calcular posicion del sol???????????
-
moracamacho
calcular posicion del sol???????????
alguien sabe donde puedo encontrar la forma de calcular los grados a los que se encuentra el sol dadas la longiud y latitud???
gracias!!!!!
gracias!!!!!
- Carlos_A
Hola moracamacho:
supongo que por grados, te refieres a la altitud desde el horizonte en un determinado lugar. Esto depende de la estación en que nos encontremos y de la hora. Es más complicado de lo que parece ya que la altitud va variando día tras día. Lo mejor y más práctico es que te descargues algún programa tipo cartes du ciel, para saber todos estos datos y más. Además, observándolo y variando la hora, el lugar, el día, etc podrás aprender como varía la altitud del sol con todas estas variables.
No sé si se servirá de ayuda.
Saludos!
supongo que por grados, te refieres a la altitud desde el horizonte en un determinado lugar. Esto depende de la estación en que nos encontremos y de la hora. Es más complicado de lo que parece ya que la altitud va variando día tras día. Lo mejor y más práctico es que te descargues algún programa tipo cartes du ciel, para saber todos estos datos y más. Además, observándolo y variando la hora, el lugar, el día, etc podrás aprender como varía la altitud del sol con todas estas variables.
No sé si se servirá de ayuda.
Saludos!
-
moracamacho
muchas gracias por la brevedad!!!
lo que busco es una gráfica con forma de parábolas donde pueda encontrar los grados en los que se encuentra el sol a una determinada hora, un determinado dia y mes
evidentemente, debe existir un gráfico por ciudad, sé que hay programas que lo hacen , o páginas web que lo calculan también
gracias!!!!
lo que busco es una gráfica con forma de parábolas donde pueda encontrar los grados en los que se encuentra el sol a una determinada hora, un determinado dia y mes
evidentemente, debe existir un gráfico por ciudad, sé que hay programas que lo hacen , o páginas web que lo calculan también
gracias!!!!
-
Arbacia
- Contactar:
A ver si esto te vale:
http://www.roa.es/Efemerides/SeccionEfemerides.html
Tambien puedes descargarte el programa cartes du ciel, te dará las efemérides
http://cartes-du-ciel.iespana.es/
http://www.roa.es/Efemerides/SeccionEfemerides.html
Tambien puedes descargarte el programa cartes du ciel, te dará las efemérides
http://cartes-du-ciel.iespana.es/
-
uranus
hola! como el unico placer que me da el ordenador es este foro, suelo recurrir a metodos rudimentarios para todo en la vida. rudimentarios pero muy eficazes; te puedes construir un simple cuadrante, o un "backstaff" (lo siento, no se como traducirlo). busca en google, encontraras fotos de lo que digo. una exactitud de +/- 0.5º.
disculpa mi ignorancia, pero ¿para que quieres saber la posicion del sol?
¿no se le apunta "a ojo"?
un saludo.
disculpa mi ignorancia, pero ¿para que quieres saber la posicion del sol?
¿no se le apunta "a ojo"?
un saludo.
-
Alex
Puedes calcular tu mismo la altura máxima del Sol para cualquier latitud, sabiendo que la altura depende de dos parametros fundamentales: la declinación del Sol y la latitud del observador. Puedes usar esta sencilla fórmula: h=90º-latitud+dec.sol. Por ejemplo, el dia del solsticio de verano se que el sol tiene una declinacion de 23.5º la altura maxima que alcanzara el sol en una latitud de 37º sera h=90º-37º+23.5º= 76.5º. Para calcular la altura en cualquier día deberias conocer la declinación del sol ese día. Si quieres tambien completar mas datos, puedes calcular el punto de salida y puesta del Sol por el horizonte mediante:
cos (azimut)=- sen(dec)/cos(latitud). por ejemplo con los datos anteriores, podemos calcular el Azimut para una latitud de 37º el dia del solsticio de verano:
cos (az)=- sen(23.5º)/cos(37)= - 0.398749068/0.79863551=-0.499287926
arccos -0.499287926= -60º. Como el azimut astronomico es exactamente el sur entonces el sol saldra por 180º-60=120º y el punto del ocaso sera 360-120= 240º
Las formulas anteriores no contemplan ni la refracción ni la paralaje, que en el caso del sol son significativas y puede haber diferencias de mas de medio grado.
cos (azimut)=- sen(dec)/cos(latitud). por ejemplo con los datos anteriores, podemos calcular el Azimut para una latitud de 37º el dia del solsticio de verano:
cos (az)=- sen(23.5º)/cos(37)= - 0.398749068/0.79863551=-0.499287926
arccos -0.499287926= -60º. Como el azimut astronomico es exactamente el sur entonces el sol saldra por 180º-60=120º y el punto del ocaso sera 360-120= 240º
Las formulas anteriores no contemplan ni la refracción ni la paralaje, que en el caso del sol son significativas y puede haber diferencias de mas de medio grado.