Segun mi experiencia observando desde un sitio altamente polucionado, con 20cm es posible llegar a mag 18 en una media hora con una resolucion de 2" pixel. Pero esto depende mucho de las condiciones atmosfericas. En ciudad, la transparencia y la humedad afecta mucho mas al resultado final. Hay dias penosos que tengo una magnitud de fondo de 15, los mejores dias con FC de 17 todo es mas facil, siempre hablando del cenit, si intentas sacar algo digamos a una altura baja todo se complica aun mas. En alguna ocacion saco un asteroide de mag 17.5 cuando esta en el cenit, con 30min basta o a veces menos basta, segun ba bajando hay que aumentar mucho los tiempos de exposicion.
Aun no he probado hacer imagenes con la CCD desde un sitio sin contaminacion luminica, aun no se lo que es tener un FC de 19. En general es facil llegar a magnitud 17 con 20cm, pero para llegar a 18 ya hay que sufrir un poco, para pasar de ahi, uff, creo que solo llege una vez a casi 19. Siempre hablando de asteroides, en cometas la cosa se complica mas.
De todas formas, sea un sitio bueno o malo, cuanta mas apertura mejor. Yo no creo esa regla de que en ciudad es mejor un telescopio pequeño. Tengo telescopios pequeños, y al final desde ciudad se observa mejor con el granded

Otra cosa seria que yo, e mi terraza superpolucionada pusiera un 16", si llegaria mas lejos, pero seria desperdiciar un poco el equipo, si te puedes permitir comprar un telescopio grande, no creo que tengas problemas en pillar un terreno en un sitio oscuro para ponerlo
Saludos
David