Bueno, al final me decidí y he cambiado el ETX 70 que compre en el lidl hace un par de semanitas por el ETX 105 UHTC (105/1470) que he conseguido por buen precio, estoy a la espera de que me llegue

Viene con el tripode delux 884 que permite ponerlo en modo ecuatorial (sin necesidad de hacerse una cuña), una barlow 2x y un ocular Super Plossl 26mm de la serie 4000. Lleva tambien una funda para el tripode, lo que creo que echaré en falta es la mochilita del 70 que hacia el transporte comodísimo.
Cuando lo reciba y empiece a usarlo estoy seguro de que me surgirán muchas dudas, por ahora tengo un par. Los oculares de la serie 4000 son parafocal, eso creo que significa que cambiando uno por otro (de la misma serie) no es necesario volver a enfocarlo ¿es eso asi?
Otra duda que tengo es sobre los reductores de focal. El ETX105 tiene una distancia focal bastante grande (1470mm) y si quisiera meterle una webcam a foco primario para la luna por ej. me quedaria un campo minusculo. La pregunta es si es tan importante como en la barlow que sea buena, o puede ser un poco menos buena. Otra cosa es... que si no me equivoco al aumentar la focal con la barlow se pierde luminosidad y al disminuir la focal con el reductor se gana ¿es asi, no?.
Una cosa mas (que no tiene nada que ver), ¿alquien sabe que ha sido del hilo del frio? Ayer desaparecio y no se donde está. No se si se borro por algún motivo o que. Al menos creo que me acuerdo de las respuestas más importantes e intentare ir mucho más preparado mi próxima salida.