Buenas Verio y resto de foreros......
Primero quiero agradecerte tu interes por este hilo...
En parte no te falta razon en lo que me comentas...el metodo de enfoque por anchura a media altura (FWHM relacionado directamente con el seeing, ya sabes 1/3 de......... ) es el mas elemental de todos ya que mide la ocupacion en pixeles de una estrella y como bien dices cuanto menos pixeles ocupe mejor se supone que esta enfocada....Suponte por un momento que has conseguido un enfoque bueno y tu ccd tiene una calidad pesima, de modo que la estrella ocupa un unico pixel, en este caso si que los pixeles adyacentes seran "negros" y el tuyo con la estrella sera "blanco"... ya yienes ahi el transito brusco de que te hablo....
Pero bueno, es solo un ejemplo y, la verdad es que poco real.
En un supuesto mas real...la FFT determina la cantidad de armonicos existentes en funcion de la pendiente de la campana de Gauss de la que me hablas a mejor enfoque, mayor pendiente....
A mayor pendiente, mayor cantidad de armonicos....
El otro buen metodo de enfoque bueno es la funcion de Airy....algo mas extraña de entender, pero con buenisimos resultados....ya sabes, esos discos que parecen de interferometria, como estrellas desenfocadas, en los que se representa la distribucion de energia en circulos concenticros.....
Todo esto lo explico a "grosso modo" ya que el concepto matematico es bastante mas complejo y no interesa alargarse..
En estas imagenes te dejo un ejemplo donde puedes ver la FFT de una señal senoidal (campana de Gauss ancha, y perdon por las expresiones que insisto son para aclararnos entre todos) y una señal cuadrada (campana de Gauss abrupta)
Fijate la cantidad de armonicos con la señal cuadrada....eso busco en el ajuste de foco con FFT....
Muchas gracias por tu interes y perdona por semejante rollo!!!!
Si alguien dispone de un par de fotos con una estrella enfocada y otra desenfocada..por favor...postearlas aqui y pasaremos el soft a ver como reacciona.....