Te seré muy claro; ni se te ocurra. Con mi primer telescopio "serio", un dobson de Optics Pedret -¡qué buenos recuerdos quellos comienzos!- de 200 m.m a F6 cometí el error de colocarle en el ocular un filtro "solar" que por entonces se vendían y que hoy día deben estar prohibidos. Observé el sol surante unos segundos, el filtro se calentó tanto que estalló y durante unas milésimas de segundo, lo que tardé en caerme de espaldas, toda la luz del sol amplificada por el espejo primario alcanzó de lleno a mi pupila... Estuve varios días hasta volver a ver con normalidad, al principio sólo "veía" una luz cegadora en el ojo; fui al oculista y me recomendó estar 24 horas completamnete a oscuras y volver luego; durante algo más de un año tuve en la visión del ojo derecho una mancha blanca muy molesta, hasta que poco a poco fue desapareciendo.
Galileo fue el primero en quedar cegato por observar el sol -aún en el ocaso y entre la neblina-, pero ni mucho menos el último. así que ya sabes...

Protéjete con un buen filtro colocado siempre en la boca del telescopio, una lámina de mylar, por ejemplo, que es relativamente barata y bloquea el 99,98% de la luz que recibe del sol.
Saludos y buenos cielos.