Construccion de tubo guia de 200mm de focal baratito

Carlangas
Contactar:

Construccion de tubo guia de 200mm de focal baratito

Mensajepor Carlangas » 26 Mar 2008, 20:24

Hola a todos, como la tendencia ultimamente parece ser ir a los tubos guia pequeñitos, pues me puse a probar, y estos son los resultados:

Imagen
Imagen
Imagen

Podeis ver la construccion completa en mi recien nacida "pagina gué" que de momento solo contiene este articulo (ya la llenare).

http://www.carlangas.tk

Gracias a mi compañero Cesar que me hospeda la pagina.

Espero que os sirva.

Un saludo.
Última edición por Carlangas el 26 Mar 2008, 21:17, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

jordillo

Mensajepor jordillo » 26 Mar 2008, 21:13

Susto!!! :shock
Última edición por jordillo el 26 Mar 2008, 21:14, editado 1 vez en total.
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

jordillo

Mensajepor jordillo » 26 Mar 2008, 21:13

Susto!!! :shock: , crei que 200mm de abertura no de focal... :lol:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Carlangas
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 26 Mar 2008, 21:19

:lol: :lol: :lol: No habria estado mal guiar con un 200mm de abertura, y encima baratito :lol: :lol: :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

jordillo

Mensajepor jordillo » 26 Mar 2008, 22:05

Lo has hecho con una lente de un prsmatico de 50mm, ¿no?, ¿es curioso que la toucam te coja foco y muy buena idea de los tornillitos delanteros en el soprte para ayudar a colimar, muy bonito no es, pero si funciona es precioso, felicidades...

dac1774

Mensajepor dac1774 » 26 Mar 2008, 22:38

Buen invento. Yo intente hacer algo parecido pero me salio rana.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=dac1774"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

xatamec
Contactar:

Mensajepor xatamec » 27 Mar 2008, 11:36

¡¡¡Felicidades Carlangas!!!

Has hecho un trabajo excelente que me viene de fábula, ya que estos días estaba dándole vueltas a la cabeza para hacer lo mismo, aunque en mi caso modificando un buscador. Tengo unos prismáticos de 60mm que no utilizo y quizás puedo aprovechar la lente frontal para hacer lo mismo.

Tengo varios comentarios y preguntas:

Utilizo el Skylux para guiar, 70mm f/10, siendo el tuyo un 50mm f/4, debes abarcar mucho mas campo y la menor apertura debe quedar compensada por ser mas luminoso (f4). ¿Puedes decirme si puedes guiar con estrellas de la misma magnitud que antes con el refractor largo?

Al abarcar mas campo, debe ser bastante mas sencillo encontrar una estrella guía, ¿puedes confirmarlo?

Y por último, ¿los prismáticos del Lidl llevan la lente frontal roscada?

Saludos y gracias por compartir tu trabajo :wink:
Última edición por xatamec el 01 Abr 2008, 08:43, editado 1 vez en total.

Carlangas
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 27 Mar 2008, 16:54

Hola a todos, muchas gracias por vuestros comentarios.
Jordillo, efectivamente esta hecho con la lente y el soporte de la misma de unos prismaticos, coge foco en la webcam por que los tubos estan cortados a la distancia justa para que lo hagan, en la pagina que adjunto puedes ver su construccion.

Pues nada dac1774, este es el momento de intentarlo de nuevo.

Hola Xatamec, tienes unos 60mm?, pues de vicio, si puedes conservar el soporte de la lente se facilita mucho el trabajo, para ver que focal (aproximada) tienen, coloca la lente mirando por ejemplo a una lampara de techo, proyectando la imagen sobre un folio en el suelo, muevela hacia arriba o hacia abajo hasta que la imagen de la lampara este enfocada en el folio, mide la distancia entre la lente y la imagen proyectada y ya tienes la focal, como digo aproximada, ya que no es lo mismo enfocar a un objeto cercano que a infinito, pero habra poca variacion.

Yo antes tambien usaba el Skylux, y la verdad solo he tenido oportunidad de probar el nuevo tubo guia un par de dias en semana santa, pero obtengo los mismos resultados en cuanto a guiado que obtenia con el Skylux, la verdadera diferencia como dices (aparte de no cargar con otro tubo) es que ahora encuentro una estrella guia en practicamente cualquier zona con exposiciones de la webcam siempre por debajo de 0.8 segundos (tomad esto con cautela a la espera de hacer pruebas mas exaustivas), cosa que con el Skylux no conseguia, siempre habia que andar buscando la estrella guia.

Los prismaticos del LIDL son exactamente los mismos a los que yo he usado.

En conclusion, creo que el Skylux se quedara solo en caso de usar el SC8, para el SW ED80 y para el R200SS sin duda usare este mini-guia.

Espero que os sirva, no dudeis en consultarme cualquier duda.
Un saludo.

xatamec
Contactar:

Refractor corto

Mensajepor xatamec » 31 Mar 2008, 15:54

Hola Carlos,

Aquí me tienes de nuevo. La verdad es que tu trabajo con el refractor a partir de los prismáticos me hizo ver la luz. Ya estaba a punto de destripar un buscador 9x50...

Ya tengo todas las piezas de PVC, aunque la rosca de la lente de mis prismáticos es algo mas estrecha que la del tuyo, así que tendré que improvisar algo.

He medido el punto en el que la luz queda enfocada y me salen 300mm. Lo he hecho iluminando con un foco halógeno del techo y proyectando sobre una mesa. En el punto de foco se ven perfectamente las estrías del cristal del halógeno. Como tiene una apertura de 60mm, me quedará un f5 que ya está muy bien.

Mi duda es si la webcam cogerá foco exactamente en ese punto, a 300mm de la lente del prismático. Quería confirmarlo contigo antes de cortar el tubo de 40mm.

Saludos y gracias por la inspiración.

alfalben
Contactar:

Mensajepor alfalben » 31 Mar 2008, 17:32

Estupendo montaje Carlangas, espero verlo en directo dentro de poco.

El tutorial esta de categoría, y la web a ver si la llenas en breve.

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Volver a “Astrobricolaje”