John Michell y las Pléyades

acafar
Moderador
Moderador

John Michell y las Pléyades

Mensajepor acafar » 25 Sep 2007, 07:15

Hola,

Leyendo el hilo de MigL sobre su "descubrimiento" de las Pléyades me he acordado del Reverendo John Michell. Seguro que muchos conocéis la historia, pero por si acaso la incluyo por aquí.

Resulta que mucho antes de que pudiera medirse la distancia a las estrellas por paralaje, allá por 1767, el reverendo John Michell se entretuvo en calcular la probabilidad de que un grupo de estrellas tan brillantes como las Pléyades se encontrarán tan agrupadas en el cielo por casualidad. Con argumentos probabilísticos bastante sofísticados calculó una probabilidad de 1/496 000. De aquí dedujo -correctamente- que las pléyades, así como otros cúmulos similares, no son producto del azar sino grupos de estrellas físicamente cercanos. Una copia de la primera página del artículo original se puede ver aquí

Por cierto que, entre otras disquisiciones, a John Michell también se le ocurrió que podían existir estrellas con tanta masa que la fuerza de su gravedad impidiese que la luz escapase de ellas. Las llamo "estrellas oscuras" y se le considera el primer científico en sugerir la existencia de los agujeros negros. La mención de estas estrellas la hace en una carta a Henry Cavendish en 1781. También sugirió que analizando el espectro de la estrella podría llegar a verse el desplazamiento de la luz debido a la gravedad de la estrella, algo que confirmó teóricamente Einstein en 1911.

¡Lo que se puede llegar a deducir sólo usando un poco la cabeza!

Saludos

HEAVYMETAL
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 25 Sep 2007, 08:06

Bravo por él¡¡¡

Interesante información, acafar.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

MigL
Contactar:

Mensajepor MigL » 25 Sep 2007, 11:08

¡ Hola !

¿Me llamabas, acafar? :lol: :lol:

Pues gracias por la historia, no la conocía... así que así me llevo una impresión todavía mejor de "mi descubrimiento" :D

Gracias.

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

fugaz

Mensajepor fugaz » 17 Ene 2008, 23:24

Para mi ese tipo de gente son unos genios..si lo piensas correcatmente no todo el mundo es capaz de hacer lo que esa person hizo....parecen deotro mundo,quuien lo diria.

Volver a “Historia de la Astronomía”