En principio quería un telescopio dobson para poder llevarlo cuando me vaya de viaje con la familia, por lo que tenía que ser un truss. Además, ya que me gastaba el dinero, quería ganar apertura, lo cual me llevó a decidirme por el Lightbridge de 12". Pero por la descripciones de Arbacia, creo que es un poco más grande de lo que yo creía, aunque no es imposible. El caso es que una idea me llevó a otra, que me llevó a otra..... y ahora tengo un lio de mil pares de c..... A ver si me podeis ayudar a decidirme entre las cuatro posibilidades que se me ocurren.
1º El Lightbridge. Como ventajas, pues que es muy bueno, que es portable, que sólo hay que comprarlo y disfrutar y que se me ocurren posibilidades de portabilizarlo más a medio plazo. Como inconvenientes, pues que es más grande de lo que desearía.
2º Espejos de 12" y construirme el dobson. Ventajas, me llama mucho la atención construirme un dobson, me lo diseño a mi gusto y tan portatil como quiera y sale mucho más barato. Como inconveniente, pues que es un proceso lento y la posibilidad de no llegar a buen puerto.
3º Gastar los 1000€ en un tubo sensiblemente mejor que el mío y aprovechar la óptica del 200 para hacer un dobson ultraportatil. Se me ocurre que tendría que ser un refractor, porque un reflector de 12" o más se va de peso para mi montura, y un 250 se me antoja poco salto con respecto al mío.
4º Ahondando en la opción 3, pues poner a la venta la CG5 comprar un tubo con eq-6 o similar.
Bueno, vaya ladrillo

¿que opinais?
¿donde y cuanto pueden costar unos espejos de 12"?
¿que tubo refractor considerais sensiblemente mejor que el 200 por ese precio?
¿se os ocurre una combinación tubo / montura mejores por unos 1600€?
¿Alguna otra posibilidad para terminar de liarla?

Muchisimas gracias a todos.