidades... Ya veremos como sale eso.
Los datos del bicho:
D: 500mm Distancia focal: 7500mm Resolución teórica: 0.22"
UN Saludo
Los datos del bicho:
UN Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!
-
Alex
inavarro88 sorprendio:
¿nos podrias decir algo mas sobre él? sobre todo si es un S/C o similar, (no creo que sea un reflector tipo newton) peso, dimensiones etc. y sobre todo donde lo compraste y ¡precio!. Te gastaras poco en barlows!
¡No creo que tengas porblemas en ver sirius B! a lo mejor llegas a ver hasta un sirius C!!
Esto si es un telescopio!Los datos del bicho:
¡No creo que tengas porblemas en ver sirius B! a lo mejor llegas a ver hasta un sirius C!!
-
jahensan
- Moderador

- Contactar:
-
Guest
Hablando de la compañera de Sirio (y mil disculpas por desviarme del tópico
)....muchos de vosotros seguro que habeis oído hablar de la tribu de los Dogon....no solo conocían la existencía de Sirio B sino que además sabían que Saturno tiene anillos, que la Luna es un lugar seco y estéril y que hay cuatro grandes lunas orbitando Júpiter
¿Que opninais de esto? Hay mucha controversia con este temita
¿Que opninais de esto? Hay mucha controversia con este temita