Ayuda foreros (salidas para colegios, campamentos de verano)

majadero

Ayuda foreros (salidas para colegios, campamentos de verano)

Mensajepor majadero » 05 Jun 2008, 11:21

Buenos días a todos...

Tras unos meses en los que no he podido acceder mucho al foro, vuelvo espero para quedarme.

Os cuento el tema que me preocupa:

Tengo pensado desde hace algún tiempo, aprovechando mi afición y quizá algo de vocación divulgatíva, ofrecerme para hacer pequeñas salidas a campamentos o colegios de niños o chavales jóvenes que ahora salen a parajes rurales y ofrecerles mirar por el telescopio y darle unas pequeñas nociones de observación y orientación en la noche.

Todo viene de una experiencia que tuve hace un par de años, cuando un amigo productor que estaba grabando un documental con chavales "boys scouts" me invitó a acudir a su campamento de verano con los telescopios a un pueblo de Teruel para explicar a unos 20 chavales de 12 a 15 años "cosas de astronomía". La verdad es que la cosa salió muy bien y tras una media hora de charla, indicaciones de constelaciones, estrellas y demás cosas básicas puntero láser en mano y después unas 2 horas de observación hasta que el frío y la humedad lo permitieron, creo los chavales salieron bastante contentos y se lo pasaron bien.

No se hasta que punto esto puede ser interesante para los colegios, campamentos, albergues de verano, etc ya que la tendencia de las nuevas generaciones es de absoluto desinterés por estos temas, pero creo que bien trabajado y enfocado podría ser interesante e incluso podría ganarme unos €urillos...

¿Alguno de vosotros ha hecho esto antes?
¿Sabéis como lo puedo enfocar y a quien me puedo dirigir para sondear un posible interés?
¿Se os ocurre como y que puedo preparar a modo de dossier para ofrecer esto a profesores, etc?
¿Creéis que todo esto es una chorrada y que no merece la pena ni siquiera que lo intente?

Las observaciones las haría con dos SC de 8" y de 10" y con unos prismáticos 20x90.
Gracias a todos.

Un saludo.

maritxu
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor maritxu » 05 Jun 2008, 16:58

Bueno , no sé mucho , pero sí he participado en unas cuantas salidas didácticas astronómicas . Siempre se ha hecho a través de la asociación , ya que eso da mas credibilidad a un proyecto que si se presenta como algo personal y además el dinero luego se utiliza para material común . Se contacta con cada granja-escuela presentándoles un pequeño dosier sobre la actividad a realizar... ya esperar a que te llamen ! :D

m3ntol
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 05 Jun 2008, 21:04

Bueno,
nosotros tenemos uno
www.astrohenares.org/campamento

es el primer año que lo hacemos, así que ya te contaremos ;)

Volver a “Didáctica de la Astronomía”