Ayer tuve una buena noche de observación (cosa que se paga por la mañana) y pude, entre otras cosas observar y dibujar M67, un cúmulo abierto al que también llaman “King Cobra”.
M67 es un cúmulo abierto que se encuentra en la constelación de Cancer, es muy viejo, se calcula que tiene unos 4.000 millones de años y se encuentra a una distancia de 2.700 años luz. Es un cúmulo espectacular por el hecho de tener (se calcula) unas 500 componentes, una cincuentena de ellas alrededor de las magnitudes 9-12, de manera que en una buena noche y sin contaminación lumínica (como la que tuve el año pasado), hace que observar M67 me deje con la boca abierta.
Ayer, sin embargo, lo observé desde mi casa, con cierta contaminación lumínica cosa que afecta bastante la espectacularidad del cúmulo. Mi consejo es que lo observéis desde un lugar oscuro, aunque también da juego con cierta CL. Aquí os dejo el dibujo que hice ayer viéndolo con mi SC Nexstar 5i de 127mm y el ocular de 18mm (69,44x):

M67 se ve como un cúmulo abierto extenso y rico, en forma de racimo abigarrado, con una estrella que destaca en su parte superior, HIP43519 de magnitud 7,81. Después destacan unas cuantas estrellas de mg. 9 y muchas entre la 10 y la 12. Éstas, son las que hacen que el cúmulo sea inolvidable desde un cielo oscuro y bonito desde uno que no lo sea tanto.
NOTA FINAL: Mi dibujo no hace honor en absoluto a lo que es ver este cúmulo a través del telescopio, tomadlo sólo como una aproximación.
NOTA FINAL2: Si lo visitáis, no os olvidéis de M44.
Saludos.