Crayford o accufocus?

baxter

Crayford o accufocus?

Mensajepor baxter » 21 Nov 2007, 18:54

Hola amigos, tengo una duda, en qué sería mejor invertir en un enfocador crayford o en un enfocador de esos electrónicos como el accufocus?
Tengo un SW 203/1200 con montura dobson y me gustaría poder afinar un poco más el enfoque sobre todo para cuando me anime a hacer algo de astrofoto, aunque también me interesa para grandes aumentos en visual.

Qué creeis que es lo mejor? Por lo que he visto en la página del patrocinador ambas cosas andarían sobre el mismo precio.

Agradezco vuestros consejos.

Saludo
Imagen

alfredoaldi

Mensajepor alfredoaldi » 21 Nov 2007, 19:03

Uncrayford de doble con reductor 1:11, es mas caro, pero creo es la mejor opcion barata

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Nov 2007, 19:09

EL crayford no solo ayuda al enfoque, es mucho más robusto que el enfocador de Synta. Además si lo ajustas bien irá muy suave.

En mi f/5 me hubiera gustado ponerle un microenfocador. En mi f/8 no es necesario. Ambos los tengo sin microenfocador.

Más adelante, si lo consideraras necesario podrías motorizar el crayford (suma y sigue)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

HAL9000

Mensajepor HAL9000 » 21 Nov 2007, 19:33

Yo le he puesto un Crayford Moonlite con reductora 8:1 a mi tubo que es igual que el tuyo.

Imagen

Te recomiendo mi enfocador, porque es verdaderamente suave, más que los william Optics y por supuesto que los GSO o Geoptik, aunque resulta un poco más caro.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 21 Nov 2007, 19:52

Buenas Baxter, yo en mis dos tubos uso enfocadores tipo crayfort con microenfoque, y por mi experiencia te puedo decir que vale la pena, son muy robustos y suaves, al enfocar no se mueve el tubo para nada, y el microenfoque esta bastante bien no solo para fotografia, sino para tener un enfoque perfecto del objeto.

UN SALUDO :wink:

metalchrist
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 22 Nov 2007, 00:00

¿Para que valen exactamente esos dos tipos de instrumentos?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Nov 2007, 01:23

el enfocador que viene de serie en la mayor parte de los telescopios baratos no es de muy buena calidad. Este inconveniente puedes amortiguarlo de varias maneras.

La sustitución del enfocador de serie completo por uno de calidad, por ejemplo por un enfocador tipo Crayford, permite movimientos suaves y precisos, sin holguras ni oscilaciones en la imagen, cuando enfocas. Tambien hay enfocadores que llevan además de la rueda normal otra más pequeña que permite, por ejemplo, un reducción 10:1 (10 vueltas de la rueda pequeña equivale a 1 vuelta en el eje o en la rueda grande) Los precios de un crayford oscilan entre unos 110€ y 600€ (números redondos)

A un enfocador de serie tambien puedes acoplarle un enfocador electrico. Con un mando separado del telescopio pero conectado por cable electrico, controlas el movimiento del enfocador. Un botón para moverlo en una dirección y otro para moverlo en la dirección opuesta. los modelos más avanzados permiten, además control de la velocidad de movimiento. (los precios oscilan entre 45€ y 600€, números redondos). Los modelos más avanzados permiten además conexión con un ordenador y manejarlos desde ahí.

A un enfocador crayford tambien puedes acoplarle un motor.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

baxter

Mensajepor baxter » 22 Nov 2007, 09:59

Bueno, gracias a todos por las respuestas. En principio me queda claro que la mejor opción ahora mismo es el crayford (y con reducción) antes que motorizar el que tengo pero....claro un crayford medio decente y sin muchas pretensiones por cuánto sale? Por ejemplo, ese que comenta HAL9000 por cuánto me saldría? Porque mi idea era entre el electrónico accufocues que vale 70 euros o el crayford que tienen en astroeduca por 86 y que por cierto, no sé qué marca es. Tenía pensado ese rango de inversión.
No sé si por el momento me merece la pena gastarme más o incluso si por ahora (todavía novato en el tema) me interesa gastarme los 70 que cuesta en enfocador electronico que siempre lo podré acoplar a futuros enfocadores, no?
Gracias de nuevo por vuestros comentarios.
Imagen

Volver a “Principiantes”