Hola de nuevo M3ntol:
Siempre que entro en el messenger nunca te veo. Imagino que a tí te pasará lo mismo conmigo.
Como te comenté antes ninguna proyección es ideal, en el sentido de que se conserve intacta toda la información de la superficie inicial.
Según el uso que se le vaya a dar se usan unas proyecciones u otras. Por ejemplo, en el siglo XVIII en el que el comercio marítimo intercontinental era un factor clave, se desarrolló la proyección
cónica conforme de Lambert, que digamos "mantiene las distancias". Es decir mides un recta sobre el plano y te da la distancia verdadera sobre la esfera entre esos dos puntos. Fundamental para conocer distancias y tiempos de recorrido en la época.
Para proyección local más discreta, es decir si se pretende abarcar pocos grados de circunferencia en una única proyección, lo más habitual es utilizar una proyección cilíndrica, como en topografía, que se usa la proyección U.T.M (Universal Transversa de Mercator
http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_UTM).
Como te comenté en el post anterior, es una proyección que conserva muy bien las proporciones si te encuentras en el ecuador tangente al cilindro de proyección. Si estás fuera de esa banda "sin deformación" puedes probar a hacer proyecciones cónicas de Lambert", cada una con un cono de diferente ángulo. En la circunferencia tangente entre esfera y cono tampoco existe deformación.
Algo así como este croquis:
Para la zona ecuatorial proyectas sobre el cilindro azul.
Para la zona de latitud media proyecas sobre el cono verde.
Para la zona polar proyectas sobre el cono rojo.
Dependiendo del número de conos sobre los que proyectases y el número de partes en que quisieses dividir cada uno de los cono tendrías ya el número de cartas y el detalle que mencionabas en tu primer post.
Un saludo y a ver si nos encontramos en el msn.
P.D: Esta proyección que te indico sobre el cilindro y los sucesivos conos
es una proyección central (también llamada gnomónica), es decir los rayos salen del centro de la esfera, atraviesan la superficie de la esfera y se proyectan en la superficie (cilindro o cono) que toque.
P.P.D: El cilindro y el cono sí que son desarrollables, es decir, que si que se pueden "aplicar" sobre un plano.
P.P.P.D: No se si has visto un programilla que hice para transformar proyecciones cilíndricas en proyecciones cilíndricas por husos (PROMETEHUS,
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=11398) Es un poco resolver tu problema pero a la inversa. Si te interesa te mando los fuentes por mail.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>