¿que opinais del sky quality meter?

jupaen

¿que opinais del sky quality meter?

Mensajepor jupaen » 14 May 2008, 20:04

He encontrado este curioso artefacto que mide la "calidad del cielo", no hay ninguna referencia en el foro, ¿que opinais de esta cacharrin?

Os dejo las caracteristicas:

Finalmente, una módica manera de medir el brillo del cielo para los astrónomos!
El "Sky Quality Meter" mide el brillo del cielo nocturno en magnitudes en arco segundos cuadrados.
Sensibilidad sin precedentes en un micrómetro de mano!
Diseñado por el doctor Doug Welch y Anthony Tekatch
Usos:
Descubra cómo de buena es la noche o REALMENTE el lugar.
Comparar el brillo del cielo en diferentes sitios cuantitativamente.
Documentar la evolución de la contaminación lumínica en su zona.
Monitor del brillo del cielo a través de la noche, noche a noche, y año a año.
Determinar las noches que muestran la mayor promesa para la búsqueda de "objetos débiles!
Calibrar el efecto del brillo cielo sobre medidas cualitativas, como la Escala Bortle.
Investigar la forma del brillo en el cielo con el ciclo solar y mes a mes la actividad de manchas solares.
Los usuarios de CCD puede hacer una correlación entre la lectura del SQM y cuando el fondo alcanza algunos ADC.
Características:
Señal acústica mientras que la medición está en curso.
El SQL representad en el brillo de magnitud visual por arco segundos cuadrados.
Un filtro de bloqueo de infrarrojos restringe la medición visual de banda.
La temperatura en grados Celsius y Fahrenheit, así como el número de modelo y el número de serie se pueden visualizar.
Precisión incluso en las lecturas de los sitios más oscuros.
Características de ahorro energético diseñado en la máxima duración de la batería.
Protección contra inversión de la batería.
Especificaciones:
Funciona de pila de 9V (incluido).
Tamaño 3,8 x 2,4 x 1 pulgadas
Máxima luz de muestreo y hora: 8 0 segundos.
Las especificaciones están sujetas a cambios sin previo aviso.

-------------

Aqui hay una completa revisión en ingles:
http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1279

--------------

Y una fotito:

Imagen

Verio

Mensajepor Verio » 14 May 2008, 23:14

120$ más gastos de envío...
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

jupaen

Mensajepor jupaen » 15 May 2008, 00:26

Si, exacto, un precio estupendo ...

balin_sofi

Mensajepor balin_sofi » 15 May 2008, 10:30

Hola Jupaen, tengo el "artefacto" en cuestión. En observación visual, me sirve para verificar mis impresiones tras el ocular. Me explico, si estoy observando galaxias débiles, y noto que el contraste es alto, que el fondo es oscuro, miro el SQM y ahí está, el cielo se aproxima a 22,00. Al contrario también me ha pasado, una noche tienes la impresión de que todo esta claro, falta contraste, mides y 21,25. Entre estas dos medidas ahí una diferencia de cielo impresionante. Las dos son típicas de Bonilla, una baja y la otra la más alta que he tenido. La media está en 21,50.

Es un artilugio interesante para los que nos gusta apuntar las condiciones del cielo en la que registras una observación. El cálculo a simple vista es más subjetivo, con buena vista puedes ver estrellas muy débiles que no justifican la calidad de cielo que tienes, hay cielos lechosos que luego al telescopio te dejan de piedra..., en definitiva, un poco de objetividad sobre la calidad del cielo en el que observamos en el bolsillo.

A mí me gusta, y lo uso siempre que salgo a observar a lo largo de la noche, me permite optimizar la lista de objetos a observar, dependiendo de lo oscuro que el cielo aparezca. También lo podría hacer sin ello, pero no parecería tan profesional. :lol:

Verio

Mensajepor Verio » 15 May 2008, 10:37

No te discuto que sea útil. Si costase la tercera parte me lo pensaba, pero 120$....
LX200R 8" / MiniBorg 50

jupaen

Mensajepor jupaen » 15 May 2008, 10:51

Es un artilugio interesante para los que nos gusta apuntar las condiciones del cielo en la que registras una observación. El cálculo a simple vista es más subjetivo, con buena vista puedes ver estrellas muy débiles que no justifican la calidad de cielo que tienes, hay cielos lechosos que luego al telescopio te dejan de piedra..., en definitiva, un poco de objetividad sobre la calidad del cielo en el que observamos en el bolsillo.

Gracias balin_sofi por tus comentarios, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Verio, con gastos de envio incluidos y pagando con PayPal sale por 85 euros. Claro, si NO lo vas a usar es tirar el dinero. Aunque creo que el precio no está nada, nada mal...

Verio

Mensajepor Verio » 15 May 2008, 10:57

jupaen escribió:Verio, con gastos de envio incluidos y pagando con PayPal sale por 85 euros.

Son 85€ si no pasa por aduana. Si tienes mala suerte, tienes que sumarle el IVA, el arancel y los gastos, otros 15-20 eurillos.
LX200R 8" / MiniBorg 50

jupaen

Mensajepor jupaen » 15 May 2008, 10:58

Tambien se puede comprar en España, unos 120-130 euros ... :D

Seguro que ya hay gente del foro comprandolo...

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”